Un equipo de analistas y estrategas de UBS Group concluyó que las acciones y monedas de los mercados emergentes podrían sufrir pérdidas porque el mercado todavía no descontó los riesgos surgidos de los posibles aranceles impuestos por el nuevo Gobierno de Donald Trump.
El índice de aversión al riesgo de los mercados emergentes de UBS se encuentra cerca del punto intermedio entre la neutralidad y la euforia, lo cual es un nivel sorprendentemente alto dado el contexto del crecimiento global, señaló Manik Narain, responsable de Estrategia de Activos Cruzados de Mercados Emergentes en el banco suizo.
De acuerdo al especialista, las estimaciones de beneficios, los costos de cobertura de divisas y los swaps de incumplimiento crediticio revelan que los precios de mercado de los riesgos permanecen en niveles históricamente bajos.
A pocos días de que Trump asuma como nuevo presidente de Estados Unidos, hay cada vez preocupación sobre su promesa de aumentar los aranceles a las importaciones de China y otras naciones con superávits comerciales importantes.
De hecho, este miedo borró US$ 1,3 billones de valor de mercado para los activos emergentes y generó que 27 de las 31 monedas más negociadas sufran pérdidas.
"Algunos inversores creen que las valoraciones ya incorporan esos riesgos tras los malos resultados recientes; no estamos de acuerdo. En lugar de en China, vemos movimientos de mercado más importantes en el resto del mundo emergente", afirmó Narain.
Asimismo, la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes las coloca en una situación vulnerable frente a una posible guerra comercial.
Según UBS, las acciones de los mercados emergentes en sectores expuestos a aranceles, como los automóviles, el acero y la infraestructura, continúan siendo caras fuera de China, a pesar de los bajos rendimientos de los fondos propios.