Esta ecuatoriana de 39 años se desempeña como Chief Operating Officer de Qorvis desde que, con un grupo de siete colegas, decidieron jugársela y adquirieron esta agencia de comunicación a una multinacional francesa. Ha trazado su camino con una determinación inquebrantable. La confianza y seguridad que tiene en sus capacidades la llevan a pensar siempre en grande y no detenerse ante ningún obstáculo.
Graduada de Negocios Internacionales, con un MBA en Florida Atlantic University en EE.UU., empezó su carrera profesional como directora de relaciones con los medios en 2009. Me mudé a vivir en Washington DC sin conocer a nadie, pero con todas las ganas de llegar lejos profesionalmente. Durante cinco años me dediqué al posicionamiento corporativo, gestión de marca y estrategia de eventos para una variedad de clientes, desde consumo y entretenimiento hasta gobiernos soberanos. Descubrí que era un mundo que me envuelve por la cantidad de aristas que contiene.
La suerte puede considerarse un factor importante en el desarrollo profesional, pero en el caso de Abad su trabajo es lo que la volvió visible. Me llamaron de MSL Group y me propusieron el cargo de Senior Account Supervisor. El reto era increíble, significaba mudarme a Nueva York y vivir nuevas experiencias. Al poco tiempo me ascendieron a vicepresidenta, entre mis responsabilidades tenía que establecer comunicaciones estratégicas, capacitaciones en medios y marketing a clientes como Home Depot, Mazola Corn Oil y Feld Enterteinment. Lideré las relaciones públicas para las producciones de Disney on Ice, Monster Jam y Marvel Universe Life, entre otras. Cada experiencia incluía planificación financiera, previsiones, desarrollo y supervisión de las comunicaciones en los medios.
Una tarde de marzo de 2018 recibió una llamada de Signal Group para proponerle la vicepresidencia. No dudó en decir que sí. Pero un año después el destino la llevaría de regreso a Washington DC, a la empresa que la vio nacer profesionalmente. Esto marcó el comienzo de una nueva fase en su carrera profesional.
La capacidad de resiliencia, disciplina y perseverancia de esta guayaquileña le ha permitido alcanzar sus sueños. Su aptitud para superar desafíos y mantenerse firme la ha convertido en un referente en el mundo de las comunicaciones. Con esta filosofía de vida no dudó ni un segundo en embarcarse en una nueva aventura al comprar con otros seis socios Qorvis a una multinacional francesa. En esta etapa como Chief Operating Officer me centro en el crecimiento estratégico, las operaciones comerciales y la gestión financiera de la agencia. Trabajo arduamente en la previsión y planificación para llevar a Qorvis a otro nivel.
Hoy esta firma de comunicación tiene más de 40 clientes entre empresas, multinacionales, embajadas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, 60 colaboradores, oficinas principales en Suiza y Dubái, y presencia en 10 países. Vivo entre Washington y Madrid, lo que me permite supervisar las operaciones en Medio Oriente y el Viejo Continente. Siempre tengo una maleta lista detrás de la puerta, trabajo más de 60 horas a la semana, soy como una madre de familia que nunca puede desconectarse, dice, mientras recalca que la falta de ética no es negociable. Para ella, ser un buen líder es que sus colaboradores le sigan por respeto y no por miedo. Detrás de cada logro hay más de diez resbalones. Fallar y equivocarse es parte del éxito, dice con una sonrisa que contagia, mientras conversamos por Zoom.
Los reconocimientos no tardaron en llegar. El Huffington Post la calificó como una de los 40 principales latinos en medios estadounidenses, también fue reconocida como una de las 50 principales voces latinas a seguir en X (antes Twitter).
Es la mayor de tres hermanas, habla fluidamente español, inglés y alemán. Hace un año se casó y en un futuro cercano no descarta ser madre. Se considera una persona multifacética, apasionada por el ejercicio y amante de la moda. Hace 13 años creó MariaOnPoint, un blog fashionista, con el que busca ser un referente para las nuevas generaciones.
Su historia es un testimonio inspirador de cómo con trabajo duro y ladeterminación se pueden abrir puertas aparentemente inalcanzables. (I)