Forbes Ecuador
ENTREVISTA DE RIESGO
Movimiento Inspirador
Share

Gabriel Runruil es un cirujano oncólogo que apuesta por una atención más humana del cáncer, una enfermedad que crece con gran velocidad a escala mundial. Tiene 36 años, apuesta por la tecnología y su meta es salvar más vidas.

17 Abril de 2024 12.04

En nuestra región, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, según la Organización Panamericana de la Salud. Se estima que la carga de esta enfermedad aumentará, aproximadamente, un 60 % durante las próximas dos décadas. Para 2040, existirán unos 30 millones de nuevos casos y el mayor crecimiento será en países de ingresos medios y bajos. 

Estas cifras son un reflejo de lo que viven miles de ecuatorianos que luchan a diario contra una enfermedad que afecta no solo al paciente, sino a todo su núcleo familiar.

Para conversar sobre este tema, el cirujano oncólogo, Gabriel Runruil, visitó las oficinas de Forbes Ecuador. Con 36 años y una amplia experiencia, compartió los principales retos que tiene la medicina actual para combatir el cáncer. Su clave ha sido centrarse en la atención, ya que los pacientes oncológicos tienen una carga emocional, con altos índices de desesperanza e incertidumbre. Runruil se considera como un cirujano oncólogo que entiende esta connotación y transita con sus pacientes en esta carrera, que muchas veces no tiene el final esperado.

Es un personaje apasionado por la interacción social y la genética. Durante muchos años, se ha especializado en la extracción de tumores y tejidos con malformaciones. En medio de la entrevista, asegura que hay una nueva generación de médicos jóvenes que están revolucionando el tratamiento de esta patología. "Tenemos una combinación de pasión, tecnología y nuevos desafíos. Contamos con ventajas que nos ayudan a ser menos invasivos, con cirugías de precisión".

Entre los desafíos que destaca Runruil están los tumores de difícil detección y sobre todo el tratamiento de pacientes cada vez más jóvenes. "Hay cosas alentadoras como la facilidad que tiene el médico para conectar con expertos de otros países. Esto puede marcar una diferencia radical". Este médico también se cuestiona sobre el poco acceso que tienen las personas para una detección temprana. (I)

No se pierda la entrevista completa aquí:

10