"Sigo siendo un niño". Esa es la primera frase que Joseph Game comparte con Forbes Ecuador en una entrevista vía Zoom. Este guayaquileño con acento gringo sonríe cuando arranca la conversación; en pantalla aparece rodeado de libros y revistas de comics, películas y decenas de figuras de personajes de series y películas. Luce una gorra, bigote y una camiseta de algodón.
Este ecuatoriano se define como un ilustrador, diseñador de juguetes y contador de historias que se ha inspirado en la cultura pop de Estados Unidos y Japón. Uno de sus 'highlights' es una figura diseñada en honor del director de cine Guillermo del Toro, pero también cuenta su trabajo por más de una década en la industria de la animación para compañías como Cartoon Network, Disney, Nickelodeon y Netflix. Radicado en Los Ángeles, este guayaquileño de 39 años es una máquina creativa que ama su trabajo, tal como un niño ama jugar.
Game, más conocido como Chogrin, recuerda que desde niño quería contar historias. "En mi niñez veía muchos dibujos animados, también veía 'Mis adorables entenados', crecí con una mezcla de programas y me emocionaba mucho. Sentía que dibujar era una manera de contar cuentos. Siempre quise estudiar arte y mis padres me apoyaron, pese a que ser artista puede ser difícil".
Ilustrador de corazón, Chogrin cuenta que esta rama artística tiene el poder de decir muchas cosas con una sola imagen. "Con ilustraciones y animaciones uno puede crear mundos que solo están en la cabeza de un artista", dice este ecuatoriano que se 'alimentó con series como Supercampeones, Caballeros de Zodiaco, Jiban, las Tortugas Ninjas, Popeye, el Llanero Solitario o la película Jurassic Park.
Con las bases sentadas gracias a programas y series de televisión de los años 80 y 90, Game decidió formarse académicamente y dejó Ecuador para estudiar en la Universidad de los Artes de Filadelfia, Estados Unidos. Era 2003 y en principio pensó en Animación, pero a la final obtuvo un bachelor en Artes e Ilustración, con mención en Cine y Animación. "Salir de Guayaquil y mudarse a Filadelfia fue difícil por dejar a la familia, tuve que crecer muy rápido. Esa etapa de mi vida me sirvió de inspiración para mis cuentos, fue una fase para madurar y eso lo llevé a mi cortometraje".
Chogrin se entusiasma con la conversación y relata apasionado que en el último año de estudios pudo hacer una pasantía en Cartoon Network, durante un verano. Fueron tres meses determinantes: "otros escritores y artistas me inspiraron para encontrar mi propio vocabulario como ilustrador". Tras la pasantía este ecuatoriano tuvo nuevas inspiraciones como Osamu Tezuka, calificado como un 'dios' del manga y animé japonés y creador de personajes como Astroboy, así como Ub Iwerks, el cocreador de Mickey Mouse.
¿Por qué los dibujos animados enganchan tanto a los niños y a los grandes? Game cree que los comics son una especie de extensiones de las personas, son reflejos exagerados de cosas que hacemos. "Los dibujos han superado barreras y límites, y todo eso sigue vigente en diferentes series y programas de televisión".
En la conversación las preguntas van surgiendo de manera espontánea. ¿Crees que la tecnología de hoy ha modificado la forma de ilustrar? La respuesta de este artista es bien pensada: "La tecnología ha ayudado como herramienta para que el proceso sea más rápido, pero el artista aún necesita tener talento y experiencia para crear. El movimiento de la inteligencia artificial es muy peligroso para los artistas, es una caja de pandora y los artistas tradicionales serán más buscados, porque con IA todo será fácil. Hay que buscar un balance ético en el que todos podamos coexistir y que los artistas todavía tengan su espacio".
Este artista recuerda que la pasantía en Cartoon Network se convirtió en un trabajo que duró casi 10 años. Luego pasó a Disney y colaboró de manera freelance para Netflix y Nickelodeon, pesos pesados globales del mundo de la animación y entretenimiento. Allí trabajó más como ilustrador y diseñador; la experiencia le ayudó a descubrir que también tenía talento para diseñar juguetes. "Esta etapa empezó como esculturas y evolucionó a ediciones limitadas de juguetes". Así nació en 2015 el juguete inspirado Guillermo del Toro, a quien Game considera un mentor. "Se hicieron 500 figuras".
Este ecuatoriano disfruta la vida en Los Ángeles porque combina mucho de Latinoamérica con EE.UU., desde la comida, hasta el movimiento artístico. En sus tiempos libre Chogrin disfruta tocando el bajo y pasando tiempo con sus seres queridos. Trabaja desde casa, donde tiene su estudio y donde encuentra la inspiración, al mismo tiempo que responde correos electrónicos y no deja de mirar películas. "Me siento afortunado por lo que estoy haciendo". En cuanto a los ingresos que genera su actividad, Game dice que un proyecto de juguetes, por ejemplo, oscila entre US$ 5.000 y US$ 10.000. "Hay otros proyectos menores y ahora estoy en mi fase de apuntalar mi marca", cuenta este residente del sector de Burbank, muy cerca de los estudios para los que colabora.
Game también admira a Walt Disney, no solo por la faceta artístico sino también por la visión empresarial: "Hay que tomar los ingresos para generar más proyectos. Los artistas no queremos hacernos millonarios, pero debemos tener en cuenta que debemos comer y sobrevivir. Por eso creo oportunidades para compartir mis creaciones. Quiero seguir difundiendo mi arte, he escrito libros bilingües para niños y mi plan es inspirar a más artistas ecuatorianos, que hagan su arte".
¿Y que significa Chogrin? Game vuelve a sonreír y cuenta que nació de un apodo que la familia le puso en su niñez, cuando se movía entre su natal Ecuador y Estados Unidos. "Me decían cholo gringo, príncipe chogrin y lo acorté a Chogrin". (I)