Tiendas físicas para vender crypto: así se revoluciona el mercado de las criptomonedas
La idea de la criptografía en el mundo físico ya está aquí. Vea cómo se aplica y qué puede significar para el inversor.

Ayer, se lanzó una nueva experiencia minorista en el corazón del distrito Wynwood de Miami. Rodeado de marcas digitales como Warby Parker y Marine Layer, cafeterías boutique y algunos de los mejores restaurantes y clubes nocturnos de la ciudad, se encuentra un espacio de 1300 cuadrados, llamado The Solana Embassy.

Su objetivo es atraer clientes similares a los de sus vecinos, con entregas de productos exclusivos tipo Supreme, un acogedor salón de trabajo compartido FTX, una cafetería Degen Ape Café NFT y un sistema de sonido y luces que convierte el espacio en un moderno club nocturno de Miami. Sin embargo, su objetivo principal es atraer al cryptoindagador, al entusiasta de Web3 y al transeúnte puramente inquisitivo. En esencia, une el misterioso mundo de las criptomonedas con el ámbito familiar de la venta minorista física.

The Solana Embassy es la segunda ubicación que abre una empresa llamada Solana Spaces que, contrariamente a la creencia de muchos, no tiene asociación directa con la criptomoneda Solana. Fue fundada a principios de este año por Vibhu Norby en colaboración con The Solana Foundation, que financió e incubó la tienda.

Norby es un emprendedor conocido por cofundar B8ta, una de las primeras tiendas minoristas como servicio que cobraba una tarifa mensual a las marcas para exhibir productos en su tienda y recibir datos. Antes de la pandemia, B8ta tenía unas 20 tiendas en EE.UU., varias en el extranjero y una amplia financiación de destacados inversores como Macy's.

Sin embargo, debido a los efectos de la pandemia en los negocios, la empresa cerró sus puertas a principios de este año. Aunque Solana Spaces es nuevo, es un concepto en el que Norby ha estado pensando durante algún tiempo y planea expandirse a nivel nacional e internacional.

Interior de la Embajada de Solana en Wynwood de Miami.

Crypto está preparado de manera única para aprovechar el comercio minorista experiencial

Las ubicaciones de Solana Spaces actúan como B8ta al educar a los consumidores y usuarios potenciales sobre lo que desconocen aquellos que no están activos en la comunidad criptográfica. Tiene un propósito similar al de las tiendas de la mayoría de las marcas nativas digitales. Por ejemplo, un estudio de 2019 llamado Customer Superchargeing in Experience-Centric Channels encontró que estos espacios comerciales "sobrealimentan" a los clientes, aumentando el gasto por pedido hasta en un 60 % y aumentando la frecuencia de las compras.

En otro estudio sobre Warby Parker, los mismos profesores descubrieron que alrededor del 80 % de los visitantes de la tienda eran nuevos y que abrir una tienda aumentaba las ventas en el mercado en un 7,4 %. Aunque estos ejemplos se refieren a marcas digitales, son indicativos del poder del concepto experiencial.

Cabina de configuración de billetera fantasma en The Solana Embassy.

La variable que puede alterar este efecto es la calidad de la experiencia, en la que Norby y su equipo han pensado detenidamente. "Las tiendas tienen que ser interesantes, divertidas y atractivas", dijo, y agregó: "La idea central detrás de las criptomonedas es ¿y si lo que usamos también lo poseemos? Esa idea tiene algunas nociones poderosas para el comercio minorista. Además de ser divertida, hay un gran componente de lealtad y comunidad". Si bien la tienda de la compañía en la ciudad de Nueva York se enfoca en la educación, la Embajada de Solana es completamente única y también actúa como un espacio físico de reunión para la comunidad existente.

Los jugadores criptográficos quieren y necesitan una presencia física

La idea de la criptografía en el mundo físico puede parecer un oxímoron, pero la realidad es que está aquí. Y hay muchas maneras en las que es tangible. Por ejemplo, la experiencia de la Embajada de Solana implica configurar una billetera Phantom (si un visitante aún no tiene una) y recorrer la tienda para interactuar con diferentes jugadores de la cadena de bloques de Solana.

Además, los visitantes pueden recolectar insignias NFT en cada estación para completar tutoriales e intercambiarlas por dinero, actuando como un juego y como un método de aprendizaje incentivado. También hay una galería de NFT que incluye productos físicos disponibles para comprar.

Las noticias sobre grandes empresas como Nike y Gucci que ingresan al metaverso y crean NFT se han vuelto omnipresentes. Aún así, se dice poco sobre los primeros diseñadores digitales en el espacio criptográfico que comienzan a dejar una marca con mucho que ofrecer en el ámbito físico.

Como dijo Norby, "habrá muchas comunidades nativas de NFT que irrumpirán en la corriente principal. Se podría argumentar que Bored Ape hizo eso, pero hay mucho más por venir en ese frente, y muchos de ellos terminarán siendo marcas de moda y otros tipos de experiencias virales. Queremos construir un libro de jugadas para que eso suceda".

Una exhibición de mercadería en The Solana Embassy en Wynwood de Miami.

Como menciona Norby, The Bored Ape Yacht Club ha iniciado algunos eventos físicos para los miembros de su comunidad, incluidas varias reuniones y un evento llamado "Ape Fest", con músicos y comediantes famosos. Sin embargo, es un club altamente exclusivo, principalmente rico, y existe la oportunidad de un espacio físico más accesible y acogedor, una oportunidad que Solana Spaces ha aprovechado.

Las dos ubicaciones de la compañía en Nueva York y Miami son solo el comienzo. Habrá más espacios y desarrollos emocionantes anunciados más adelante en el año. Pero, por ahora, para los entusiastas o escépticos de las criptomonedas, estos espacios probablemente sean el comienzo de la venta minorista basada en criptomonedas.

 

*Con información de Forbes US.