Amazon fue pionera en nuevas industrias de enorme importancia. Sin embargo, eso ocurrió antes de que su fundador y CEO, Jeff Bezos, dejara el su cargo en julio del 2021. Las contribuciones de Amazon incluyen la venta online de todo tipo de productos, desde libros hasta servicios de streaming de video, y la transformación de sus sistemas informáticos en una nueva industria: los servicios en la nube.
A pesar de seguir liderando el sector, Amazon Web Services crece más lentamente que Azure de Microsoft. La diferencia entre ambos fue la estrategia de IA generativa de Microsoft, que incluye una apuesta de 13.000 millones de dólares por OpenAI, creadora de ChatGPT.
Para 2026, Azure podría superar a AWS, señalaba un post de Forbes en febrero. Desde entonces, Amazon anunció una estrategia de IA generativa en abril, según informó Yahoo! Finance, y el mes pasado la empresa compartió un plan para invertir más de 100.000 millones de dólares en centros de datos para 2034, según el Wall Street Journal.
¿Podrá el CEO Andy Jassy convertir la IA generativa en una tercera innovación revolucionaria de Amazon? Si es así, ¿podrá el gigante del comercio electrónico restablecer el crecimiento medio anual de los ingresos del 27,4% logrado entre 2010 y 2020?
Acá tenés tres razones por las que esa ambición podría estar fuera de su alcance:
- Fuera de los chips de IA, la oportunidad de ingresos para la IA generativa es pequeña.
- Amazon está jugando a ponerse al día frente a un rival formidable en servicios en la nube y software de IA generativa.
- A menos que la estrategia de IA generativa le permita capturar una parte significativa de un mercado grande y en rápido crecimiento, el desarrollo acelerado de sus iniciativas de IA generativa podría seguir siendo esquivo.
La estrategia define un conjunto internamente coherente de opciones sobre cómo una organización pretende alcanzar sus objetivos. Una estrategia de IA generativa establecería objetivos de ingresos específicos a lo largo del tiempo y haría elecciones claras a lo largo de las dimensiones necesarias para alcanzar los objetivos, tales como:
- Clientes objetivo. ¿A qué grupos de clientes y en qué zonas geográficas prestará sus servicios la empresa?
- Productos. ¿Qué productos o servicios proporcionará a estos grupos de clientes?
- Enfoque del desarrollo de productos. ¿Desarrollará estos productos internamente, a través de asociaciones o mediante adquisiciones?
- Precios. ¿Ofrecerá un buen producto al precio más bajo o el mejor producto a un precio alto?
- Actividades críticas. ¿Cómo diseñará, construirá, entregará, comercializará, venderá y dará servicio a sus productos?
La estrategia de IA generativa de Amazon es imprecisa en algunas de estas dimensiones y más clara en otras.
- Objetivos de ingresos de la IA generativa. Aunque Amazon presentó una visión amplia, no estableció objetivos específicos de ingresos por IA generativa. "La cantidad de beneficios sociales y empresariales de las soluciones que serán posibles nos asombrará a todos", escribió Jassy en una carta a los accionistas en abril, según Yahoo! Finance. "Somos optimistas en cuanto a que gran parte de esta IA que cambiará el mundo se construirá sobre AWS", agregó.
- Clientes objetivo. "Amazon pretende satisfacer las necesidades de IA generativa de los clientes empresariales y de los consumidores", señaló Jassy, según Yahoo! Finance.
- Productos. Amazon tiene “todas las piezas en su sitio para ser la empresa tecnológica de referencia para ambos grupos de clientes”, precisó Jassy en la carta a los accionistas. Se esfuerza por satisfacer las necesidades de los clientes siendo la tienda de todo para el hardware y el software de IA generativa, marqué en mi libro Brain Rush. La oferta de Amazon incluye las CPU Graviton, los chips de entrenamiento de grandes modelos de lenguaje Trainium, los chips de inferencia Inferentia LLM, el chatbot Rufus para el Marketplace de Amazon y Amazon Q, "que escribe y depura código para los usuarios de AWS", indicó Yahoo! Finance. Entre los productos de IA generativa de Amazon se excluye una Alexa de "próxima generación" que se mostró a la prensa en septiembre de 2023. "Según los informes, la nueva Alexa está lejos de estar lista para el prime time, como resultado de unos datos de entrenamiento insuficientes, un acceso inadecuado al hardware de entrenamiento y otros obstáculos", subrayó TechCrunch.
- Enfoque de la entrega del producto. "Los clientes no quieren un solo modelo", escribió Jassy en su carta. "Quieren tener acceso a varios modelos y tamaños de modelos para diferentes tipos de aplicaciones", aclaró. Para ello, Amazon entrega sus productos de IA generativa mediante asociaciones y desarrollo interno. Por ejemplo, Amazon ofrece LLM a través de asociaciones con Anthropic (en la que la empresa invirtió 4.000 millones de dólares), Stability AI, Mistral, Meta, Cohere y los propios modelos de Amazon, señaló Jassy. Amazon tiene previsto invertir 230 millones de dólares en startups que creen aplicaciones de IA generativa, según TechCrunch.
