La voz ecuatoriana que despierta a un millón de latinos en Houston
Cindy Burbano cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación. Hoy conduce el show de la mañana en la emisora Mega 101 FM, en Houston, Texas. Su trayectoria es una fuente de inspiración para la comunidad latina y el 8 de octubre fue designado, por las autoridades de esa ciudad, como el día de Cindy Burbano.

Nació en Maracaibo, Venezuela, pero sus raíces son ecuatorianas. Vivió en varios países por el empleo de su padre y regresó a Ecuador cuando tenía cuatro años. "Toda la familia se mudaba constantemente, lo que me permitió entender diferentes culturas desde pequeña", comenta Cindy Burbano, en una entrevista virtual con Forbes Ecuador.

Burbano estudió en la Academia Cotopaxi en Quito hasta graduarse de la secundaria. Luego se trasladó a Massachusetts, donde estudió negocios, aunque la vida la llevaría por un camino diferente. La pasión por los medios de comunicación surgió en 2004 cuando una manager de comediantes en Estados Unidos notó algo especial en ella. "Me dijo: 'tienes que estar en cámara, veo algo en ti' y comencé a estudiar teatro paralelamente a mi trabajo". Por un año intentó continuar con el negocio familiar en la industria petrolera, pero recuerda que su corazón "no estaba ahí".

Lee también: Ella sabe el secreto para conseguir becas en el extranjero

La carrera de esta ecuatoriana despegó con pequeños papeles en comerciales, lo que la llevó a una oportunidad como presentadora de noticias en Telemundo. "Estuve en esta cadena durante siete años presentando las noticias de la mañana, pero sentí que quería hacer algo más personal, algo que mostrara más de mi personalidad". Así fue como llegó al mundo de la radio.

Burbano encontró el "espacio correcto" para conectar con la audiencia latina en Mega 101 FM, de la empresa Audacy Inc., que tiene más de 600 emisoras en EE.UU. En términos de audiencia, tiene una participación de 3,9 % en la clasificación de personas de seis años o más, lo que refleja su popularidad entre los oyentes hispanohablantes de la zona, de acuerdo con cifras de Radio Insight. Además, ofrece una mezcla de éxitos contemporáneos en español, principalmente en los géneros pop latino y música urbana.

Su show, Mega en tus mañanas, se transmite de lunes a viernes, de 05:00 a 10:00 y ha sido un éxito por 11 años, alcanzando a más de un millón de oyentes. "Nosotros (ella y sus dos compañeros) hablamos de todo, desde noticias hasta farándula. La gente nos llama para pedir consejos. Es un espacio de cinco horas de entretenimiento completo". Los domingos tiene otro espacio, con organizaciones sin fines de lucro, para ayudar a su comunidad; también colabora eventualmente con la televisora en inglés, Fox. De acuerdo con Glassdoor, un locutor de radio en EE.UU. puede ganar más de US$ 120.000 al año. 

Uno de los momentos más destacados de su carrera llegó cuando la ciudad de Houston declaró el 8 de octubre como el "Día de Cindy Burbano", en reconocimiento a su labor en los medios y su compromiso con la comunidad latina. "Es un honor impresionante. El alcalde y los miembros del gobierno me escogieron no solo por mi trabajo en los medios, sino también por mi contribución con organizaciones sin fines de lucro".

A lo largo de los años, Burbano ha trabajado con diversas organizaciones benéficas, recaudando millones de dólares para causas como hospitales infantiles y la reconstrucción de viviendas para familias de bajos recursos. Además, ha sido vocera en eventos como el Día Internacional de la Concientización del VIH. Según Burbano, una parte importante de su tiempo lo destina a "llevar luz a la gente que más lo necesita". "Como madre soltera muchas veces no sabía lo que estaba haciendo. Trataba siempre de alegrar al resto y muy pocas veces pensaba en mí. Como figura pública, ser reconocida por todos estos años de esfuerzo, de estar sola, de estar lejos de mi país... es una alegría".

El 8 de octubre es el "Día de Cindy Burbano" en Houston. Fotografía: Cortesía

Cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta de su trabajo, con emoción responde: "ser la voz para tantos latinos que no tienen el privilegio de tener una cámara o un micrófono. Sé que es una responsabilidad enorme, pero me encanta llevar un mensaje que cambia vidas". Burbano manifiesta que planea utilizar su día conmemorativo para ayudar a otros emprendedores latinos, destacando sus negocios y proyectos. "Quiero que el Día de Cindy Burbano sea una oportunidad anual para apoyar a más personas, que sus historias sean escuchadas".

A pesar de su éxito en Estados Unidos, Burbano siempre lleva la bandera tricolor en su corazón. No planea regresar a vivir en nuestras fronteras en el corto plazo, pero no descarta la posibilidad de retirarse en Ecuador. Espera continuar con sus proyectos sociales en el futuro. "Siempre digo que hay que tener corazón en lo que haces. Esa energía positiva es lo que al final te trae cosas buenas". Y así, con esa pasión y entrega, continúa marcando una diferencia en la vida de quienes la escuchan.

No te pierdas: Una 'línea de vida' en la batalla contra el cáncer en EE.UU.

Para cerrar la entrevista, esta ecuatoriana de 43 años comparte sus tres claves para alcanzar sus sueños: ser disciplinada; tener un enfoque para cumplir poco a poco los objetivos; y tener corazón. "Cuando uno hace de corazón las cosas no hay manera de que no te pasen cosas buenas". (I)