Una nueva ley en EE.UU. podría cambiar las crypto para siempre
Los legisladores estadounidenses propusieron un "marco funcional" destinado a dar claridad regulatoria para las empresas criptográficas en el país.

Bitcoin y Ethereum -así como las criptomonedas rivales de Ripple (XRP) y Binance (BNB) se dispararon este año, añadiendo 350.000 millones de dólares al mercado crypto en 2023 (desencadenando una avalancha de predicciones alcistas).

El precio del bitcoin retrocedió el mes pasado desde su máximo de 2023 de poco más de US$ 30.000, arrastrando al precio del ethereum, así como al XRP y al BNB, incluso mientras Goldman Sachs y Microsoft sientan discretamente las bases para la próxima carrera alcista.

Ahora, entre temores de que esté a punto de estallar un "barril de pólvora" de criptomonedas, los legisladores estadounidenses propusieron un "marco funcional" destinado a proporcionar claridad reguladora a las empresas de bitcoin y criptomonedas del país.

Qué propone el proyecto de ley

El proyecto de ley de 162 páginas, presentado por el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el republicano Patrick McHenry, de Carolina del Norte, y el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, el republicano Glenn Thompson, de Pensilvania, es un intento de poner en marcha los debates entre republicanos y demócratas en las dos comisiones, informó Bloomberg.

Los legisladores estadounidenses han presentado un proyecto de ley al Congreso que propone una delimitación más clara de la autoridad entre los reguladores de las criptomonedas, incluidos bitcoin, ethereum, 

En las últimas semanas, algunas de las mayores empresas estadounidenses de bitcoin y criptomonedas advirtieron que el país se está quedando rezagado respecto al resto del mundo en materia de criptolegislación, con la entrada en vigor esta semana del nuevo régimen regulador de Hong Kong y la promulgación de la histórica normativa de la Unión Europea sobre mercados de criptoactivos (MiCA).

Las principales bolsas de criptomonedas, incluida Coinbase, que cotiza en el Nasdaq, mantuvo disputas con los reguladores sobre si determinadas criptomonedas se venden y negocian como valores no registrados. A finales de 2020, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) demandó a Ripple, acusando a la empresa de vender 1.300 millones de dólares en valores no registrados a través de su criptomoneda XRP (el director ejecutivo de Ripple ha dicho recientemente que "confía" en un resultado inminente).

El nuevo proyecto de ley estadounidense sobre criptodivisas -tras varios intentos de aprobar legislación sobre criptodivisas en sesiones anteriores- propone que las criptodivisas ofrecidas como parte de un contrato de inversión queden bajo la supervisión de la SEC, mientras que las que se califiquen como commodities  serían supervisadas por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC).

Que criptomonedas como bitcoin, ethereum, BNB de Binance o XRP de Ripple se definan como valores o commodities dependería de lo descentralizada que esté su blockchain subyacente, lo que decidiría una resolución de la SEC.

El proyecto de ley fue aplaudido por algunos miembros de la industria del bitcoin y las criptomonedas antes de una audiencia del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes sobre la regulación de los activos digitales, prevista para el 6 de junio.

El proyecto de ley "sienta unas bases sólidas para la jurisdicción reguladora y las definiciones", publicó en Twitter Paul Grewal, director jurídico de la bolsa de bitcoins y criptomonedas Coinbase. "Un proyecto de ley exhaustivo de esta magnitud justifica una revisión en profundidad, que llevaremos a cabo en los próximos días, pero lo que vemos hasta ahora es alentador".

"Es una victoria este año para las criptomonedas conseguir siquiera algo de atención en DC ahora mismo, después de los reveses del año pasado", publicó en Twitter Ryan Selkis, fundador de la empresa de criptodatos Messari, añadiendo: "Todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a una legislación viable, pero éste es un buen punto de partida para un proyecto de ley sensato sobre la estructura del mercado".

 

*Con información de Forbes US sobre crypto.