Bitcoin y otras criptomonedas importantes -incluyendo Ethereum y XRP- se dispararon esta semana (a pesar de las serias advertencias de que BlackRock y el gobierno de Estados Unidos podrían estar a punto de "matar" a Bitcoin).
El precio del Bitcoin superó los 36.000 dólares por bitcoin, poniendo los 40.000 dólares a poca distancia por primera vez desde mayo de 2022 y ayudando a añadir 600.000 millones de dólares al mercado combinado de bitcoin, Etheruem, XRP y varias criptomonedas desde enero antes de un inminente “momento decisivo”.
Ahora, en medio de temores de un repentino "tirón de alfombra" de bitcoin, se abrió silenciosamente una "ventana" que podría ver a los gigantes de Wall Street que cuidan 17,7 billones de dólares fluir hacia el mercado de bitcoin y criptomonedas.
Esta semana se estrenó un plazo de ocho días, entre el 9 y el 17 de noviembre, en el que podrían aprobarse las 12 solicitudes de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado presentadas ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), según los analistas de Bloomberg Intelligence James Seyffart y Eric Balchunas.
Las consecuencias de la presentación de BlackRock
La presentación en junio por parte de BlackRock de un ETF de bitcoin al contado desencadenó una carrera entre algunos de los mayores gestores de activos de Wall Street -que suman 17,7 billones de dólares- para sacar al mercado un fondo de bitcoin de pleno derecho, tras años de negativas por parte de la SEC.
"La SEC emitió órdenes de retraso para BlackRock, Bitwise, VanEck, WisdomTree, Invesco, Fidelity & Valkyrie al mismo tiempo", escribió Seyffart en un post en X (Twitter). “Seguimos creyendo que hay un 90% de posibilidades antes del 10 de enero para las aprobaciones de ETF de Bitcoin al contado. Pero si llega antes estamos entrando en una ventana en la que podría producirse una oleada de órdenes de aprobación para todos los solicitantes actuales”.
Junto con la presentación del ETF de bitcoin al contado por parte de BlackRock, que hizo estallar las expectativas de que la SEC podría estar a punto de aprobar un fondo de bitcoin largamente esperado, el gestor de criptoactivos Grayscale obtuvo una importante victoria legal sobre la SEC en su batalla para convertir su emblemático fideicomiso de bitcoin en un ETF de bitcoin al contado.
En agosto, un tribunal confirmó el desafío legal de Grayscale a la denegación por parte de la SEC de su oferta para convertir su fondo GBTC en un ETF de bitcoin al contado, ordenando a la SEC que revisara la solicitud.
"Si la agencia quiere permitir que los 12 declarantes se lancen -como creemos-, esta es la primera ventana disponible desde que se afirmó la victoria judicial de Grayscale", agregó Seyffart.
Antes de cualquier decisión de la SEC, el mercado de Bitcoin, Ethereum, XRP y criptomonedas recuperó un terreno no visto en más de un año, con un análisis técnico del precio de Bitcoin que sugiere que Bitcoin podría superar los 40.000 dólares.
"Bitcoin salió de un largo rango de consolidación y se está acercando al siguiente nivel de ronda de 37.000 dólares", dijo Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro, en comentarios enviados por correo electrónico.
“La implementación técnica de este patrón sugiere una subida hasta 41.000 o 45.000 dólares, dependiendo del punto que elijamos como inicio del último impulso. El límite superior parece un objetivo adecuado con un punto de pivote cerca de él. Cerca de él, en abril de 2022, terminó el rebote correctivo y comenzó la fase más implacable de la venta masiva”.
*Con información de Forbes US