Adidas, la segunda marca de ropa deportiva más grande del mundo, reportó una fuerte pérdida en el cuarto trimestre del 2022 y recortó su dividendo, lo que impulsó a la baja el precio de sus acciones.
La compañía alemana registró una pérdida operativa de 724 millones de euros y una pérdida neta por operaciones continuas de 482 millones. A su vez, sin contemplar los efectos cambiarios, los ingresos disminuyeron un 1%.
Para todo el 2023, Adidas ahora pronostica una pérdida operativa de 700 millones de euros, siendo su primera pérdida anual en 31 años. La estimación incluye una caída de 500 millones de euros por la posible cancelación del inventario de Yeezy, la marca de Kanye West con la que Adidas terminó su asociación.
Adidas tiene todos los ingredientes para tener éxito, pero debemos volver a centrarnos en nuestro núcleo: producto, consumidores, socios minoristas y atletas, expresó Bjørn Gulden, actual director ejecutivo de Adidas. Personas motivadas y una sólida cultura de adidas son los factores más importantes para volver a construir un modelo de negocio exclusivo de adidas, añadió.
Y concluyó: Un modelo de negocios construido para enfocarse en servir a nuestros consumidores a través de mayoristas y minoristas, que equilibre la dirección global con las necesidades locales, que sea rápido y ágil y, por supuesto, siempre invierta en deportes y cultura para seguir generando credibilidad y calor de marca.
En relación a los últimos resultados de la compañía, Victoria Scholar, directora de inversiones en Interactive Investor, explicó: Las cancelaciones de inventario y los costos únicos relacionados con la terminación de su asociación con Yeezy en octubre le han costado mucho a Adidas, lo que resultó en una pérdida operativa en el cuarto trimestre y una disminución en las ventas. Además de eso, las ventas en China cayeron drásticamente el año pasado en medio de las estrictas medidas de bloqueo de Beijing.
Tras los anuncios, las acciones de Adidas cayeron hasta un 3,5% en la Bolsa de Alemania, por lo que acumulan una pérdida de valor del 13% en el último año.