Tras caer más de 6%, ¿qué pasará con las acciones de Tesla?
A pesar de un historial de crecimiento meteórico, la automotriz tendrá que enfrentar este año un mercado cada vez más competitivo.

En 2024, Tesla tuvo la primera caída anual en entregas de vehículos eléctricos en la historia de la compañía, según Reuters. Después de que el CEO Elon Musk predijera un "leve crecimiento" en 2024, la caída del 1,1% en las entregas anuales de la compañía hizo que sus acciones bajaran un 6 % el 2 de enero, y siguieron bajando durante la rueda del 6 de enero señaló Reuters.

¿Por qué Tesla no cumplió con las expectativas? En pocas palabras, los compradores de autos no tienen la obligación de adquirir vehículos eléctricos de Tesla. Y, para que eso ocurra, la compañía debe imponerse sobre sus rivales, algunos de los cuales disfrutaron de un sólido crecimiento en los envíos de 2024.

Los diferentes grupos de compradores tienen sus propias razones para comprar los vehículos eléctricos de Tesla. Por ejemplo, los primeros en adoptar la tecnología soportaron muchos problemas técnicos, como escribí en una publicación de Forbes en julio de 2020, ya que buscaban la atención que viene con ser los primeros en poseer un automóvil eléctrico. Y, según le dijeron los analistas a Associated Press (AP), la mayoría de estos ya realizaron sus compras. 

Después de que Elon Musk predijera un "leve crecimiento" en 2024, la caída del 1,1% en las entregas anuales de la compañía hizo que sus acciones bajaran un 6 % el 2 de enero.

Por el contrario, los compradores convencionales son menos entusiastas. Tienen "preocupaciones sobre la autonomía, el precio y la capacidad de encontrar estaciones de carga en viajes más largos", señaló AP. Entre 2014 y 2023, los envíos anuales de vehículos eléctricos de Tesla aumentaron a una tasa promedio anual del 56,7 %, según mi análisis de datos proporcionados por Reuters. 

Esto plantea preguntas para los inversores: ¿Por qué el rápido crecimiento de Tesla dio marcha atrás? ¿Pueden sus ingresos volver a acelerarse? Si no lo hacen, ¿seguirán subiendo las acciones que se dispararon un 74 % en 2024? Las respuestas rápidas son: veo al menos cinco razones para la desaceleración. Los ingresos solo pueden reanudarse si la compañía ofrece una razón convincente para comprar frente a los competidores, y mientras Musk siga siendo popular y poderoso, las acciones de su empresa podrían seguir subiendo.

El retroceso del crecimiento de Tesla: un análisis de las cinco causas

En 2024, los envíos de vehículos eléctricos de Tesla disminuyeron, quedando por debajo de las expectativas de los inversores de alrededor del 1 % de crecimiento. Más específicamente, la automotriz envió 1,79 millones de vehículos eléctricos en 2024, un 1,1 % por debajo de los 1,81 millones de 2023 y 16.000 unidades por debajo de "las estimaciones de 1,806 millones de unidades de 19 analistas encuestados por London Stock Exchange Group, señaló Reuters.

Acá está mi análisis preliminar basado en las "cinco porqués":

  • ¿Por qué disminuyeron los envíos de vehículos eléctricos de Tesla en 2024?
    Los incentivos de fin de año para la envejecida gama de Tesla, como financiamiento sin intereses y carga rápida gratuita, y la nueva camioneta Cybertruck no lograron atraer a los clientes, señaló Reuters.
  • ¿Por qué los incentivos de Tesla y la Cybertruck no lograron atraer a los clientes?
    La reducción de subsidios europeos, un cambio en los EE. UU. hacia vehículos híbridos más económicos y una competencia más dura, especialmente de BYD en China, opacaron el atractivo de los incentivos de Tesla.
  • ¿Por qué los consumidores cambiaron a vehículos híbridos y a los vehículos eléctricos de BYD?
    Los consumidores optaron por vehículos híbridos debido a su asequibilidad, practicidad y equilibrio entre la eficiencia de combustible y la confiabilidad del motor a gasolina. También hay preocupaciones sobre la infraestructura de carga, la ansiedad por la autonomía y los precios más altos de los vehículos eléctricos en un momento de incertidumbre económica, informó Urban Science. Además, BYD disfrutó de un aumento del 12,1 % en las entregas de vehículos eléctricos, superando el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos del 7,2 % hasta septiembre de 2024, según AP, alcanzando 1,76 millones de unidades en 2024. 
  • ¿Por qué el crecimiento de los vehículos eléctricos de BYD superó al de Tesla?
    BYD utiliza integración vertical, economías de escala y tecnología avanzada en baterías para ofrecer diseños más nuevos a precios más bajos que Tesla, lo que repele a los compradores potenciales que no comparten las opiniones políticas de Musk, informó Campaign Asia.
  • ¿Por qué Tesla no responde a las preferencias cambiantes de los consumidores que impulsaron la demanda de híbridos y de las ofertas de BYD?
    Tesla, que pronosticó un crecimiento en ventas del 20 % al 30 % en 2024, está promocionando taxis autónomos en lugar de competir por clientes con ingresos más bajos. Para cumplir con las proyecciones de crecimiento, Tesla debe ofrecer vehículos en el rango de los "30.000 dólares para atraer a compradores convencionales que podrían estar considerando vehículos a gasolina, eléctricos o híbridos", dijo Seth Goldstein, analista de Morningstar, a AP. 
  • El apoyo de Musk al presidente electo Donald Trump "podría estar alejando a algunos compradores que podrían ser más conscientes del medio ambiente y estar inclinados hacia los demócratas", dijo Jeff Schuster, vicepresidente de investigación automotriz de Global Data, a AP. El multimillonario también fundador de SpaceX dijo que usará su papel en la administración del presidente electo para impulsar la aprobación federal, en lugar de estatal, de vehículos autónomos.

