Con la necesidad de exponer las soluciones de las empresas para mitigar los riesgos del cambio climático y sus estrategias para aportar al movimiento mundial de Sustentabilidad, el pasado 9 de noviembre del 2021 se realizó el conversatorio Cuidemos el planeta. Construcciones Ecosustentables organizado por Banco Pichincha y Rivadeneira Barriga Arquitectos y realizado en la agencia '24 de mayo' de la entidad bancaria, con la presencia de 500 participantes vía digital y 60 invitados en modalidad presencial.
Además de Banco Pichincha y Rivadeneira Barriga Arquitectos, otras empresas como Holcim Ecuador, FV Andina, Sylvania y la Certificadora EDGE también formaron parte de este evento para mostrar el impacto que se causa en el medio ambiente, debido a las actividades del sector de la construcción.
Es urgente y vital que el mundo de un giro y se encamine hacia un futuro más sostenible, un futuro donde se reduzcan los niveles de contaminación se apueste por la economía circular y se mitigue nuestro impacto sobre el ambiente, manifestó David Grey, presidente del Comité de Finanzas Sostenibles de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), al inicio del evento.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Negocios de Banco Pichincha, Ignacio Maldonado, destacó el enfoque de la entidad bancaria en temas de sostenibilidad y los productos desarrollados para apoyar esta iniciativa dentro de los sectores de energía, agricultura, construcción, microcréditos y otros sectores de la economía ecuatoriana. En este ámbito, Maldonado dijo que en 2019, Banco Pichincha realizó la primera emisión de bonos verdes por US$ 150 millones, de los cuales US$ 96 millones fueron canalizados al sector de la construcción.
Posteriormente, la gerente General de Rivadeneira Barriga Arquitectos, Ana Cecilia Barriga, mencionó que el sector de la construcción está consciente sobre el impacto ambiental que genera y mencionó los desafíos de trabajar en iniciativas de construcción sostenible. Es nuestro compromiso realizar construcciones sustentables en su concepción, diseño, ejecución y utilización. Destacó el logro con el proyecto Retamo Parc Apartamentos, ubicado en el centro sur de la ciudad de Quito, el cual cuenta con certificación EDGE.
Esta certificación es entregada a los edificios sustentables que generen ahorros en el consumo de agua, energía y emisión de CO2, por medio del uso de materiales que sean sustentables para su construcción. La certificación es avalada por el Banco Mundial para que sea más accesible a los países en desarrollo como el nuestro, como lo mencionó Adriana Benalcázar, certificadora EDGE.
El panel también contó con la presencia del ministro de Vivienda, Darío Herrera y el director Ejecutivo de Constructores Positivos, Ing. Henrry Yandum, quienes hablaron sobre el compromiso que todos los desarrolladores inmobiliarios, diseñadores y constructores deben tener para realizar edificaciones sustentables tanto en la etapa de diseño, construcción y en el uso de productos que por su forma de fabricación colaboren con el ahorro de emisión de carbono al ambiente, ahorro de agua y de energía. (I)