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Nike está luchando con presiones macroeconómicas, tendencias de consumo desiguales, ventas lentas en tiendas físicas en China, una cartera de pedidos mayoristas débil y ventas digitales más débiles.

31 Julio de 2024 09.32

Después de una caída de casi el 33% en lo que va de año, al precio actual de alrededor de 73 dólares por acción, creemos que las acciones de Nike (NYSE: NKE), una empresa que diseña, desarrolla y comercializa calzado, ropa, equipamiento y accesorios, podrían verse presionadas en el corto plazo. Sin embargo, creemos que volverá a la senda correcta, con un aumento de las ventas y las ganancias a largo plazo.

Las acciones de NKE cayeron de alrededor de 109 dólares a 73 dólares en lo que va de año, con un rendimiento inferior al de los índices más amplios, con el S&P creciendo alrededor del 13% durante el mismo período. En comparación, las acciones de Lululemon (NASDAQ: LULU), pares de NKE, cayeron un 50% a 254 dólares en lo que va de año.

Nike está luchando con presiones macroeconómicas, tendencias de consumo desiguales, ventas lentas en tiendas físicas en China, una cartera de pedidos mayoristas débil y ventas digitales más débiles. Las acciones de Nike cayeron casi un 60% desde sus máximos históricos de noviembre de 2021. Una caída del 60% o más solo se produjo dos veces desde que salió a bolsa en 1980, y esto no sucedió en los últimos 20 años.

Las acciones del gigante del calzado cotizan actualmente a una relación precio-beneficio de poco menos de 20. La valoración de Nike es la más baja en una década, lo que refleja el pesimismo que rodea a la empresa. Existe la posibilidad de que incluso pequeñas mejoras puedan impulsar el precio de las acciones.

Prevemos que los ingresos de Nike serán de 49.100 millones de dólares para el año fiscal 2025, un 4% menos que el año anterior. Paralelamente, estimamos que las ganancias por acción serán de 3,12 dólares. Dados los cambios en nuestras previsiones de ingresos y ganancias por acción, revisamos nuestra valoración de Nike a 91 dólares por acción, con base en unas ganancias por acción esperadas de 3,12 dólares y un múltiplo P/E de 29,3x para el año fiscal 2025, casi un 25% más alto que el precio de mercado actual. Las acciones de la empresa parecen muy baratas en este momento.

Las acciones de NKE sufrieron una fuerte caída del 50% desde niveles de US$ 140 a principios de enero de 2021 a alrededor de US$ 73 ahora, frente a un aumento de alrededor del 50% para el S&P 500 durante este período de aproximadamente 3 años. Cabe destacar que las acciones de NKE tuvieron un rendimiento inferior al del mercado en general en cada uno de los últimos 3 años. Los rendimientos de las acciones fueron del 18% en 2021, -30% en 2022 y -7% en 2023. En comparación, los rendimientos del S&P 500 fueron del 27% en 2021, -19% en 2022 y 24% en 2023, lo que indica que NKE tuvo un rendimiento inferior al S&P en 2021, 2022 y 2023.

De hecho, superar constantemente al S&P 500, en los buenos y malos tiempos, fue difícil en los últimos años para las acciones individuales; para pesos pesados del sector de consumo discrecional, incluidos AMZN, TSLA y HD, e incluso para las estrellas de megacapitalización GOOG, MSFT y AAPL.

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Las acciones de NKE sufrieron una fuerte caída del 50% desde niveles de US$ 140 a principios de enero de 2021 a alrededor de US$ 73 ahora.

Dado el actual entorno macroeconómico incierto con altos precios del petróleo y tasas de interés elevadas, ¿podría NKE enfrentar una situación similar a la de 2021, 2022 y 2023 y tener un rendimiento inferior al S&P durante los próximos 12 meses, o verá una recuperación?

¿Qué podría funcionar para Nike?

  • Planes de recuperación: los ingresos de Nike aumentaron menos del 1% en su año fiscal 2024. La debilidad de los ingresos de la empresa podría haber obligado a la gerencia a iniciar un plan plurianual para reducir los costos en 2 mil millones de dólares. Estos planes incluyen la cancelación de ciertas líneas de productos de bajo rendimiento y el despido de cientos de personas como parte de un esfuerzo por reducir los gastos. Nike se encuentra en un período de transición centrado en racionalizar las ventas lentas de muchas de sus marcas. La empresa espera que sus ingresos disminuyan para el año fiscal 2025, con una caída del 10% en el primer trimestre.
  • Rentabilidad creciente: los ingresos de Nike no están creciendo tanto como se esperaba, pero la rentabilidad de la empresa es sólida (lo que le permite devolver efectivo a los accionistas) y tiene una enorme ventaja competitiva debido a su marca y la demanda que pudo generar. Las ganancias por acción de la empresa crecieron un 15 % interanual hasta los 3,73 dólares en el año fiscal 2024.
  • Márgenes en aumento: los márgenes de Nike se mantuvieron dentro de un rango estrecho durante mucho tiempo debido a la naturaleza madura de su negocio. Sin embargo, su margen bruto aumentó 110 puntos básicos hasta el 44,6% en el año fiscal 2024. Una combinación de menores costos de transporte y precios más altos para algunos productos premium impulsaron esta expansión. La empresa espera que esos vientos de cola aumenten su margen bruto entre 10 y 30 puntos básicos en el año fiscal 2025. En otras palabras, Nike todavía tiene mucho poder de fijación de precios y puede compensar las ventas promocionales de productos de bajo margen vendiendo productos premium de mayor margen a largo plazo. Cabe señalar que el rival de Nike, Lululemon, todavía informa márgenes brutos mucho más altos de ~58% (el año fiscal 2024 finalizó el 31 de diciembre).
  • Mejor posición de inventario: desde un punto de vista financiero, los inventarios de Nike para 2024 bajaron un 11 % hasta los 7500 millones de dólares en comparación con el año anterior, con una mejora continua en los días en inventario. La liberación de inventario significa que la empresa puede planificar la innovación y la incorporación de nuevos productos.
  • Recompra de acciones: el alza de las acciones de Nike también podría provenir de recompras de acciones y dividendos. En los últimos cinco años, las recompras de acciones ayudaron a aumentar las ganancias por acción en casi un 40%, y la gerencia aumentó el dividendo en aproximadamente un 70%.
  • Balance sólido: la empresa genera más de 51.000 millones de dólares en ventas anuales y más de 6.000 millones de dólares en flujo de caja libre. Con este flujo de caja, puede superar fácilmente a la competencia en gastos de patrocinio y, al mismo tiempo, seguir teniendo más de 11.500 millones de dólares en efectivo. Además, la deuda de Nike es de tan solo 1,3 veces el EBITDA, lo que garantiza que la empresa esté protegida financieramente en caso de dificultades inesperadas.

Resulta útil ver cómo se comparan sus pares. Vea cómo les va a sus pares en las métricas que importan. Encontrará otras comparaciones valiosas de empresas de diferentes industrias en Comparaciones entre pares.

 

*Con información de Forbes US. 

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