Forbes Ecuador
Dow Jones, Wall Street, Bolsa
Money

Wall Street: cuánto más durará el bull market, según los analistas

Randy Watts

Share

Las empresas de William O'Neil estudian de cerca la historia del mercado para derivar y actualizar constantemente nuestra metodología de inversión.

25 Marzo de 2024 06.04

Kenley Scott, estratega sectorial global de William O'Neil + Co., investigó a fondo la duración y la magnitud de los mercados alcistas. Este mes estamos examinando cómo el mercado alcista actual, que comenzó en octubre de 2022, se compara con los mercados alcistas anteriores (definidos como al menos un repunte del 30% desde mínimos anteriores).

Utilizando el precio de cierre diario de los mínimos alcanzados en octubre de 2022, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) repuntó un 33% en 17 meses. En comparación con los 11 mercados alcistas anteriores desde 1950, ocupa el séptimo lugar y se sitúa un 7% por detrás de la media. Utilizamos con frecuencia el DJIA para los estudios de mercado, dada la longitud del conjunto de datos disponibles.

El gráfico 1, que se presenta a continuación, representa todos los mercados alcistas del DJIA desde la Segunda Guerra Mundial. En general, las estadísticas de los mercados alcistas desde 1900 muestran que el DJIA tiene una ganancia media del 97% en unos dos años. En la era posterior a la II Guerra Mundial, la mediana es del 100%, pero a lo largo de casi cuatro años.

Figura 1: Secuencia de negociación diaria del DJIA en los mercados alcistas

Inversiones, Mercado alcista, wall street
William O'Neil + Co.

Como muestra la figura 2, el actual mercado alcista está subiendo más lentamente que el ritmo medio.

Figura 2: Estadísticas medias/medias de los mercados alcistas del DJIA y del S&P 500

Inversiones, Mercado alcista, wall street
William O'Neil + Co.

Lo que puede resultar sorprendente es que la actual carrera alcista del Nasdaq también se situó claramente por debajo de la media de los inicios de nuevos mercados alcistas del pasado. A lo largo de 17 meses, subió un 52%, lo que le sitúa en el noveno puesto de 12. Está por debajo de la media en aproximadamente un 20%. Como puede verse en la figura 3, se sitúa en torno a un 20% por debajo de la media.

Figura 3: Secuencia de negociación diaria del NASDAQ en los mercados alcistas

Inversiones, Mercado alcista, wall street
William O'Neil + Co.

Además, la Figura 4 demuestra que si este mercado alcista actual del NASDAQ siguiera teniendo la misma rentabilidad que el mercado alcista medio posterior a la Segunda Guerra Mundial, ¡la rentabilidad sería más del doble de la actual!

Figura 4: Estadísticas medias/medias de los mercados alcistas del Nasdaq

Inversiones, Mercado alcista, wall street
William O'Neil + Co.

Excluyendo el ejemplo de 2020 debido a su naturaleza anormal (es decir, COVID-19), la Figura 5 representa los inicios de los mercados alcistas de este siglo (2002 y 2009) en los índices S&P 500 y Russell 2000. El S&P 500 va claramente a la zaga del mercado de 2009, mientras que sigue de cerca el caso de 2002.

Figura 5: Nuevos mercados alcistas del S&P 500, 2002, 2009, 2022

Inversiones, Mercado alcista, wall street
William O'Neil + Co.

Sin embargo, como ya comentamos en el artículo del mes pasado, las acciones de pequeña capitalización fueron muy a la zaga de sus homólogas de gran capitalización, así como de su propia historia. El gráfico 6 muestra que las acciones de pequeña capitalización apenas repunntaorn en comparación con los otros dos mercados alcistas recientes. De hecho, según la definición comúnmente aceptada de mercado alcista: +30% desde mínimos, el Russell ni siquiera alcanzó aún el umbral de mercado alcista. Confiamos en que se produzca una recuperación de los valores de pequeña capitalización frente a los de gran capitalización, que hasta ahora lideraron el mercado.

Figura 6: Nuevos mercados alcistas del Russell 2000, 2002, 2009, 2022

Inversiones, Mercado alcista, wall street
William O'Neil + Co.

Dicho todo esto sobre la falta de "espuma" en el mercado dado el contexto histórico, a corto plazo el mercado corrió una cantidad exagerada. Históricamente, los mercados alcistas se tomaron una pausa del -5% o más antes de reanudar su marcha alcista. El DJIA, por ejemplo, promedia un tramo al alza del 14% en un mercado alcista antes de una corrección del 5% o más. Desde los máximos del mercado hasta el 23 de febrero, este tramo subió casi un 22% (véase el color beige resaltado en el gráfico 8). El Nasdaq (no se muestra) subió casi un 32%. Si la historia nos sirve de guía, es probable que pronto se produzca un retroceso, que podría llegar al -10%. Las figuras 7 y 8 muestran las estadísticas de estos retrocesos.

Figuras 7 y 8: Tramos alcistas y bajistas del DJIA

Inversiones, Mercado alcista, wall street
William O'Neil + Co.
Inversiones, Mercado alcista, wall street
William O'Neil + Co.

En cuanto a la reciente concentración del mercado en megacapitales, el Nasdaq 100 apenas retrocedió desde su máximo histórico en relación con el S&P 500 (línea azul en la figura 9). Al mismo tiempo, el Russell 2000 hizo un nuevo mínimo relativo de más de 20 años frente al S&P 500 hace un par de meses y está intentando rebotar desde esos mínimos recientes (línea naranja en la Figura 9).

Figura 9: Concentración de megacapitalización frente a pequeña capitalización, 1987-2023

Inversiones, Mercado alcista, wall street
William O'Neil + Co.

De nuestro análisis histórico se desprenden dos conclusiones. En primer lugar, el actual tramo alcista que comenzó en octubre de 2022 es largo y está maduro para algún tipo de retroceso significativo. Sin embargo, nuestra segunda conclusión es que un tramo bajista debería verse como una oportunidad de compra, ya que este mercado alcista está muy por detrás de sus predecesores tanto en duración como en rentabilidad total. Si la historia sirve de indicador, creemos que los inversores pueden esperar ganancias significativamente mayores antes de que finalice este mercado alcista.

*Con información de Forbes US

10