Dado que The Merge de Ethereum está a punto de suceder, desde Bybit responden algunas de las preguntas que a menudo surgen acerca de lo que puede ser, según sus propias palabras, el evento crypto más grande del año.
¿Qué es The Merge? Una actualización de software en la cadena de bloques de Ethereum, que se espera que haga que la cadena de bloques sea mucho más segura y eficiente en cuanto a consumo de energía.
¿The Merge acelerará la adopción institucional de Ether?
Según el análisis de Nathan Thompson, redactor técnico principal de tecnología en Bybit, dentro de la tradición crypto hay un gran evento que se ha predicho durante mucho tiempo: la llegada de "las instituciones", como los fondos de pensiones, las tesorerías corporativos y los fondos soberanos. “Algunas de estas entidades ya han comenzado a acumular cripto, pero hay muchas más que todavía se encuentran al margen”, dice.
En esa misma línea, agrega que aquellas entidades que tienen activos crypto, que incluyen ETF en Canadá, Fidelity Investments y la nación de El Salvador, se han centrado en Bitcoin (BTC). “BTC, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, es la puerta de entrada, y de hecho la única parada, para muchas instituciones que se aventuraron en el mercado de criptomonedas. A partir de junio de 2022, el 6,47% de todo [B]itcoin que alguna vez existirá está en manos de instituciones”, informa CoinDesk.
Después de The Merge, ¿las instituciones también comprarán Ether (ETH)?
Al respecto, Thompson sostuvo que los analistas de Bybit concluyeron que "no había consenso" entre los inversores institucionales y de dinero inteligente encuestados con respecto a su actitud hacia el comercio a corto plazo en torno a The Merge. En cambio, "nuestros analistas encontraron que las billeteras de "dinero inteligente" (que incluyen instituciones y creadores de mercado) tenían más probabilidades de acumular ETH con la intención de mantenerlas a largo plazo", continuó.
¿Cuánto tiempo tardará ETH en volverse deflacionario?
Desde la implementación de la propuesta EIP-1559 en agosto de 2021, Thompson dice que Ethereum ha estado quemando una parte de sus tarifas por transacción ETH. Sin embargo, señala que debido a la gran cantidad de ETH que se emite para pagar a los mineros por asegurar y validar la red, incluso con la quema, “el suministro de ETH aún ha sido ligeramente inflacionario en los últimos 12 meses”.
“The Merge cambiará eso al reducir drásticamente la cantidad de ETH emitida mientras mantiene la tasa de consumo en un rango similar. Justin Drake, investigador de Ethereum, ha desarrollado un modelo que estima tres escenarios diferentes para el suministro de ETH después de la fusión”, profundizan desde Bybit.
“Tomando en cuenta los cálculos más conservadores de Drake, la cadena de bloques necesitará emitir un máximo de 963,000 ETH por año para pagar a los validadores que aseguran y administran la red. La tarifa anual quemada asciende a 1.5 millones de ETH. ¿El resultado? Bueno, ultrasonido.money sugiere que el suministro de ETH pronto se volverá deflacionario en un 1.5% por año”, añaden.
Habrá que tomar con pinzas estas cifras, ya que se basan en las tarifas de red promedio de los últimos 12 meses, que han sido significativamente más altas de lo que son en la actualidad. Dado que se pronostica que los vientos macroeconómicos en contra todavía se mantendrán, Ethereum puede tardar un tiempo en manifestar estas predicciones.
¿ETH alguna vez superará a BTC como la criptomoneda más grande por capitalización de mercado?
Esta pregunta se ha debatido durante tanto tiempo en los círculos cripto que se le ha dado su propio nombre: "the flippening". The Merge es solo una de una serie de actualizaciones planificadas para Ethereum. Y si todas tienen éxito, el poder de la futura red podría cambiar Bitcoin. Pero ese éxito todavía es hipotético en este momento, por lo que no apostaría mi casa en ello.
Para tranquilizarnos, miremos algunos datos históricos: si comparamos la capitalización de mercado de ETH con la de BTC, entonces está claro que recientemente ETH se ha estado moviendo fuertemente contra el dominio de BTC. Por otro lado, históricamente, hemos visto a ETH hacer movimientos muy fuertes contra BTC, pero cada vez ha llegado al rango del 50-55%, que es donde nos encontramos hoy. Si "esta vez es diferente" o no, como se suele decir, está sujeto a debate.