Las acciones cerraron la semana pasada al alza, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite subiendo alrededor de un 1,5%. Para el S&P, fue un máximo histórico. Sin embargo, los grandes ganadores de la semana fueron las acciones de pequeña capitalización como el Russell 2000 que ganó un 2,3% y, aunque no alcanzó un nuevo máximo, está cerca de hacerlo.
El catalizador de la semana pasada fue la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés en cincuenta puntos básicos. Esa decisión generó un fuerte repunte el jueves, pero como mencioné en mi columna del viernes pasado, la historia no fue favorable para recortes de esa magnitud al iniciar un ciclo de flexibilización de tasas.
Es como disfrutar de una excelente comida para luego darte cuenta de que eras alérgico a la mitad de los ingredientes. Independientemente de la historia, también creo que la proyección de la Fed de dos recortes adicionales este año podría sensibilizar a los mercados ante cualquier dato económico. Vamos a tener la oportunidad de poner a prueba esta teoría esta semana.
Hay miembros de la Fed hablando todos los días y además vamos a recibir las últimas lecturas tanto del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de industria como de servicios en EE.UU.. Aunque hay más informes económicos programados para el transcurso de la semana, el informe más importante se publicará el viernes, cuando se revelen los últimos datos de Gastos de Consumo Personal (PCE) del país norteamericano. Estoy particularmente interesado en este informe por lo que mencioné antes sobre las proyecciones de tasas de interés.
Si el informe del PCE del viernes coincide o queda por debajo de las previsiones, entonces las proyecciones de recortes adicionales de tasas tienen sentido. Sin embargo, si el informe supera las expectativas, creo que podría generar escepticismo sobre esos recortes. Por eso pienso que los mercados podrían volverse cada vez más sensibles a los datos económicos.
Una de las señales más alentadoras recientemente fue el número de acciones que mostraron fortaleza. Más del 75% de las acciones en el S&P 500 se negocian por encima de sus promedios móviles de 50 y 200 días. Pero también hay motivos para la cautela. Según FactSet, se espera que las ganancias del tercer trimestre sean un 4,6% superiores en comparación con el año anterior.
Ese número cayó desde finales de junio, cuando se pronosticaba que las ganancias subirían un 7,8%. Esta es una caída bastante significativa dentro de las expectativas, especialmente considerando que el ratio precio/ganancias a 12 meses se encuentra en 21,4, por encima de su promedio histórico.
Hay algunas acciones individuales que voy a observar esta semana, empezando con Intel. Según The Wall Street Journal y Bloomberg, hay rumores de que Qualcomm podría estar interesada en comprarla o que Apollo Global Management podría hacer una inversión de hasta US$5.000 millones en la atribulada compañía.
La compañía tecnológica, que alguna vez fue la empresa líder en el espacio de los chips, vio sus acciones caer un 60% este año. Aunque cualquier adquisición probablemente enfrentará un escrutinio regulatorio, los reguladores estadounidenses también podrían verlo como una forma de consolidar el dominio de EE. UU. en un sector altamente competitivo.
También estoy pendiente de algunas empresas que reportarán ganancias esta semana, incluidas KB Homes, Micron, CarMax y Costco. En cuanto a KB Homes y CarMax, me interesa ver cómo las tasas de interés más bajas podrían afectar sus perspectivas. Micron es relevante debido al continuo interés en la inteligencia artificial. Finalmente, las ganancias de Costco podrían ofrecer una visión sobre los hábitos de consumo actuales.
Para hoy, aunque el cierre del viernes no fue espectacular, vamos a ver si los mercados pueden construir sobre el impulso de la semana pasada. Con el S&P 500 alcanzando nuevos máximos, me gustaría ver también que el Nasdaq y el Russell sigan esa tendencia. Algunas acciones específicas que vale la pena mencionar incluyen Palantir, las cuales fueron degradadas a neutral por un analista de Citi. Todo esto a pesar de que sus acciones subieron desde que se anunció su inclusión en el S&P 500.
También tengo curiosidad por ver cómo reaccionan las acciones de Amazon ante la noticia de que a los empleados se les pide volver a la oficina cinco días a la semana. Me pregunto si esta tendencia de regresar a las oficinas afectará las tendencias de compras en línea. También voy a observar de cerca cualquier reacción a los informes del PMI de esta mañana. Y finalmente, voy a monitorear tanto el oro como la plata. El oro alcanzó máximos históricos, y voy a estar interesado en ver si la plata sigue ese camino. Como siempre, es recomendable apegarse a los planes de inversión y los objetivos a largo plazo.
*Con información de Forbes US.