Forbes Ecuador
Elizabeth Quispi
Movimiento Inspirador
Share

Elizabeth Quishpi trabaja como Enterprise Business Development Manager en Gartner, una empresa de tecnología valorada en US$ 5.500 millones y presente en más de 100 países. Divide su tiempo entre su charity Empower LATAM UK y su familia, migrantes ecuatorianos que salieron hace más de 20 años del país.

23 Febrero de 2024 12.58

¿Qué tan probable es que una joven de un pueblo pequeño, de una de las provincias más pobres de Ecuador, llegue a lo más top del sector corporativo en Londres? Difícil, pero Josselyn Elizabeth Quishpi Caz lo logró. Nació en Ecuador hace 25 años, pero solo vivió en nuestro territorio hasta los cuatro. Su “posición privilegiada” es el resultado de la decisión de sus padres de emigrar a España en el cambio de siglo. El año 1999 se grabó en la memoria colectiva como una de las peores épocas económicas y sociales. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 860.344 ecuatorianos salieron del país, aunque otras fuentes afirman que fueron dos millones. Entre esos patriotas estuvieron los padres de Quishpi; como es común en estos procesos migratorios, ellos salieron primero y después de algunos años regresaron por sus hijos.

Quishpi se quedó con sus abuelos y su hermano mayor en Pungalá, una parroquia rural de Riobamba, que ha crecido en los últimos años como resultado de las remesas que llegan de los expatriados. Su padre se fue cuando ella tenía nueve meses y su madre lo siguió un año más tarde. “Recuerdo claramente cuando mi mamá vino, después de un par de años, y nos dijo: 'Ya tenemos un sitio donde podemos vivir todos'. Estaba contenta por reencontrarme con mis padres, pero dejar a mis abuelos también fue difícil”. 19 años de vivir en este país europeo no solo le dieron el acento característico, sino que le abrieron un abanico de oportunidades personales y laborales.

Desde que salieron del país, esta familia ha vivido en Lorca, una ciudad perteneciente a la región de Murcia. La entrevista con Forbes Ecuador se realizó de manera virtual y en varias ocasiones se quebró la voz de Quishpi, quien aseguró que es doloroso recordar el camino que han recorrido en este proceso de integración. “Yo llegué a España pequeña y he tenido una experiencia muy buena. Me acostumbré con facilidad a su cultura. Ingresé a la escuela, aprendí a hablar propiamente e hice amigos, me recibieron muy bien. La historia de mis padres es diferente. Sin embargo, siempre procuraron mantener vivas sus costumbres y tradiciones”. Los estudios han impedido que visite con frecuencia Ecuador. Sin embargo, es uno de sus destinos favoritos para vacacionar y no ha dejado que mueran sus raíces. Lleva en alto nuestra bandera y no se olvida de dónde viene ni quién es.

A los 19 años visitó por primera vez Inglaterra, por un intercambio que realizó con la universidad, sin pensar que este país le abriría las puertas para estudiar su maestría y encontrar el trabajo de sus sueños. “Mientras crecía me di cuenta de que sí existe una desigualdad entre españoles y latinos. Los últimos tenemos menos oportunidades y cuando pensaba en mi futuro no veía algo claro en Lorca. No conocía a gente como yo trabajando en hospitales como médicos o en el tipo de empleos que estaba buscando. No sé si era porque vivía en una ciudad pequeña, pero esa fue una de mis motivaciones para dejar España”.

Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Murcia. Quishpi aseguró que le gustaban los idiomas, especialmente el inglés; lo aprendió desde pequeña viendo series de televisión. Aprovechó su año en Inglaterra para perfeccionarlo, para hacer contactos y para conocer nuevas carreras. “La gente española es muy tradicional y solo existen cuatro profesiones: ingenieros, abogados, médicos y profesores. En UK, en cambio, aprendí sobre el mundo de los negocios y por eso me especialicé en negocios internacionales”. Obtuvo una beca del 50 % por mérito en la Universidad de Nottingham. Además, formó parte de algunos grupos, sobre todo relacionados con la comunidad latina.

“Mi papá piensa que voy a cambiar el mundo y voy a hacer algo bueno por Ecuador. Por ejemplo, la idea de estudiar inglés fue porque en un punto pienso regresar y dar clases en las escuelitas de Pungalá y sus zonas aledañas”. Este proyecto está en la lista de cosas que quiere hacer en el futuro. Por ahora, destina su tiempo a una organización benéfica (charity), reconocida por el Gobierno de Inglaterra, que ayuda a jóvenes latinos residentes en este país. Empower LATAM UK se creó con el objetivo de continuar con el trabajo que realizó mientras estudiaba su máster. Con el apoyo de tres amigos consolidaron la idea de unir a esta comunidad. “Hacíamos eventos para crear awareness sobre una población que no es tan numerosa como en Estados Unidos, pero sí existe. Queremos hacer que más jóvenes tengan oportunidades reales para estudiar, para quedarse, para encontrar un buen trabajo”.

Recibieron la denominación de charity en marzo de 2023, lo que les permite recibir donaciones de diversas empresas y del propio Gobierno. Por un lado, se centran en la educación, donde brindan información sobre el acceso a las universidades, procesos de admisión, pruebas, financiamiento o derechos como migrantes. Por otro lado, está la parte de carreras, bajo la dirección de Quishpi, que está relacionada con el desarrollo profesional. “En 2023 tuvimos una iniciativa nacional donde 50 latinos tuvieron su propio mentor para desarrollar sus hojas de vida, sus perfiles de LinkedIn, sus aplicaciones, sus entrevistas laborales… Contamos con aliados como Google UK y escuchamos testimonios muy parecidos: 'Mis papás nunca fueron a la universidad y solo han trabajado en limpieza. Me siento fuera de lugar estudiando y no sé si podré conseguir un trabajo'. Al culminar todos salieron con conexiones, al mismo tiempo que sumamos ocho personas al equipo”. De acuerdo con la entrevistada, algunos mentores se unieron a esta iniciativa, que ya ha recibido donaciones de empresas como Google, Spotify, ARM y algunas compañías locales.

Para leer la entrevista completa consigue la nueva edición en:

Supermaxi

Megamaxi

Mr. Books

Libri Mundi

The Owl Books & Gifts

Mi Comisariato

Travel Stores

o dale clic aquí (I)

10