María Alejandra Endara dio un salto de triple impacto. Cambió de industria, de función y de país, todo al mismo tiempo, con la esperanza de continuar con su camino personal y profesional. A pesar de que tambaleó un poco, cayó de pie. Hoy es cofundadora de Loud Consulting y se desempeña como Google Digital Academy Facilitator para Europa, África y Medio Oriente. Nació en Quito y se mudó a Barcelona (España) hace cinco años.
Soltera y sin compromisos, esta 'mujer power' conversó con Forbes Ecuador sobre su negocio y su estrategia para crear una marca con propósito que busca aportar –verdaderamente– en la sociedad.
Estudió Marketing en la Universidad Internacional y cuenta con dos maestrías. La primera en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en la Politécnica de Cataluña y, la segunda, en el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), donde se especializó en negocios digitales, también en Cataluña. “Salí de un colegio de monjas en Quito, todo muy rígido, y no sabía qué hacer. Me fui a Estados Unidos a vivir un año en un gueto, a 45 minutos de Filadelfia, con una familia birracial. Allí ingresé a un club de Marketing para estudiantes, que estaba liderado por una profesora famosa de EE.UU. Me llené de libros y conocimiento y ese fue el puente que me llevó al mundo del marketing”. Al mismo tiempo que recibió su título de tercer nivel, encontró su espíritu emprendedor. Endara asegura que siempre le gusta romper el status quo y ponerse retos constantemente.
“Cuando acabé la universidad mi proyecto de tesis fue crear una marca de bolsos y accesorios personalizados para mujer que se llamaba “Petit Coquette. Recién aparecía Facebook y ya tenía mi catálogo en esta red social. Yo era una estudiante que iba en bus y no quería que me roben, por eso diseñé algo pensado en las mujeres y monté mi negocio. Tenía un artesano en el centro que me ayudaba y duró por siete meses. La demanda superó mi producción y me di cuenta que me faltaban herramientas”. Estacionó su emprendimiento y armó sus maletas para estudiar su primera maestría en Barcelona. Fue una época perfecta para contrastar lo vivido en EE.UU. y aprender cosas nuevas. Sin embargo, decidió seguir la fórmula convencional y regresar al Ecuador. “Ingresé a PepsiCo como Brand Manager Junior y adquirí las experiencias más ricas, extensas y productivas en temas de Marketing y consumo masivo. Veía toda la parte de innovación, diseño y creatividad. Con tan solo 24 años, aprendí a una gran velocidad y estuve con marcas internacionales como: Doritos o Lay's”. Permaneció en este cargo por cuatro años hasta que su jefe le ofreció una vacante como Brand Marketing Manager para Perú y Bolivia. Se mudó a Lima por casi cuatro años, en busca de más responsabilidades, que llegaron con un entorno diferente, más rápido y competitivo.
Estos ocho años dentro del mundo corporativo fueron una bendición y le ayudaron a reconectar con su verdadero propósito. “En 2018 se cerró mi posición dentro de la empresa y considero que fue una bendición disfrazada. Me fui tres meses a la India a hacer un poco de 'Comer, rezar y amar', para encontrar mi ikigai. Hice voluntariado durante dos meses para empoderar a mujeres y esto me abrió los ojos para ver las luces que estaba ignorando”.
Una de las decisiones que tomó fue volver a Barcelona y gastar todos sus ahorros en su segunda maestría, un mundo ajeno para ella, pero lleno de oportunidades en los nacientes negocios de Internet. De acuerdo con esta quiteña, de 38 años y amante del yoga aéreo, estaba yendo a contracorriente, con visa de estudiante. “En seis meses me negaron cuatro tipos de visa. Todas las oportunidades se me estaban cerrando y mi vida dependía de un papel. En ese momento, me rendí y solté. Comencé a realizar asesorías y dar clases de inglés. Un día me llamaron de mi escuela para decirme que había una vacante en Reino Unido para trabajar como facilitadora de la Academia Digital de Google”. Aplicó, cumplió con todos los requisitos, se certificó en Londres y sacó una buena calificación en su taller de prueba. Desde octubre de 2019 consta en el directorio de facilitadores de Google Digital Academy, lo que le ha permitido viajar por más de 12 países en Europa, Medio Oriente y Asia. “Doy talleres estratégicos para tomadores de decisión. Existe un menú de 20 talleres, nosotros nos certificamos y nos sentamos con los equipos comerciales y sus clientes para tener estas conversaciones. Así vende Google. Generan una relación para hacer upselling y crosselling; y yo facilito este tipo de decisiones”. He dado talleres para empresas como: Pepsi en Turquía, Calvin Klein y Tommy Hilfiger en Ámsterdam, y L'oreal en Polonia.
Sacó una visa como freelance y ya vive cinco años en España. El sello de Google le ayudó a trabajar con un método diferente y consiguió clientes en países como Ecuador y EE.UU. Según Endara, hace un cóctel de conocimientos con su experiencia en PepsiCo, con lo que aprende diariamente en Google y con los conocimientos adquiridos en sus maestrías. “Estuve casi cuatro años trabajando sola y me quería expandir, crear una marca y tener un equipo y una misión más grandes. Me asocié con dos amigas, Daniela Hurtado y Cristina Espinosa, para fundar la firma Loud Consulting en 2023. Nuestro hilo conductor son las mujeres y contamos con un directorio –que no deja de crecer– lleno de profesionales, capacitadas en varias áreas. Siempre ponemos a las mujeres primero”. En este primer año de funcionamiento han contado con, aproximadamente, 10 clientes, con la misión de desatar ideas que rompan las estructuras y que tengan un efecto dominó en la industria.
Esta ecuatoriana no se detiene. Al final, hizo caso a su espíritu emprendedor y se está convirtiendo en “una chica biciudad”. “Quiero devolver a Ecuador el conocimiento que tengo, viviendo en España, esa es la nueva fórmula”. También es cocreadora de la comunidad de ecuatorianos techies en Barcelona (Banana Tech) y –en su tiempo libre– toma clases de canto y de ukelele. No deja de bailar salsa y flamenco y recomienda a nuestros lectores que escuchen su voz interna y se dejen llevar por la intuición. “La cantidad de 'nos' que recibes es una muestra de todo lo que te atreves a hacer en tu vida”. (I)