Para terminar el 2022 con la mejor situación financiera posible y una buena capacidad de ahorro, es importante aprovechar el segundo semestre que está por comenzar para analizar algunas cuestiones y poner en práctica otras.
Observar el presupuesto pasado
En primer lugar, lo que hay que hacer es analizar los gastos del primer semestre del año y verificar si nos excedimos de lo que teníamos planeado, y cómo lo hicimos si es el caso.
Este momento es ideal para detectar gastos hormiga o fantasmas y erradicarlos de una vez por todas. Así, podremos arrancar la segunda mitad del año con menos fugas de dinero inconscientes.
Para Kasia Marczyk, presidenta de Anchor Wealth Group, “mirar al pasado te ayuda a descubrir lo que realmente querés gastar en el futuro”.
Determinar metas financieras específicas
Por otro lado, es importante determinar metas y objetivos financieros específicos y realistas. Si bien algunos pueden ser de largo plazo, también hay que enfocarse en los de corto plazo, como obtener una cierta cantidad de ahorros o invertir en determinados instrumentos financieros.
“Si todo está en la cabeza de una persona, puede resultar confuso cuando se empieza a hablar de decisiones importantes”, comenta Dennis Morton, de Morton Brown Family Wealth. “Creo que ponerlo por escrito facilita la comunicación cuando hay más de una persona involucrada en la toma de decisiones financieras”, agrega.
Crear un hábito de ahorro
Por último, para terminar el 2022 con una sólida posición financiera y una situación ordenada, es fundamental comenzar a implementar alguna técnica de ahorro para lograr el hábito.
Actualmente hay muchas, desde el kakebo japonés hasta el método del salario estable. Lo que importa es tener constancia y disciplina y separar una porción de los ingresos mensuales de forma consistente.