Forbes Ecuador
Dario Lobato
Movimiento Inspirador
Share

Darío Lobato Freire es un migrante ecuatoriano que construyó en Italia una destacada carrera en telecomunicaciones e incursionó en temas políticos. En 2023, fue elegido concejal en San Dorligo della Valle, provincia de Trieste. Hoy, participa activamente en iniciativas políticas y económicas. Una de sus metas es traer empresarios eslovenos a nuestro territorio.

17 Diciembre de 2024 04.00

En este medio de comunicación no pueden faltar las historias de ecuatorianos que exportaron su talento para buscar mejores oportunidades en otras latitudes. El camino no es igual para todos, con subidas y bajadas, con curvas y pendientes... muchos personajes han sacrificado años para forjar sus carreras y ser una fuente de inspiración. Esta no es la excepción. Hoy vamos a conocer la vida de Darío Lobato Freire, un riobambeño que vive en Italia desde hace 25 años.

Con un océano de por medio y más de 10.000 kilómetros por recorrer, Italia se convirtió a inicios de siglo en uno de los países más atractivos para los ecuatorianos. Todos conocemos sobre la ola migratoria a finales de los años noventa, pero han pasado más de dos décadas para escuchar los testimonios de quienes se aventuraron al Viejo Continente. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo y Política Social de Italia, hasta el 1 de enero de 2023, vivían legalmente 62.459 ecuatorianos en este país, conocido por su gastronomía y su cultura. Esto equivale al 1,7 % de residentes que no pertenecen a la Unión Europea, ubicando a nuestra comunidad en la décimo sexta más importante de acuerdo con el número de ciudadanos.

Leer también: Este quiteño lidera proyectos ferroviarios de alta complejidad en Noruega

Esa misma institución señala que la población tricolor se concentra en el norte del Italia, donde vive el 81,4 %. Y Trieste, una provincia situada a orillas del mar Adriático, es el hogar de Lobato, con quien nos conectamos, por medio de una videollamada, para conocer sobre su trabajo como concejal en la Comune di San Dorligo della Valle. 

Hoy tiene 46 años y con alegría recuerda sus días en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros de Riobamba. Apenas se graduó ingresó a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para estudiar Ingeniería Mecánica, pero solo estuvo por un año. Tiempo necesario para organizar su salida de Ecuador. "Tenía curiosidad de conocer otros lugares y recibí una invitación de unos tíos, quienes vivían en Italia".

De acuerdo al Banco Central de Ecuador, las remesas procedentes de este país, en el primer trimestre de 2024, alcanzaron los USD 40,2 millones, equivalente al 2,9 % del monto total recibido en ese periodo (USD 1.393,7 millones).

Con ganas de cumplir el 'sueño italiano' llegó a Arezzo en 1999, luego se mudó a Siena, donde ingresó a estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones. Después de un año, se mudó a Trieste para continuar con sus estudios, pero las exigencias del trabajo le impidieron completar la universidad. En la entrevista, Lobato confiesa que comenzó lavando platos, un trabajo que le permitió mantenerse en este país europeo.

Dario Lobato
Darío Lobato en su localidad. Fotografía: Cortesía.

Casado y con tres hijos, este riobambeño se integró con gran facilidad a su nueva comunidad, asegura que hacer amigos y conocer gente no fue tan difícil. En este proceso, él mismo se propuso cambiar de empleo y muy pronto se convirtió en camarero. Tiempo después ingresó a una empresa relacionada con su verdadera pasión. Inició en Alcatel en 2004 y ya lleva más de 20 años inmerso en el sector de las telecomunicaciones. "Nosotros cableamos gran parte de los sistemas en fibra óptica que existen a nivel mundial, con los aparatos de Alcatel. Inclusive tuve la suerte de realizar los equipos de Telconet, que reciben la señal del sistema submarino de fibra óptica que va desde Miami hasta Manta".

Desde 2015 labora en Flextronicns, donde el mayor cliente es Nokia. "Yo trabajo en la construcción de sistemas de cableado de fibra óptica, proyección de sistemas, elaboración de aparatos y pruebas de funcionamiento". Es una empresa que tiene más de 140.000 colaboradores a nivel mundial. Con más de 100 instalaciones en 30 países y 16.000 proveedores en toda su red global. Su visión se centra en ser un socio global confiable de tecnología, cadena de suministro y soluciones de fabricación. De acuerdo con su página web, como resultado de las operaciones del año fiscal 2023, tuvo ventas netas por US$ 30.300 millones.

Contenido relacionado: La banquera que empodera a los latinos en EE.UU. con su amor por los números

Paralelamente, Lobato ingresó "por curiosidad" a la política en 2023 y ganó las elecciones populares como concejal en la Comune di San Dorligo della Valle. Son ocho concejales de parte del alcalde y cinco opositores. Este municipio tiene 5.000 habitantes y este ecuatoriano, por cuatro años, será partícipe de los nuevos proyectos y obras que se realizan en esta zona. "No destino mucho tiempo a la política, lo que me ayuda a equilibrar mi vida con las otras obligaciones".

Sin embargo, esto le dio un impulso para conocer a otros políticos y personajes importantes de Italia. Además, su vínculo con Ecuador se mantiene intacto y está trabajando con la Cámara de Comercio de Eslovenia para traer empresarios eslovenos para abrir nuevos mercados en nuestras fronteras. El objetivo es trabajar con embajadores, políticos y empresarios para encontrar puntos clave para desarrollar en estas naciones, comenzando por el turismo y la agricultura. "Uno de mis sueños más grandes es colaborar con Ecuador, aunque sea de lejos". (I)

Más noticias

10