La guayaquileña Valeria Rivera sabe cómo dar mantenimiento a los buses y trenes que se mueven por París, la capital francesa que cuenta con un sistema de transporte público reconocido a escala global. Tiene 29 años y vive en Francia hace 10; en ese país crece como profesional y como persona.
Rivera hoy es mecánica de trenes de RATP, la empresa de transporte público para las zonas urbanas de la capital francesa. RATP o Regie Autonome des Transports Parisiens es una empresa pública que gestiona la red de transportes urbanos e interurbanos de París y su área metropolitana.
Rivera se animó a contar su historia a Forbes Ecuador porque quiere motivar a otras mujeres y para hacer una suerte de reconocimiento a los ecuatorianos que migran, se reinventan y van logrando objetivos, con esfuerzo y sacrificios. "Primero migré a Italia, aprendí el idioma, pero vi que había mejores oportunidades en Francia. Mi plan era viajar, aprovechando mi juventud", cuenta en una entrevista virtual desde su domicilio en la ciudad que le abrió las puertas y en la que planifica su futuro.
Confiando en su instinto, hace una década se instaló en Paris. Rivera tenía un bachillerato en Contabilidad y al llegar a la capital francesa alguien le aconsejó que buscara oportunidades en el área de transporte porque —le habían dicho— es una industria que siempre requiere personal. "Me acerqué a RATP y me enteré de que tenía un programa para capacitar al nuevo personal, obtener un diploma y quedarse trabajando con un contrato indeterminado. Es todo un proceso que hay que aprobar para ser parte de la empresa y estudiar en los institutos con los que existen acuerdos. Postulé y me llamaron para rendir unos exámenes. De unos 200 interesados que nos inscribimos quedamos 10 y luego empezó el proceso de reclutamiento. Había una entrevista con el área de Recursos Humanos y otros pasos", cuenta emocionada.
Durante la conversación destaca que la educación que recibió en su natal Ecuador le sirvió mucho. "Los test psicotécnicos y psicológicos que había aprobado en el colegio me ayudaron en el proceso de selección en RATP". Luego de ser elegida para la capacitación, Rivera cumplía una intensa agenda en la que se mezclaban los estudios y los primeros trabajos. "Tenía ya mi sueldo, pero debía sacar buenas calificaciones para obtener la plaza de trabajo".
Rivera estudió lo suficiente para sacar un diploma de Técnico Mecánico Industrial. "Esto abarcaba no solo mecánica de buses, sino de camiones y trenes, los aspectos eléctricos, lo mécanico, lo electromecánico". Era 2014 y la ecuatoriana fue contratada; su primer cargo fue aprendiz de mecánica de buses.
¿Cómo hizo una joven que sabía de contabilidad para saltar al mundo del transporte público en una potencia europea? La guayaquileña recuerda que fue difícil, "porque estaban la parte técnica y el idioma, en especial los tecnicismos que desconocía y era un doble reto para mi. Pero estaba muy motivada, me estaba formando en el mundo del transporte y en lo personal".
Primero trabajo como mecánica en el área de buses; luego se desempeñó como jefa de equipo y después como responsable del depósito de buses, trabajando de cerca con conductores y mecánicos, gestionando horarios y solucionando problemas en las vías o en las líneas de buses. 270 buses estaban a su cargo. "Mis jefes confiaban mucho en mi". (I)
Para leer la entrevista completa consigue la nueva edición en:
Supermaxi
Megamaxi
Mr. Books
Libri Mundi
The Owl Books & Gifts
Mi Comisariato
Travel Stores
o dale clic aquí (I)