Forbes Ecuador
Glenda Morejón y Daniel Pintado
Movimiento Inspirador
Share

La estrategia, el trabajo en equipo, la motivación son algunas de las enseñanzas que dejan los medallistas olímpicos ecuatorianos.

7 Agosto de 2024 13.07

El éxito en una empresa, emprendimiento o unos Juegos Olímpicos no son fruto de la casualidad o del azar, tienen varios componentes que citamos a continuación y que se han evidenciado en las actuaciones deportivas de Daniel Pintado y Glenda Morejón.

1. Estrategia: Andrés Chocho y Julio Chuqui son los entrenadores de los marchistas Daniel Pintado (medalla de oro y plata en París 2024) y Glenda Morejón (medalla de plata en París 2024). Ambos entrenadores coordinaron la estrategia para la competencia de relevos mixtos.

2. Trabajo en equipo: Al final de la prueba de marcha por relevos mixtos Morejón dijo, en declaraciones al Comité Olímpico Ecuatoriano, que aseguró la medalla por el esfuerzo conjunto de ambos en la competencia. Para Pintado, haber competido y ganado junto a Glenda Morejón fue resultado de una estrategia conjunta. “Nos cuidamos el uno al otro, ella hizo un excelente trabajo, yo también lo hice y el objetivo era para un país”.

3. Motivación: Jefferson Pérez, doble medallista olímpico, fue el encargado de dar charlas motivacionales al equipo olímpico de Ecuador. Les pidió que confíen en sí mismos, en sus condiciones deportivas y en su preparación.

4. Tener un sueño: Pintado soñaba desde niño con ganar una medalla olímpica, y trabajó día a día para conseguirla. Cumplió etapas y logró medallas en torneos  Sudamericanos, un Mundial, hasta que logró el oro y la plata en los Olímpicos. Morejón también soñó con una medalla y en París pudo cumplirlo. 

5. Disciplina: La madre de Daniel, Eulalia Álvarez, cuenta que su hijo siempre fue disciplinado en la práctica del deporte, su arduo trabajo y disciplina lo llevaron a conseguir dos medallas en una misma Olimpiada. 

6. Constancia y trabajo diario: Glenda Morejón usaba como hidratante agua de panela y agua de la llave, entrenaba incluso con los zapatos rotos, y con huecos en las plantas, aunque había ganado medalla de oro a sus 18 años en el Mundial Sub 18 de Atletismo, fue tres veces campeona sudamericana, al inicio de su carrera deportiva no tuvo el apoyo esperado. Tras retirarse de la competencia de marcha en Tokio pensó en retirarse, pero entendió que todo lo ocurrido fue para hacerla más fuerte. Para Daniel Pintado, el entrenamiento intenso es parte de su vida. “Somos luchadores como todos los ecuatorianos y hemos salido adelante con trabajo fuerte”. 

7. Tener referentes y apoyo: Daniel Pintado dijo que Jefferson Pérez y Andrés Chocho lo inspiraron a amar la marcha olímpica y fueron sus referentes deportivos. Glenda Morejón cuenta que el apoyo de su familia, de sus padres y de su pareja siempre fueron importantes en su carrera deportiva. (I)

 

10