El personaje de hoy comenzó haciendo ventas por teléfono. Su primer empleo fue como Jefe de Telemarketing en Plusvalia.com, tenía 20 segundos para captar la atención de sus posibles clientes y fue un gran entrenamiento para su vida personal y laboral. Es conciso, no tiene miedo al rechazo y aprendió a vender. En ese entonces, dividía su tiempo entre sus estudios, en la Universidad Internacional del Ecuador, y “las llamadas”. Hoy, Patricio Fernández Weisson se desempeña como Director de Data Science en Evinova, una empresa de soluciones digitales que pertenece a la farmacéutica Astrazeneca.
La conversación con este ecuatoriano fue de manera virtual porque vive en España cerca de una década. Nació en Quito y tiene 33 años. Cuando culminó el colegio no estaba seguro de qué estudiar y optó por el mundo de los negocios internacionales, con la esperanza de encontrar en el camino algo que se adapte con sus gustos y sus habilidades. Por problemas familiares, antes de terminar su carrera, tuvo que bajar el ritmo de su vida y se convirtió en administrador de una urbanización para tener más tiempo libre.
Con el título en sus manos ingresó como planificador estratégico, dentro de la misma universidad, para ayudar en el proceso de transformación digital. Fue el comienzo de su exitosa carrera en el mundo de los datos y las nuevas tecnologías. “Este puesto me ayudó a entender el flujo de datos dentro de una organización y a comprender las necesidades de cada unidad para unirlas con la visión global de la universidad. Fue un espacio para hablar y relacionarme con personas que tenían cargos más altos, debatir y tener confianza en mí.
A pesar de que en 2016 se mudó a Madrid para cursar un máster en big data y business analytics, continuó con su relación con esta institución de educación superior. “A mí me encantaba automatizar todo lo que era posible y aprendí a programar en ese tiempo. Recuerdo que un gran amigo me recomendó que me especialice en esto, mucho antes de que existiera un boom a nivel mundial. Busqué algunas opciones y la mejor fue en España”. Se enamoró del país y decidió quedarse por un tiempo para aprender y conocer más sobre un área que (hace unos años) era nueva y muy poco conocida en el mundo y sobre todo en Ecuador.
Aplicó a varias vacantes e ingresó a Altran como consultor especializado en big data. Este fue, oficialmente, su primer trabajo dentro del área de Data Science y fue un gran entrenamiento para ser desarrollador, poner soluciones en producción y aprender sobre las últimas tecnologías. Estuvo durante cinco años y llegó a ser líder de varios proyectos. “Estudiar negocios me ayudó en la parte de negociación y ventas, pero en este camino el principal reto fue aprender a programar en serio. Es como aprender a montar bicicleta en medio de la carretera”.
Participó, con esta compañía, en un proyecto con Sanofi para crear una solución en lenguaje natural, su especialidad. “Era un tema complicado, querían determinar si una licitación era interesante o no. La prueba de concepto fue un éxito y nuestro equipo ganó fama dentro de aquella farmacéutica. Cuando llegó el Covid-19 nos pidieron una proyección de ventas de todos sus medicamentos luego de la pandemia. Ese reporte llegó a las cabezas y me hicieron una oferta para unirme a sus filas. Me trasladé a Barcelona como Lead Data Scientist”.
Llegó a Astrazeneca en 2023 porque esta empresa abrió un hub de desarrollo para el tema de salud digital. Aplicó e ingresó como Director de Data Science de esta farmacéutica que tiene su sede en Cambridge, Inglaterra, y sumó ingresos por más de US$ 45 billones el año pasado. “Astrazeneca tiene un área digital muy fuerte en investigación y desarrollo en el tema de ensayos clínicos. Hay muchas partes que se pueden automatizar para mejorar la planificación, el monitoreo y la seguridad en sus ensayos. Sus productos son tan buenos que, en octubre de 2023, decidieron separar este departamento y crear una nueva empresa, Evinova, para ofrecer estas soluciones a otras farmacéuticas”.
Es así que este ecuatoriano es el gestor de la estrategia de Ciencia de Datos de estas dos empresas. En la más reciente (Evinova) se especializaron en aplicar estos conocimientos para la optimización y el seguimiento del reclutamiento en ensayos clínicos, indispensable para sacar nuevos medicamentos. Fernández es el encargado de observar, planificar, idear y ayudar al desarrollo de cualquier proyecto dentro de su área. “Creamos las herramientas necesarias para estar siempre en la punta de la lanza”.
De acuerdo con este quiteño, amante de la música, lo más lógico es quedarse en Europa. Busca desarrollarse más en esta área y crear soluciones que tengan un mayor impacto en la salud de las personas, sin dejar de soñar con un cargo de mayor responsabilidad. También, se ha desempeñado como docente de machine learning en la Universitat Oberta de Catalunya, EIG Business School y IMF Business School. “Esto requiere de mucho esfuerzo y debes esforzarte porque es un camino abrumador. Esta área siempre está en constante movimiento, pero es muy apasionante. Si quieres salir al extranjero siempre habrá una buena razón para no hacerlo, pero hay que romper esos miedos autogenerados”. (I)