Forbes Ecuador
Estefanía Baldeón de la empresa Eventi Quito - Ecuador
Movimiento Inspirador
Share

Con cerca de US$ 300.000 invertidos en sus eventos, Estefanía Barreno busca posicionarse como una empresaria experta en crear experiencias inolvidables. Su marca Ebenti se ha especializado en la salud, el bienestar y el entretenimiento. Espera cerrar 2023 con la master class de la colombiana Silvy Araujo.

25 Octubre de 2023 11.17

Estefanía Barreno Sevilla visitó nuestras oficinas para contagiarnos con su pasión por la salud, el ejercicio y el bienestar. Muchos la conocen como la exreina de San Francisco de Quito, pero hoy quiero presentarles su lado empresarial y emprendedor. Es una quiteña que -a sus 30 años- encabeza su propia compañía de eventos, Ebenti. Desde 2021, ha desarrollado tres líneas de negocio para satisfacer las necesidades de jóvenes y adultos: eventos deportivos, conciertos y clases magistrales.

En la entrevista nos aseguró que toda su vida ha sido deportista y su principal motivación es ayudar a que las personas tengan un mejor estilo de vida. Esta vocación de servicio se fortaleció durante su reinado que, por los estragos de la pandemia del Covid-19, duró dos años. Tiempo suficiente para conocer nuevas personas, crear contactos y sobre todo impulsar sus proyectos de ayuda social y ambiental. “Nunca estuvo en mi cabeza lanzarme a un reinado, pero las cosas se dieron de una manera chévere. Recuerdo que vi en redes sociales que se abrieron las inscripciones. En ese año, las candidatas tenían que proponer un proyecto y yo opté por el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Con la pandemia fue difícil ejecutarlo, pero tuve la oportunidad de desarrollar otras iniciativas”.

Terminó esta labor a los 27 años, llena de aprendizajes indispensables para su siguiente paso. Es nutricionista de profesión, pero tiene en sus venas el espíritu emprendedor. Cuenta que a los 22 años abrió un restaurante que quebró poco tiempo después. “Son cosas que pasan y te enseñan a levantarse y seguir” expresa Barreno, quien es fiel creyente de que una profesión no define a una persona o a su futuro. “En mi caso yo estudié algo que no está relacionado a lo que hago ahora, sin embargo, soy de esas personas que hacen todo por buscar sus sueños y encontrar su verdadero potencial”.

¿Cómo llegó al mundo de los eventos? Barreno asegura que todo está conectado. “El reinado te abre muchas puertas y gracias a eso varias empresas, que trabajaron conmigo en ese tiempo, me siguen apoyando hasta ahora”. Constituyó con US$ 400 una SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) y el primer año facturó US$ 100.000. Este 2023 espera que la cifra ascienda a US$ 200.000.

La primera carrera deportiva que realizó fue en noviembre de 2021, apenas estábamos saliendo de la pandemia y -de acuerdo con su relato- la gente estaba muy motivada por correr y hacer actividad física. Contaron con cerca de 1.700 inscritos y se ha realizado de manera anual, con distintas distancias y rutas. “La gente sufría de ansiedad, de depresión… fue una buena excusa y la motivación necesaria para seguir por este camino”.

Con la gran acogida que ha tenido decidió realizar otros encuentros como: el master class con Bárbara de Regil, que contó con 900 asistentes en Quito y Guayaquil. Asimismo, trajo a Curtis Alan Jones, más conocido como Green Velvet, con una inversión de US$ 100.000. Y espera cerrar este 2023 con el master class de la colombiana Silvy Araujo, quien visitó el país el pasado 21 y 22 de octubre. “Soy una embajadora de Ecuador porque estos personajes, con millones de seguidores, recorren los lugares turísticos y la gente puede ver las bellezas que hay en Ecuador. Esto, también, mueve toda la cadena, desde los hoteles, la renta de autos, el sector gastronómico…”.

Con esta convicción Barreno no para. Hasta el momento ha realizado ocho eventos masivos y su meta es hacer uno mensual. “Crear cosas únicas, con experiencias inolvidables, te conecta con las personas y nos caracterizamos en eso, en hacer las cosas diferente”. Emprender no es fácil y tampoco es para todos, señala Barreno. ¿Su secreto? “La visión y los objetivos están súper definidos y también al grupo de personas a la que atacamos. Espero que Ebenti gane reconocimiento como una marca nueva, liderada por jóvenes y no solo por los mismos de siempre. Estoy segura que las personas con ideas nuevas son las que van a sacar el país adelante, así que seguiré en la carrera, sin detenerme”. (I)

10