Carolina Baquero es una mujer apasionada por la tecnología, aunque en principio sus intereses fueron otros. Ella estudió Literatura y hace tres años encontró la oportunidad de inmiscuirse en una de las redes sociales más respetadas: LinkedIn.
Antes de llegar a esta firma tecnológica, esta latina de 29 años tuvo idas y vueltas en busca del sueño americano, junto a su familia. Sus padres, muy jóvenes, llegaron a Estados Unidos para estudiar en la universidad. En Miami formaron un hogar y tuvieron a sus hijos. Los planes no se dieron como esperaban y la familia volvió a Ecuador para buscar la manera de tener su propio negocio. Después de algunos años, tomaron la decisión de irse a República Dominicana para perseguir otras aspiraciones.
Baquero se graduó del colegio en ese país y al tener doble nacionalidad ecuatoriana-estadounidense volvió a Miami para estudiar Literatura en la Universidad Internacional de Florida.
Esa carrera le abrió las puertas a un mundo que desconocía y del cual se apasiona: la tecnología. Luego de culminar sus estudios, no fue sencillo ingresar al mercado laboral y decidió probar suerte en Nueva York. En la Gran Manzana obtuvo un certificado en editoriales en NYU y comenzó a conocer sobre el mercadeo y así ocurrió su ingreso a Twitter.
Baquero cuenta que su llegada a esa red social fue una suerte de premonición. Fue contactada para la vacante de especialista en marketing a través de LinkedIn. Resulta gracioso porque pensaba que era mentira que me habían contactado, pensé que me estaban engañando, hasta que fui a la entrevista y vi el pájaro azul de Twitter, cuenta. La ecuatoriana trabajó durante seis meses en la red social que ahora dirige Elon Musk.
Twitter le permitió crear una red de contactos que le ayudaron a tener presencia en otros espacios y así fue que su siguiente paso profesional fue en LinkedIn. Esta plataforma de empleos ayuda a más de 950 millones de miembros a conectarse, aprender, vender y ser contratados en diversos lugares.
Esta ecuatoriana ostenta tres cargos: co-líder global de HOLA (comunidad hispana); líder de la comunidad remota del sur de Florida; y manager de marketing de producto. Actualmente, tiene a cargo a 68 personas. En su trabajo Baquero apunta a que la comunidad hispana se sienta conectada y en armonía con su trabajo y con sus orígenes. Otro de sus objetivos es facilitar la experiencia de los usuarios, así como establecer presupuestos y trabajar en una estrategia anual.
He tenido mucha suerte, asegura Baquero al recordar que inició como especialista en marketing y ha ido ascendiendo en una firma que superó los USD 7.000 millones en ingresos por primera vez, en los últimos 12 meses.
En el futuro esta ecuatoriana se visualiza como la voz de una mujer latina en el mundo tecnológico. Quiero ser la líder que ayuda a las personas a brillar, a que los latinos sean también líderes innovadores, y así apoyar a los profesionales de todo el mundo a conseguir oportunidades laborales. (I)