Beliza Coro sabe lo que es el trabajo infantil y la discriminación. Pero también conoce la inclusión, lo importante de buscar oportunidades y el valor de la educación. La Jefa de Políticas de Inclusión Digital Hispam Telefónica Hispanoamérica vive en permanente crecimiento, en lo profesional y en lo personal; ella toma lo mejor de cada experiencia y lo utiliza para proyectarse, trazarse metas y cumplirlas.
Abogada graduada en la Universidad San Francisco de Quito, en su niñez Coro tuvo que dejar Lupaxi Convalecencia, su comunidad natal en el cantón Colta, Chimborazo, para trabajar con sus papás. Ella tenía alrededor de 7 años cuando ayudaba a sus padres en la venta de verduras en un mercado de Guayaquil. "Trabajaba para ayudar mi familia, vendía tomates y cebollas y esa fue mi primera experiencia con el mundo del trabajo". Ella recuerda que en los años 90 muchas familias de Chimborazo viajaban a Guayaquil, por la cercanía y por el comercio. "Había oportunidades y una de las familias que migró fue la mía", cuenta en uno de los salones de las oficinas de Telefónica Ecuador.
Eran los años 90 y la telefonía celular ya habían llegado al país, pero los celulares eran un producto de élite. Coro, ya en la adolescencia, pudo regresar a Chimborazo, específicamente a Riobamba gracias un programa social y una beca. "Fui al colegio Capitán Edmundo Chiriboga y allí tuve mi primer Nokia, de los ladrillos", recuerda con emoción. Coro ya mostraba su amor por la educación, aunque todavía no sabía que ese teléfono celular se convertiría con el tiempo en una señal de su futuro profesional.
Una vez graduada, Coro decidió estudiar Derecho en la Universidad San Francisco de Quito. Allí obtuvo una beca de diversidad étnica, para jóvenes de pueblos originarios, gracias a Fundación Telefónica y la Fundación Hanss Seidel, de Alemania. Una vez graduada, ingresó a Telefónica Ecuador como pasante en el área legal, hace 11 años. Ayudaba en análisis de casos jurídicos, temas de municipio, ordenanzas, etc. Desde entonces su carrera está en constante ascenso.
¿Qué hizo luego de esa pasantía? Coro no duda en responder: "Soy curiosa y me gustan los retos. Tras haber aprendido bastante en la pasantía, me di cuenta que estaba en una multinacional con muchas posibilidades. Entonces pedí una oportunidad para hacer mi plan de rotación en Inglaterra. Apliqué, salí seleccionada y estuve casi un año, en 2015, en el Reino Unido. Fue una experiencia, un cambio de cultura y mucho aprendizaje".
Al volver tuvo retos más importantes, ya en la estrategia de Telefónica. "La compañía esperaba mucho de mí, fue muy gratificante. Estaba muy contenta aprendiendo mucho". Entre 2016 y 2019 se mudó a Madrid donde asumió nuevas tareas en la Dirección de Gobierno Corporativo y Mercado de Valores y en la Secretaría General Jurídica; también estudió una maestría en el IE University y otra en la Universidad Carlos III de Madrid.
Su hoja de vida muestra otros cargos como Abogada experta en Big Data, Responsable de Innovación Sostenible en Hispanoamérica, Embajadora del programa OYW, entre otros. Mientras sumaba responsabilidades Coro nunca olvidó sus orígenes. "Siempre tengo en mente de dónde vengo. Mis abuelos aún viven en mi comunidad, mis padres en Riobamba y siempre estoy pendiente de ellos. Los visito con frecuencia".
En esa evolución como persona y como profesional, Coro también tuvo que enfrentar la discriminación. Con un tono serio cuenta que hace unos años, en el extranjero, una persona le dijo que sus pecados eran ser mujer, ser indígena, ser latinoamericana y ser joven. Escuchar eso le impactó. "Me costó y me di cuenta que esas eran mis virtudes, lo que me hace diferente y la esencia que nunca voy a abandonar", dice esta esposa y madre de un bebé que está por cumplir un año.
Amante del running (corre cada día 8 kilómetros, junto a su esposo quien cubre 15), esta mujer ecuatoriana llegó en diciembre pasado a un nuevo cargo. "Desde hace casi dos meses soy Jefa de políticas de inclusión digital de Telefónica para Hispanoamérica y la unidad que dirijo cubre ocho países: Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, México, Perú, Chile y Venezuela. Siento una gran responsabilidad. Mi gran propósito, mi rol es llevar iniciativas de inclusión digital a poblaciones en situaciones vulnerables. Para mí es importante devolver lo aprendido en Ecuador y en otros países, ser recíproca en la sociedad, con el país, con la región". Con todas estas tareas Coro ahora se ha dado tiempo para estudiar un Doctorado en Derecho en temas de inclusión diversidad, desarrollo y género. "Hay que formarse para alcanzar un liderazgo humano". Por eso también lee a Michelle Obama y tiene como referentes a mujeres como Oprah Winfrey y Rigoberta Menchú.
¿Cómo es un día suyo? "Soy creyente y tengo la bendición de tener una familia. La maternidad fue un cambio fuerte y he aprendido a llevar el rol de una mujer que trabaja y que es responsable en varios frentes". He aprendido que el ejercicio y la buena alimentación son fundamentales. Nunca me falta machica, ni morocho, ni quinua, los 'superfoods' que siempre hemos consumido en mi tierra. Siempre tomo un batido de leche con machica y jugos de frutas". Luego del ejercicio Coro va a la oficina, también hace mucho home office y viaja dentro y fuera del país cuando es necesario. Uno de sus jefes inmediatos está en Lima y otro jefe en Madrid, y sus pares están regados por los ocho países mencionados.
En todo este trajín cuenta con el apoyo de su esposo, nacido en Cotacachi y a quien conoce hace 15 años. Él se encarga del bebé y Coro lo califica como su compañero, defensor y profesor. "En la sociedad indígena hay cierta resistencia a estos nuevos roles, pero él no se hace lío y me ha apoyado siempre". (I)