El auge de la inteligencia artificial este año galvanizó a los tecnólogos de una forma en la que Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas nunca lo hicieron, aunque el colapso del dólar estadounidense podría cambiar esta situación.
El auge de la tecnología de IA sofocó el interés por el último boom de precios de Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas, que duplicó el precio de Bitcoin con respecto al año pasado, mientras las grandes fortunas se preparan para "inundar" el mercado.
Ahora, mientras los operadores de Bitcoin y criptomonedas se preparan para un bombazo de Binance, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, reveló su propia marca de "tecnooptimismo" que va a utilizar Bitcoin y criptomonedas para ayudar a construir una IA descentralizada que haga hincapié en la seguridad y la privacidad.
"Necesitamos una intención humana activa para elegir las direcciones que queremos, ya que la fórmula de 'maximizar el beneficio' no llegará a ellas automáticamente", escribió Buterin en un extenso blog, refiriéndose a la reciente crisis de la empresa pionera en IA OpenAI, causada supuestamente por las opiniones divergentes de su junta sobre si comercializar o no su tecnología.
Buterin acuñó su propia "d/acc" -abreviatura de aceleración defensiva (o descentralización, o diferencial)- en respuesta a la creciente popularidad del movimiento "e/acc" (aceleracionista efectivo), que teme que pueda estar apostando por la continuidad del dominio militar estadounidense.
"Acá es donde entra mi propio énfasis en las tecnologías criptográficas como blockchains y pruebas de conocimiento cero", escribió Buterin, señalando que blockchain permite a las personas crear estructuras económicas y sociales sin actores centralizados. Y agregó: Las criptomonedas permiten a los individuos ahorrar dinero y hacer transacciones financieras, como podían antes de Internet con dinero en efectivo, sin depender de terceros de confianza que podrían cambiar sus reglas en un capricho.
Buterin nombra la tecnología blockchain, utilizada por primera vez por Bitcoin, como un excelente ejemplo de los principios d/acc: permiten a los usuarios y a las comunidades verificar la fiabilidad sin comprometer la privacidad, y proteger su seguridad sin depender de puntos de estrangulamiento centralizados que imponen sus propias definiciones de quién es bueno y malo.
La filosofía de desarrollo de IA "defensiva" vinculada a criptomonedas y blockchain de Buterin está diseñada para evitar que una sola IA se convierta en dominante, preservando el lugar de la humanidad como "especie ápice" de la Tierra y evitando que la IA cause la extinción humana".
*Con información de Forbes US