Forbes Ecuador
16 Octubre de 2023 15.21

Derek Saul Redactor

Wall Street tuvo un gran comienzo de semana, pero el principal estratega de Morgan Stanley augura "más dolor"

El mercado bursátil tuvo un buen comienzo de semana este lunes, aunque un notable experto advierte que la última temporada de resultados de 2023 precederá a un período de dolor para los inversores.

El mercado bursátil tuvo un buen comienzo de semana este lunes, aunque un notable experto advierte que la última temporada de resultados de 2023 precederá a un período de dolor para los inversores.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 313 puntos, o un 0,9%, mientras que el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq ganaron un 1,1% y un 1,2%, respectivamente.

El repunte envió al Dow a su nivel más alto de octubre, marcando el mejor desempeño diario del Dow desde el 14 de septiembre.

Impulsando las ganancias fue un fuerte comienzo de la serie de informes de ganancias del tercer trimestre que comenzaron la semana pasada, liderados el lunes por una línea superior e inferior de Charles Schwab (las acciones subieron un 5% el lunes) y aprovechando los golpes similares del viernes de otros grandes bancos como Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Vistas generales de Nueva York

En general, la primera semana de la temporada de resultados fue un "buen comienzo", ya que las empresas que presentaron informes superaron las estimaciones de beneficios de consenso en una media del 9% y superaron las expectativas de beneficios y ventas por encima de la tasa histórica, según una investigación del lunes de Savita Subramanian y Ohsung Kwon de Bank of America.

El principal estratega de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, Michael Wilson, no cree en el optimismo de las ganancias, y escribió a los clientes este lunes que una amplia disminución de las ganancias ajustadas al alza de las empresas es una de las principales causas de preocupación antes de la temporada de ganancias, prediciendo que la orientación que acompaña a estos informes "será clave para ver si la recuperación del 'palo de hockey'" en el próximo año sigue en marcha.

Wilson, que ha advertido durante mucho tiempo sobre la salud del mercado actual, mantuvo su precio objetivo de fin de año para el S&P a 3.900 años, lo que implica una caída del 11%.

Los informes de ganancias más notables de esta semana incluyen Goldman Sachs y Bank of America el martes y Netflix y Tesla el miércoles. La próxima semana será la semana más ocupada de este ciclo, con el 41% del S&P por capitalización bursátil reportando ganancias, según Morgan Stanley; Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta se encuentran entre los que informan.

Las acciones que más subieron el lunes fueron Lululemon, cuyas acciones se dispararon un 10% después de unirse al S&P 500, Pfizer, que curiosamente convirtió una pérdida de acciones del 3% antes de la comercialización en un aumento del 4% después de que revisó a la baja su pronóstico de ventas para todo el año en un 13% el viernes, y Snap, cuyas acciones subieron un 12% después de que The Verge informara que las proyecciones internas de los usuarios eran más altas de lo esperado.

Las ganancias corporativas se contrajeron un 5% el trimestre pasado en comparación con el mismo período de 2022, el peor trimestre desde 2020 y el tercer trimestre consecutivo de ganancias decrecientes, según FactSet. A pesar de esta caída de las ganancias, las acciones se han recuperado considerablemente, con el S&P subiendo un 14% en lo que va de año, gracias en gran parte al apoyo de los inversores para expandir las valoraciones debido a desarrollos centrados en el crecimiento, como la inteligencia artificial y una importante reducción de costos corporativos.

10