Watches of Switzerland, que cotiza en el FTSE 250, se desplomó el viernes tras conocerse que el fabricante de relojes Rolex va a entrar en el mercado minorista. A 510,5 por acción, el minorista de relojes de lujo bajó un 26% al cierre de la semana.
El jueves por la tarde, Rolex anunció que comprará la también suiza Bucherer, un importante vendedor de sus productos de alta gama. El minorista, con 135 años de historia, tiene 36 tiendas en el Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y Suiza, su principal mercado.
El acuerdo con Bucherer supone la primera incursión de Rolex en el mercado minorista. La empresa también vende una amplia gama de otras marcas de lujo, como Omega, Breitling y Cartier, así como artículos de joyería de su propia marca.
¿Negocios como de costumbre?
El viernes, Watches of Switzerland trató de calmar los temores de los inversores informando de que la transacción de Bucherer "no es un movimiento estratégico de Rolex hacia el comercio minorista".
En una declaración al mercado, dijo que "no habrá ninguna participación operativa de Rolex en el negocio de Bucherer" y que la asignación de productos y los métodos de distribución se mantendrán sin cambios después de la adquisición. Rolex nombrará a miembros no ejecutivos del consejo de administración del minorista.
Watches of Switzerland dijo que estos detalles fueron confirmados "por el más alto nivel de la dirección de Rolex en la sede de Rolex en Ginebra y a nivel local en el Reino Unido y EE.UU.". La firma británica describió el acuerdo como "la reacción más acertada a los retos de sucesión de Bucherer". Señaló que Jorg G Bucherer, propietario de 86 años, no tiene planes de sucesión familiar.
Una historia de éxito reciente
La rápida expansión reciente significa que Watches of Switzerland tenía 193 tiendas en su cartera en abril. 143 de ellas estaban situadas en el Reino Unido y Europa continental, y el resto en Estados Unidos.
Las ventas se dispararon un 238% (a divisas constantes) en los últimos cinco años y alcanzaron un máximo histórico de 1.540 millones de libras en los 12 meses hasta abril.
El minorista obtiene casi el 90% de sus ingresos de la venta de relojes de lujo, siendo Rolex uno de sus principales proveedores. Uno de los nuevos proyectos emblemáticos de la empresa del FTSE 250 es su boutique Rolex de Old Bond Street, en Londres, que abrirá el próximo verano.
*Con información de Forbes US