Para este mes, se aplica el concepto de ciclo/fuerza relativa. En primer lugar, las 30 acciones del Dow Jones se clasifican del mejor al peor rendimiento, calculando la rentabilidad esperada en ese mes. A continuación, se examina la fortaleza relativa de las acciones con mejores resultados tradicionales del mes mediante una medida única que clasifica por varios periodos de tiempo relevantes.
Las acciones que superan ambas cribas son compras ese mes. Las acciones que obtienen resultados mensuales débiles y resultados relativos débiles son ventas en corto para el mes.
Se espera que los mercados suban a mediados de mes, por lo que se favorece a los largos.
Este proceso se aplicó a las 30 acciones del Dow Jones comprando las 5 acciones mejor valoradas y vendiendo en corto las 5 acciones peor valoradas. Desde enero de 2020, las cinco primeras acciones largas subieron un 63% más que las ventas cortas y un 25% más que el DJIA (Promedio Industrial Dow Jones). Las ventas en corto fueron negativas netas durante ese período de tiempo en un -8%.
Acá están las cinco principales recomendaciones largas para este mes:
- Boeing
- Intel
- IBM
- Caterpillar
- JP Morgan
Acá están las cinco principales recomendaciones cortas para este mes:
- Chevron
- Coca Cola-KO
- Procter & Gamble
- Johnson & Johnson
- United Health
Es probable que IBM sea la acción a largo plazo con mejor comportamiento. La acción está saliendo de una larga base y parece estar entrando en una nueva fase alcista. La fuerza relativa subió mensualmente. Tanto el ciclo semanal como el mensual suben a lo largo del mes.
Procter & Gamble se mostró débil y es probable que siga bajando. Enero fue el mes más débil de los últimos 42 años, con una subida de sólo el 40% del tiempo. La fuerza relativa es débil y el impulso está disminuyendo. Se esperan precios más bajos.
*Con información de Forbes US.