Es un club donde juntamos a personas interesadas en apoyar emprendimientos en etapa inicial. Así describe Camilo Pinzón a Startup & Ventures, la organización de la que es uno de sus fundadores. Todo empezó, añade, en abril de 2011 con una reunión con empresarios en un hotel de Quito. Cuando se les explicó que la idea era conseguir recursos para apoyar a emprendedores, muchos querían colaborar y preguntaron '¿dónde depositamos?', cuenta con una sonrisa dibujada en el rostro.
Así empezó un proceso de educación. Pinzón recuerda que en esa reunión se explicó a los empresarios la idea de Startup & Ventures. El mensaje fue más o menos el siguiente: no captamos dinero, sino que conectamos emprendedores en etapa inicial con interesados en invertir. Además se convertían en inversionistas ángeles, que se involucran con plata y persona. Es el concepto de smart money. Desde entonces hemos ido educando, aprendiendo de lado y lado.
Así nacieron temas como los círculos de emprendimientos, organizaciones que apoyan a emprendedores, se supo el significado de inversión ángel, capital de riesgo y otros. Se fue construyendo una comunidad. Y hoy tenemos gente que está volando, gente que está haciendo cosas propias, dice Pinzón con orgullo.
En la actualidad Startup & Ventures agrupa a 22 inversionistas. Hasta la fecha este club ha servido de puente para que unas 10 empresas del país sumen inversionistas, un dato similar a lo que pasa en la región, según Pinzón. Además se han destinado cerca de US$ 2 millones en inversiones directas. El ejercicio de inversión es interesante, invertimos en un 3 % de lo que vemos. Eso pasa porque nos ha costado ver proyectos financiables y por el apetito de riesgo de los inversionistas.
El vocero de la organización explica que cada año llegan unas 15 empresas para participar en rondas de inversión y que antes de tomar una decisión se cumple con una asesoría. Es muy lindo ver a empresarios queriendo ayudar a los emprendedores. En un comité de padrinos, nos sentamos a ver números, hacemos due diligence y aconsejamos.
¿Qué dicen las empresas que han sido parte de Startup & Ventures?
Pinzón asegura que están felices porque han hecho contactos, abrieron mercados, han crecido, algunos se convirtieron en inversionistas o mentores y han accedido a otros mecanismos de financiamiento.
Todo esto funciona por redes de confianza, nos ponemos de acuerdo en que podemos ganar o podemos perder. Ahora el reto es enseñar a que las empresas sean inversores ángeles, las universidades también deben aprender sobre capital de riesgo, crecer montos de inversión. Esto es un trabajo con propósito. (I)