¿Te gusta el riesgo? Cinco acciones por las que apostar en 2023
Las acciones de centavos, o Penny Stocks, pueden resultar tentadoras por su bajo precio, pero los inversores deben tener cuidado. A continuación, te explicamos por qué tenés que evitarlas, además de cinco inversiones alternativas con mejores perfiles de riesgo/rentabilidad.

Las acciones de centavos, o Penny Stock, son una opción de inversión interesante. Son baratas, por lo que pueden comprar muchas acciones por una pequeña suma. Además, gracias al bajo precio de las acciones, los pequeños movimientos pueden generar grandes ganancias. El problema es que estas acciones son muy arriesgadas.

Seguí leyendo para conocer los aspectos buenos, malos y feos de las acciones de un centavo. También conocerá cinco inversiones alternativas que tienen un mejor perfil de riesgo/recompensa.

¿Qué son las Penny Stock?

Una accione de un centavo es una acción ordinaria que cotiza públicamente por menos de 5 dólares. Estos valores suelen representar la propiedad de empresas más pequeñas y menos consolidadas. La mayoría de ellas cotizan en mercados no organizados, como la Bolsa de Nueva York (NYSE) o el Mercado de Valores Nasdaq (Nasdaq).

Una accione de un centavo es una acción ordinaria que cotiza públicamente por menos de 5 dólares.

Penny Stocks: lo bueno

Cuando las acciones de un centavo se convierten en acciones respetadas y demandadas, generan enormes ganancias para los accionistas. Tomemos como ejemplo Advanced Micro Devices (AMD). Estas acciones cotizaban a menos de 2 dólares por acción en 2015. Hoy en día, tenés que gastar alrededor de U$100 para comprar una acción. Eso equivale a un crecimiento anual compuesto (CAGR) de alrededor del 65%.

Dicho de otro modo, un inversor sin liquidez podría haber invertido 100 dólares en AMD en 2015. En 2023, esa posición valdría 5.200 dólares.

Ahí reside el atractivo de las acciones de bajo coste. Al igual que gastar 2 dólares en un boleto de la Powerball, la entrada es baja y la ganancia es alta. Al igual que en la lotería, mucha gente juega a las acciones y relativamente pocos ganan.

Penny Stocks: lo malo

Hay tres factores que generan un riesgo excesivo para los inversores en acciones de bajo coste. La demanda de estos valores es baja, muchos de ellos operan con una supervisión regulatoria mínima y con frecuencia tienen calificaciones financieras más bajas que las acciones convencionales.

Tomemos como ejemplo Advanced Micro Devices (AMD). Estas acciones cotizaban a menos de 2 dólares por acción en 2015. Hoy en día, tenés que gastar alrededor de U$100 para comprar una acción.

1. Baja demanda de los inversores

Las acciones de poco valor tienen un precio bajo porque la demanda de los inversores es escasa. Esto puede hacer que sea difícil vender acciones de un centavo a cualquier precio, y mucho menos a un precio rentable.

2. Menos requisitos de información y divulgación

Las acciones que cotizan en el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York están sujetas a los requisitos de información de la SEC. Deben presentar estados financieros trimestrales y anuales auditados. También deben informar sobre acontecimientos significativos como adquisiciones, modificaciones de los estatutos y cambios en el consejo de administración.

Estos requisitos de información ofrecen a los inversores cierta transparencia sobre las operaciones y los resultados de las empresas. Las acciones OTC no ofrecen el mismo nivel de transparencia.

Las acciones que cotizan en el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York están sujetas a los requisitos de información de la SEC.

Hay tres mercados principales que cotizan acciones OTC: OTCQX, OTCQB y Pink. El OTCQX exige cierta información y supervisión, más que el OTCQB. Las acciones que cotizan en Pink no están sujetas a los requisitos de registro o divulgación de la SEC.

Sin los informes normalizados y auditados que exige la SEC, es un desafío juzgar el potencial de una empresa. Peor aún, la falta de supervisión permite a algunas empresas publicar información engañosa o inexacta, con el único fin de conseguir el apoyo de los inversores.

3. Menos requisitos financieros

Para que una acción pueda cotizar en la Bolsa de Nueva York o en el Nasdaq, debe cumplir los requisitos de la bolsa en materia de beneficios, capitalización y gobierno corporativo. Estos requisitos ayudan a proteger a los inversores de las empresas fantasma. Las acciones OTC tienen menos o ningún requisito en esas áreas, dependiendo de dónde coticen.

Para que una acción pueda cotizar en la Bolsa de Nueva York o en el Nasdaq, debe cumplir los requisitos de la bolsa en materia de beneficios, capitalización y gobierno corporativo.

Para que conste, AMD no era una acción típica. Mientras que la compañía inicialmente salió a bolsa mediante la venta de acciones directamente a los inversores en 1972, AMD cotizaba en el Nasdaq cuando cayó en tiempos difíciles en 2015.

