Para Julián Mora, el fútbol y el deporte en general son una oportunidad para inculcar valores. Este entrenador y fanático del fútbol detectó una realidad dolorosa. “Después de más de diez años de experiencia, me di cuenta que había algo que estaba fallando. Como deportista, entrenador y fanático del fútbol, de repente me encontré en medio de un sistema con fallas estructurales: violencia dentro de la cancha, violencia en las gradas, violencia entre los jugadores y violencia hacia los árbitros”.
No se quedó cruzado los brazos y decidió actuar para cambiar esa realidad. Mora puso más atención a los partidos que participaba con los equipos que dirigía. “Vi entrenadores agrediendo a los árbitros por no pitar a su favor. Escuché, con mucha pena, insultos entre los jugadores. Encontré papás que les decían a sus hijos que se olviden del juego limpio y, en su lugar, utilicen la fuerza”.
Y para empezar un cambio creó Goles con Valores, una iniciativa que busca erradicar todo tipo de violencia en las canchas. “Buscamos promover y compartir los verdaderos valores del deporte: respeto, honestidad, paz y juego limpio. Para logarlo, damos capacitaciones en valores a todos los involucrados en la industria del fútbol, estos son niños, padres, árbitros, entrenadores y dirigentes.
Desde febrero de 2022, Goles con Valores ha impactado a más de 3.000 niñas y niños, así como a 7.000 padres de familia. Mora está convencido de que el fútbol es parte de nuestra cultura. “Tiene la magia de unir a todo un país, nos eriza la piel nos permite abrazarnos. Tiene un rol importante en la sociedad, pero termina siendo un juego, nada más”.
Él asegura que su mejor gol es que Goles con Valores sea una realidad. “Es un gol que lo sigo gritando y espero que dure mucho tiempo. Y para que ese gol dure, la educación es preponderante porque nos hace mejores personas”.
Mora insiste siempre en un mensaje: “En el fútbol no somos enemigos, solo rivales momentáneos. Y lo más relevante es ver al deporte como un proceso de formación de las niñas y los niños”. (I)
Mira la entrevista completa en YouTube: