No es muy divertido pensar en las deudas, especialmente cuando anhelás un auto nuevo o estás pensando en comprar una hermosa cartera de diseñador. Pero es importante controlar cuánto debés, antes de que te supere. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo.
Obtené una tasa de interés más baja
Consolidá la deuda en un préstamo de tasa fija más baja o una oferta de transferencia de saldo de tarjeta de crédito de tasa baja. Asegurate de pagar la deuda antes de que expire la transferencia de saldo. Considerá destinar todas las recompensas de tu tarjeta de crédito a pagos en efectivo en lugar de puntos.
Priorizá esos pagos
Si no podés consolidar y cambiar a una tarjeta con una tasa de interés más baja, concentrate en pagar primero tus tarjetas de crédito con una tasa de interés alta. Siempre hacé al menos tu pago mensual mínimo y más si podés, especialmente en las tarjetas de tasa alta. Crear un presupuesto ayudará con esto.
Dejá que tu presupuesto sea tu guía para recortar gastos
Fijate a dónde va tu dinero. ¿Qué podés cambiar para lograr tus objetivos? Usá aplicaciones para aprovechar decisiones más inteligentes que te permitan ahorrar dinero y para aprovechar descuentos y cupones. Detené el ciclo de gastos.
Acá hay algunas ideas para gastar menos:
- Cortá el cable de la televisión y aplicá lo que te ahorrás a tu deuda.
- Salí a comer menos y cociná en casa. Te sorprenderás de cuánto menos gastarás en comida.
- Elegí un plan de telefonía celular más económico.
- Llamá a tu compañía de seguros de hogar/automóvil para ver cómo podés reducir esos costos, tal vez con deducibles más altos, buenos programas para estudiantes o clases de seguridad.
- ¿Trabajando de forma remota? Ahora puede ser un buen momento para vender ese segundo auto.
- Revisá tus extractos bancarios para identificar los gastos que podés renegociar o cancelar y las suscripciones que podés eliminar.
Deshacete de las tarjetas de crédito
Usá una tarjeta de débito o efectivo como método de pago siempre que sea posible cuando rompas el ciclo de la deuda. Esto te ayudará a aprender a vivir dentro de tus posibilidades. Si debés usar una tarjeta de crédito, tratá de pagar el saldo cada mes para evitar cargos por intereses. ¿Por qué pagar para usar el dinero de otra persona?
Aumentá tus ingresos
Solicitá un aumento de sueldo o conseguí un segundo trabajo. Si tenés una pasión especial, explorá cómo usarla para ganar dinero extra. Si amás a los animales, por ejemplo, paseá perros; obtendrás ejercicio junto con el dinero extra y probablemente horarios flexibles.
Tené una fecha de presupuesto
Revisar tu presupuesto mensualmente, si no semanalmente, es una excelente manera de mantenerte al día. Considerá renegociar tu acuerdo con uno o dos prestamistas para aliviar la presión. Sé proactivo al solicitar un descuento o una exención de tarifas. Incluso un descanso temporal podría valer la pena pedirlo.
*Con información de Forbes US