Dado que las acciones de un centavo operan con menos supervisión reguladora que las acciones cotizadas en bolsa, el sector es propenso al fraude. Las estafas a los inversores en acciones de un centavo están muy extendidas y pueden incluir:

  • Accionistas que difunden información errónea para aumentar el precio de las acciones. Cuando el precio sube, los estafadores venden sus acciones. Las acciones se desploman y los accionistas restantes se quedan con posiciones sin valor.
  • Empresas que emiten acciones repetidamente sin otro plan de negocio que embolsarse el dinero de los inversores.
  • Corredores que compran acciones por centavos y luego las revenden a inversores desprevenidos a precios mucho más altos.

Las estafas dirigidas a inversores en acciones de bajo coste pueden generar beneficios ilícitos de decenas de millones de dólares.

Las estafas a los inversores en acciones de un centavo están muy extendidas .

¿Qué alternativas hay entonces?

Para invertir sin salirse del presupuesto, hay mejores opciones que las acciones de un centavo. Tres de ellas son los fondos cotizados, las acciones fraccionadas y las acciones de pequeña capitalización.

Inversión en ETF

Los ETF son fondos de inversión agrupados. Al comprar una acción de un ETF, se obtiene exposición a todas las acciones que posee el ETF. Es una forma eficaz de asegurarse una cartera diversificada.

También podés elegir tu nivel de riesgo con los ETF. Si sos conservador por naturaleza, podes invertir en un fondo S&P 500 como el SPDR S&P 500 ETF. Vas a gastar unos 420 dólares en una acción, pero vas a tener exposición a 500 de las acciones más grandes y exitosas de Estados Unidos.

También podes utilizar los ETF para generar ingresos invirtiendo en las mejores acciones de dividendos. Consultá mi lista de los mejores ETF de dividendos para 2023.

Los ETF son fondos de inversión agrupados. Al comprar una acción de un ETF, se obtiene exposición a todas las acciones que posee el ETF.

O, si tenés más apetito por el riesgo, quizá preferís utilizar ETF para invertir en las mejores acciones de inteligencia artificial para 2023, acciones de biotecnología o acciones de energías renovables.

Sea cual sea su enfoque de inversión, es probable que puedas encontrar un ETF que lo satisfaga.

Acciones fraccionarias

La inversión fraccionaria es la práctica de comprar acciones en unidades de menos de uno. Por ejemplo, si querés comprar Amazon pero no podes permitirse el precio de 125 dólares, podés comprar una décima parte de una acción por menos de 13 dólares.

Fidelity y Schwab admiten la inversión fraccionaria, al igual que Robinhood y otras aplicaciones de inversión. Asegurate de elegir un bróker de inversión fraccionaria que ofrezca operaciones sin comisiones. Las comisiones en las operaciones con acciones pequeñas pueden consumir fácilmente sus rendimientos.

Pequeñas acciones

Fidelity y Schwab admiten la inversión fraccionaria, al igual que Robinhood y otras aplicaciones de inversión.

Si te atrae el aspecto de alto riesgo y alta recompensa de las acciones de bajo coste, las de pequeña capitalización pueden ser tu mejor alternativa.

Las acciones de pequeña capitalización no están tan consolidados como los componentes del S&P 500, pero están registrados en la SEC y cotizan en bolsa. Como tales, es mucho más probable que representen negocios legítimos que acciones de bajo coste.

Las empresas de pequeña capitalización están valoradas entre 250 y 2.000 millones de dólares. Pueden producir un crecimiento asombroso de los ingresos, de los beneficios y de las ganancias de los accionistas a medida que se convierten en empresas maduras. El inconveniente es que pueden ser volátiles y muy sensibles a las tendencias macroeconómicas.

Las 5 mejores alternativas a las acciones de un centavo

A continuación se presentan cinco acciones de pequeña capitalización con valoraciones atractivas y menos riesgo que las acciones de un centavo, por cortesía de Taesik Yoon, editor de Forbes Investor.

s de pequeña capitalización no están tan consolidados como los componentes del S&P 500, pero están registrados en la SEC y cotizan en bolsa.

Yoon las identificó como "acciones de retroceso" para 2023, es decir, acciones que están temporalmente a la baja después de alcanzar nuevos máximos de precio. Las acciones que retroceden pueden ser grandes gangas con un fuerte potencial alcista.

Todas las métricas de las acciones que figuran a continuación proceden de Morningstar.

1. Willdan Group

  • Capitalización bursátil: 277 millones de dólares
  • Precio de las acciones: 20,43 dólares
  • Ratio precio/ventas: 0,58
  • Ingresos en los últimos 12 meses: 456 millones de dólares
  • BPA diluido en los últimos 12 meses: 0,08 dólares

Willdan Group ofrece servicios y consultoría a empresas de servicios públicos y energía, ayudándolas a optimizar y funcionar de forma más eficiente.

En 2023, WLDN mejoró sus márgenes y registró un crecimiento de ingresos de dos dígitos. Los analistas esperan en gran medida que el crecimiento continúe hasta finales de 2024. Los factores clave son el atractivo libro de contratos de externalización de la empresa con empresas de servicios públicos propiedad de inversores en California, además de una oferta de software que debería beneficiarse del aumento de la demanda de soluciones de energía alternativa.

Los analistas esperan en gran medida que el crecimiento de Willdan Group continúe hasta finales de 2024.