¿Puede Tesla restaurar su rápido crecimiento de ingresos?

Los analistas están divididos sobre si Tesla puede crecer más rápido o cuándo lo hará. "Nunca hemos visto a Tesla simplemente como una empresa automotriz", escribió Daniel Ives, analista financiero de Wedbush, en un informe destacado por AP. Esta compañia "debería valorarse más por su promesa de crear vehículos totalmente autónomos y su tecnología de inteligencia artificial, y todavía vale la pena comprarla a pesar de la caída en ventas. Siempre vimos a Musk y a su empresa como líderes globales en tecnología disruptiva. Y la primera parte de esta gran visión estratégica tomo forma", añadió.

Tesla alcanzó una distinción dudosa en 2024: la primera caída anual en entregas de vehículos eléctricos en la historia de la compañía.

Goldstein y Schuster sugieren que el objetivo de Tesla de un crecimiento de ingresos del 20 % al 30 % en 2025 no se logrará. Después de todo, con Musk hablando más sobre taxis autónomos, que probablemente no lleguen al mercado en 2025, la automotriz podría tener dificultades para cumplir ese objetivo.

A pesar de las promesas de vender un vehículo eléctrico más económico este año, Tesla no hizo mucho para cumplir con esa expectativa. La compañía dijo que "comenzaría a vender un auto en 2025 por tan solo 25.000 dólares", según The New York Times. Sin embargo, la empresa todavía no mostró un prototipo ni Musk dio detalles sobre el proyecto.

A menos que Tesla aumente la producción de estos modelos pronto, no está claro cómo logrará un crecimiento por encima de las expectativas este año.

¿Subirán las acciones de Tesla?

Los analistas ven las acciones de Tesla como sobrevaluadas. Basándose en 33 analistas de Wall Street que ofrecen objetivos de precio a 12 meses, las acciones de esta compañía tendrían que caer un 28% para alcanzar el objetivo promedio de 292,03 dólares, señala TipRanks.

Acá hay cuatro opiniones de analistas:

  • Las ganancias de Tesla no justifican su precio actual. Tesla "no está ganando suficiente dinero para justificar el precio de sus acciones", dijo Leonard Kostovetsky, profesor asociado de la Baruch College's Zicklin School of Business, al Times. "La gente lo justifica basándose en cosas que sucederán en el futuro", agregó.
  • La capitalización de mercado de Tesla supera a la de los 20 mayores fabricantes de automóviles combinados. La capitalización de mercado de Tesla de 1,2 billones de dólares supera a la de los 20 mayores fabricantes de automóviles combinados, según datos de S&P Global Market Intelligence destacados por The Wall Street Journal.
  • Dos tercios de la capitalización de mercado de Tesla se basan en pura promesa. El mes pasado, cuando la capitalización de mercado de Tesla superó los 1,5 billones de dólares, aproximadamente 1 billón de esa cifra correspondía a ingresos futuros, según estimaciones del analista Chris McNally de Evercore ISI en el informe del Journal.
  • Las acciones de Tesla podrían caer, ya que su precio supera los fundamentos. "El ánimo especulativo y el impulso están impulsando las acciones de Tesla, que probablemente entren en un 'canal descendente' como lo hicieron en períodos pasados después de que el valor de mercado de la empresa superara ampliamente los fundamentos", señaló un informe de noviembre del analista de UBS, Joseph Spak.

Mientras el poder político de Musk siga siendo alto, el precio de las acciones de Tesla podría subir. De lo contrario, los inversores deberían estar atentos a una posible caída.

*Con información de Forbes US.