Las acciones de Snap ganaron aproximadamente un 91% en lo que va del año, frente a la subida del 25% del índice S&P500 en el mismo periodo. Dicho esto, a su precio actual de poco menos de 17 dólares, cotiza un 53% por encima de su valor razonable de 11 dólares, la estimación de Trefis para la valoración de Snap.
En el actual contexto financiero, las acciones de Snap sufrieron un fuerte desplome del 70% desde niveles de 50 dólares a principios de enero de 2021 hasta alrededor de 15 dólares en la actualidad, frente a un aumento de alrededor del 25% para el S&P 500 en este periodo de aproximadamente 3 años.
Sin embargo, el descenso de las acciones de Snap estuvo lejos de ser consistente. La rentabilidad de las acciones fue del -6% en 2021, del -81% en 2022 y del 91% en 2023. En comparación, los rendimientos del S&P 500 fueron del 27% en 2021, del -19% en 2022 y del 25% en 2023, lo que indica que Snap tuvo un rendimiento inferior al S&P en 2021 y 2022.
De hecho, batir sistemáticamente al S&P 500 -en los buenos y en los malos tiempos- fue difícil en los últimos años para acciones individuales; para pesos pesados del sector de las tecnologías de la información como Apple, Microsoft y Nvidia, e incluso para las estrellas de megacapitalización Google, Tesla y Amazon. En cambio, la Cartera de Alta Calidad de Trefis, con una colección de 30 acciones, superó al S&P 500 cada año durante el mismo periodo.
¿Por qué? Como grupo, las acciones de la Cartera de Alta Calidad proporcionaron mejores rendimientos con menos riesgo frente al índice de referencia; menos montaña rusa, como evidencian las métricas de rendimiento de la Cartera de Alta Calidad.
Dado el incierto entorno macroeconómico actual, con los altos precios del petróleo y los elevados tipos de interés, ¿Va a poder Snap enfrentarse a una situación similar a la de 2021 y 2022 y obtener un rendimiento inferior al del S&P en los próximos 12 meses, o experimentará una recuperación?
La empresa superó las estimaciones de la calle en el tercer trimestre de 2023. Sus ingresos totales ascendieron a 1.190 millones de dólares, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, debido sobre todo a un aumento interanual del 12% en la media diaria de usuarios activos, hasta 406 millones.
Sin embargo, este efecto positivo se vio contrarrestado en cierta medida por un descenso del ARPU (ingreso medio por usuario) de 3,11 a 2,93 dólares. En cuanto a los costes, los gastos de explotación aumentaron en el trimestre, principalmente por el incremento de los costes de los ingresos. Además, otros ingresos se redujeron de 71,9 a -20,7 millones de dólares. En conjunto, la empresa registró una pérdida neta de 368,3 millones de dólares, frente a los 359,5 millones del periodo anterior.
Los ingresos descendieron un 2% interanual, hasta 3.240 millones de dólares, en los nueve primeros meses del ejercicio. Se debió principalmente a los menores ingresos de la región de Norteamérica, mientras que Europa y el resto del mundo registraron un crecimiento.
Además, los gastos de explotación en % de los ingresos aumentaron en el mismo periodo. Sin embargo, el impacto negativo se vio compensado con creces por el aumento de los ingresos por intereses y otros ingresos. El resultado neto fue de -1.070 millones de dólares, frente a los -1.140 millones del año anterior.
De cara al futuro, esperamos que se mantenga la misma tendencia en el cuarto trimestre. En conjunto, estimamos que los ingresos de Snap se mantendrán en torno a los 4.590 millones de dólares en el ejercicio 2023. Además, es probable que los ingresos por acción de Snap desciendan a 2,84 dólares, lo que unido a un múltiplo P/S de 3,9x llevará a una valoración ligeramente superior a 11 dólares.
*Con información de Forbes US