- Precios. No encontré ninguna información sobre si Amazon trataría de ofrecer buenos productos al precio más bajo o los mejores productos a un precio superior.
- Actividades críticas. Los centros de datos de AWS serán el mecanismo de entrega esencial para la estrategia de IA generativa de Amazon. La inversión de Amazon de más de 100.000 millones de dólares en infraestructuras de computación en nube e IA durante la próxima década superará "su extensa red de depósitos de comercio electrónico", informó el Journal.
Sin duda, Amazon podría ser mucho más clara en sus comunicaciones internas que en las públicas. Para los inversores, el área de vaguedad más importante es cuántos ingresos espera obtener Amazon de la IA generativa.
Debido a los intensos recursos informáticos necesarios para entrenar y hacer funcionar las LLM, "Amazon espera obtener decenas de miles de millones de dólares de ingresos de la IA en los próximos años", señala el Journal.
Para ponerlo en perspectiva, AWS generó 90.000 millones de dólares en ingresos, aproximadamente el 16% de los ingresos totales de Amazon en 2023, que ascienden a 575.000 millones de dólares. Dado que los ingresos totales crecieron un 12% en 2023, 10.000 millones de dólares más en ingresos de AWS habrían sumado apenas dos puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de la compañía en 2023.
La rivalidad de AWS con Microsoft Azure
AWS mantiene el liderazgo en el mercado de servicios en la nube, pero Azure de Microsoft está creciendo más rápidamente y acortando la ventajas. En el cuarto trimestre de 2023, Microsoft Azure crecía más rápido que AWS, lo que aumenta la perspectiva de que Azure supere a AWS como líder del sector de servicios en la nube en 2026, según mi artículo de Forbes de febrero de 2024.
AWS crece mucho más despacio que la unidad de infraestructura en la nube Azure de Microsoft. En el cuarto trimestre de 2023, AWS perdió dos puntos porcentuales de cuota de mercado hasta el 31%, mientras que Azure sumó dos puntos porcentuales hasta el 24%, según CRN.
En el último trimestre de 2023, AWS creció un 13%, mientras que los ingresos de Azure aumentaron un 30%, señaló CNBC.
Si esas tendencias continúan, Azure (que estaba creciendo más rápido debido a los beneficios de la inversión estimada de 13.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI) está en posición de superar a AWS.
Sin duda, AWS creció más rápido en el primer trimestre de 2024, reduciendo su desventaja de crecimiento en tres puntos porcentuales. Sin embargo, Azure también aceleró su crecimiento en el trimestre. En concreto, los ingresos de AWS aumentaron un 17% en el primer trimestre, según CNBC, mientras que los de Azure crecieron un 31%, según CRN.
En el primer trimestre de 2024, AWS mantuvo su cuota del 31% del mercado de servicios en la nube, mientras que Azure, de Microsoft, ganó un punto porcentual hasta alcanzar el 25% del mercado, según Statista.
¿Recuperará la estrategia de IA generativa de Amazon un crecimiento de los ingresos del 27,7%?
Las acciones de Amazon superaron a las de Microsoft en el primer semestre de 2024. En concreto, las acciones de Amazon subieron un 30%, alcanzando una capitalización de mercado de 2,07 billones de dólares. Por el contrario, las acciones de Microsoft subieron un 22% hasta alcanzar una capitalización de mercado de 3,4 billones de dólares durante el periodo, según Google Finance.
El rendimiento de las acciones de Microsoft quedó rezagado a pesar de crecer más rápido y de forma más rentable que Amazon en el primer trimestre. Los ingresos del gigante del software aumentaron un 17% con un margen neto del 35,5%. Los ingresos de Amazon aumentaron un 12,5% en el primer trimestre con un margen neto relativamente escaso del 7,3%, señaló Google Finance.
¿Ayudará la IA Generativa a Amazon a crecer más rápido? Jassy dijo a los analistas a finales de abril que AWS ya había alcanzado una cifra de ingresos "multimillonaria" relacionada con la inteligencia artificial, señaló Investor's Business Daily.
Amazon (que puso al antiguo líder de ventas y marketing Matt Garman al frente de AWS el 3 de junio) tiene los productos adecuados pero fue más débil en marketing. "Creo que el objetivo de Jassy durante el próximo año será alcanzar a Microsoft en la carrera de la IA generativa, al menos según la percepción de los inversores", dijo a IBD Arun Sundaram, analista de CFRA. "Así es como veo a las acciones aumentando sus ganancias", añadió.
Las acciones de Amazon podrían tener más recorrido al alza que las de Microsoft. Según TipRanks, basado en 42 analistas que ofrecen objetivos de precios a 12 meses, las acciones de Amazon podrían subir un 13,7% hasta alcanzar un promedio de 221,70 dólares. En comparación, los 35 analistas que brindan objetivos de precios a 12 meses para Microsoft anticipan un aumento del 11% hasta llegar a un objetivo promedio de 500,71 dólares, informó TipRanks.