Forbes Ecuador
Carolina Veira
Movimiento Inspirador

¡Historia 100 % inspiradora! La ecuatoriana que hoy es vicepresidenta de Desarrollo de Habitat For Humanity

Daniela García

Share

Con determinación y desafiando expectativas, la guayaquileña Carolina Veira ha forjado una carrera notable en suelo estadounidense. En sus 20, se involucró en el campo de la energía renovable. Hoy, con 42 años, es la vicepresidenta de desarrollo en Habitat For Humanity, una organización internacional que construye viviendas para personas de bajos recursos en el mundo. Está presente en 70 países y en su último reporte del 2021, superó los US$ 1.5 millones en ingresos.

9 Abril de 2024 12.08

'Home alone' es la película que Carolina Veira tiene en su mente cuando recuerda una de las razones por las que anhelaba vivir en Estados Unidos cuando era pequeña. Este film tenía una sinopsis, que en su inocencia, ella quería vivir en algún momento de su vida. Entre sueños y realidades, la carrera profesional de Veira se impulsó en este país y su historia es un testimonio inspirador del poder de las oportunidades. 

“Estudié tanto la escuela como el colegio en Guayaquil. En vacaciones vine a Estados Unidos con mi tía que actualmente vive en Washington DC. Siempre estuve motivada. Me interesaba lo que había en la película, la nieve, la vida, todo”, recuerda. Antes de llegar a Norteamérica, Veira estudió un año la carrera de turismo en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Esta ecuatoriana ha sido cautivada por las culturas y los idiomas. Su padre les inculcó a ella y a su hermano aquello. 

Veira asegura que desde los 15 años comenzó a viajar por todo el país. Si bien es cierto, enfatiza, visitaba a familiares en cada lugar, la idea era explorar y abrir sus horizontes. Esta afición le permitió conectar con personas.

A sus 21 años, llegó a EE.UU. y comenzó a estudiar Negocios en D'Youville University en Buffalo, Nueva York. Luego, obtuvo un segundo título universitario en Contabilidad. “Siempre he sido muy afín a los números y a la estrategia de negocios. Comencé a estudiar y también a trabajar.

“Mi primer trabajo fue en energía renovable, con empresas visionarias en California”, comenta Veira. En NAES Corporation, en donde estuvo alrededor de cinco años, la guayaquileña ocupó la posición como gerente Administrativa y de Contabilidad y tuvo tres personas a su cargo.

A veces, cambiar de lugar y perspectiva es como abrir una ventana fresca en medio de una etapa complicada. Fue un momento de mudanzas y Veira se mudó a Miami, Florida. “Me divorcié y me pregunté ¿en dónde quiero estar en 10 años?”, resalta.

Esta ejecutiva optó por trasladarse a otra industria: la salud. “Comencé a entender cómo era este sector. Estuve en el área de 'medicare' y allí se trabaja con el Gobierno estatal”, explica. En Cigna Healthcare, Veira inició como supervisora contable y culminó este ciclo como gerente de Finanzas, puesto en el que tuvo a 10 personas a su cargo. 

Esta ecuatoriana tiene presente tres situaciones que se traducen a los desafíos que han significado que se destaque profesionalmente en otro país. “Cuando eres la más joven en un lugar, las personas que trabajan contigo no te ven como una persona preparada o con experiencia. Trabajar en industrias en las que los hombres lideran fue otro desafío y finalmente ser latina”, añade. Para ella, dar el 200% de su potencial significaba llevar una bandera ecuatoriana invisible en sus espaldas. 

En 2015, Veira regresó al noreste estadounidense, a New Jersey y allí permaneció por un corto plazo, trabajando como gerente de Contabilidad y Presupuesto en Horizon Blue Cross Blue Shield, una empresa de seguros de salud.

Luego, en 2017, se mudó nuevamente a Miami para ser directora de Finanzas en CareMax, otra compañía que ofrece servicios de atención médica y productos relacionados con la salud. Aquí, Veira escaló hasta la vicepresidencia de Asociaciones Comunitarias y Corporativas. “Yo tuve que crear mi departamento, pero también esto me obligó a estar muy envuelta en la comunidad y trabajar mucho con entidades gubernamentales”.

Esta última posición, descubrió su potencial para conectar con las personas. “Es una mezcla de negocios en donde se usa mucho las estrategias, pero también esto se combina con el impacto social”, recalca. Con las sólidas relaciones profesionales que creó, estableció un fondo propio de recaudación de dinero. Trabajó con empresas del Fortune 500 como PepsiCo y logró recaudar casi US $4 millones durante la pandemia de COVID-19. Estos fondos impactaron a más de 100.000 familias. Esta ecuatoriana es fiel creyente que el poder de las conexiones puede generar un cambio significativo.

A medida que se involucraba más con los proyectos comunitarios, podía interactuar con diferentes grupos y abordar desafíos para mostrar su capacidad de liderazgo, empatía y resolución de problemas. Este compromiso por la inclusión y la conciencia social le abrió las puertas para fundar una consultora, que se especializa en ayudar a corporaciones a desarrollar estrategias integrales que fomenten el crecimiento profesional de sus equipos, al tiempo que promueven la sostenibilidad.

Su inmersión en este mundo la hizo llegar hasta Habitat For Humanity. Esta organización internacional, sin fines de lucro, trabaja en colaboración con voluntarios locales e internacionales, así como con familias beneficiarias, para construir y rehabilitar viviendas, utilizando un modelo de mano de obra voluntaria y materiales donados o de bajo costo. En esta institución, Veira ocupa la vicepresidencia de Desarrollo.

Habitat For Humanity está presente en 70 países y en su último reporte del 2021, superó los US$ 1,5 millones en ingresos. Además, ha construido o rehabilitado más de 800.000 viviendas en todo el mundo. La organización ha servido a más de 29 millones de personas.

Veira también es parte del programa Presidential Leadership Scholars. Esta iniciativa, realizada en colaboración entre cuatro bibliotecas presidenciales en los Estados Unidos, ofrece una oportunidad excepcional para líderes emergentes y esta ecuatoriana es parte de la lista. “Y luego de todas estas bendiciones, al final del día, sigo siendo Carolina, sigo siendo Carolina de Ecuador. Refuerzo mi gratitud con las oportunidades que también han sido una combinación de mi preparación”. (I)

10