2. EZCorp (EZPW)

  • Capitalización bursátil: 454 millones de dólares
  • Precio de las acciones: 8,25 dólares.
  • Relación precio/ventas: 0,64
  • Ingresos en los últimos 12 meses: 1.000 millones de dólares
  • BPA diluido de los últimos 12 meses: 0,49 dólares.

EZCorp financia préstamos garantizados por bienes personales. También vende mercancía usada a través de su red de casas de empeño en EE.UU. y México.

En 2023, EZPW superó las estimaciones de consenso en los tres primeros trimestres en 0,19 dólares acumulados. El rendimiento superior está relacionado con la estrategia a largo plazo de la empresa para mejorar la rentabilidad mediante la expansión en Latinoamérica. A finales del tercer trimestre de 2023, EZPW tenía una cifra récord de 229 millones de dólares en préstamos pendientes.

La demanda de préstamos y bienes de bajo precio, impulsada por la inflación, debería seguir beneficiando a EZCorp en el futuro.

En 2023, EZPW superó las estimaciones de consenso en los tres primeros trimestres en 0,19 dólares acumulados.

3. Varex Imaging (VREX)

  • Capitalización bursátil: 759 millones de dólares
  • Precio de las acciones: 18,79 dólares
  • Relación precio/ventas: 0,86
  • Ingresos en los últimos 12 meses: 897 millones de dólares
  • BPA diluido de los últimos 12 meses: 0,72 dólares

Varex hace componentes para aplicaciones médicas, industriales y científicas de rayos X.

Los inversores castigaron recientemente a VREX por pronosticar unos resultados inferiores a los previstos para el trimestre en curso. Sin embargo, es probable que estas perspectivas menos halagüeñas estén relacionadas con unas existencias temporalmente caras que están afectando a los márgenes, un problema que debería resolverse en seis meses. Esta parece ser una buena oportunidad de compra para unas acciones que tienen un historial de superación de las expectativas de beneficios.

En el futuro, Varex se va a beneficiar del sólido demandado de sus productos industriales, su plataforma de detectores y sus detectores.

 Esta parece ser una buena oportunidad de compra para unas acciones que tienen un historial de superación de las expectativas de beneficios.

4. Great Lakes Dredge & Dock (GLDD)

  • Capitalización bursátil: 529 millones de dólares
  • Precio de las acciones: 7,97 dólares
  • Relación precio/ventas: 0,87
  • Ingresos en los últimos 12 meses: 595 millones de dólares
  • Pérdidas diluidas por acción en los últimos 12 meses: US$ 0.65

Great Lakes Dredge & Dock es el mayor contratista de dragado de Estados Unidos.

Dos veces este año, GLDD superó las expectativas de beneficios de los analistas. En el segundo trimestre, por ejemplo, GLDD obtuvo un beneficio por acción de 0,03 dólares, cuando los analistas habían previsto una pérdida por acción de 0,10 dólares. Estos resultados superiores pueden atribuirse a la reducción de costes, la mejora del rendimiento de los proyectos y el menor número de diques secos.

La mejora de la eficiencia, un repunte en la adjudicación de contratos y una cartera de pedidos de 900 millones de dólares sitúan a GLDD en una buena posición para obtener beneficios en el futuro.

En el segundo trimestre, GLDD obtuvo un beneficio por acción de 0,03 dólares, cuando los analistas habían previsto una pérdida por acción de 0,10 dólares.

5. Blue Bird (BLBD)

  • Capitalización bursátil: 686 millones de dólares
  • Precio de las acciones: 21,35 dólares
  • Relación precio/ventas: 0,62
  • Ingresos en los últimos 12 meses: 1.000 millones de dólares
  • Pérdidas diluidas por acción en los últimos 12 meses: US$ 0.58

Blue Bird es líder en el diseño y construcción de colectivos escolares en Norteamérica.

La empresa se encuentra en la parte trasera de un prolongado desplome operativo provocado por la pandemia de Covid-19. Blue Bird tuvo que hacer frente a una escasa demanda de autobuses escolares y a graves limitaciones en la cadena de suministro.

La buena noticia es que Blue Bird sobrevivió a esas duras condiciones, redujo sus costes de fabricación y volvió a ser rentable. En los dos últimos trimestres, la empresa ganó 0,71 dólares por acción, frente a la previsión de los analistas de 0,33 dólares por acción. Blue Bird está ahora en camino de producir 73 millones de dólares en Ebitda ajustado este año y 100 millones de dólares en Ebitda anual ajustado en los próximos dos años.

En los dos últimos trimestres, Blue Bird ganó 0,71 dólares por acción.

Conclusión

Las acciones de bajo coste son lo bastante arriesgadas como para calificarlas de apuestas. Las opciones más seguras son los ETF, las acciones fraccionadas y las acciones de pequeña capitalización. Una cartera bien estudiada de acciones de pequeña capitalización a valoraciones atractivas puede ofrecer una buena combinación de riesgo y rentabilidad. Obtendrá toda la emoción de la propiedad de acciones, sin tener que gestionar el lado sórdido de las acciones de poco valor.

*Con información de Forbes US