La inflación está en niveles récord, las tasas de interés están aumentando por primera vez en varios años y hay riesgo de que el mundo entre en recesión.
En este desafiante contexto, Stanley Druckenmiller, uno de los inversores más respetados de todo Wall Street, proyectó que las acciones se mantendrán “planas” durante toda la década.
“Hay una alta probabilidad en mi mente de que el mercado, en el mejor de los casos, estará un poco plano durante 10 años, algo así como este período de tiempo del 66 al 82”, remarcó.
En el periodo mencionado por el experto, el S&P 500 avanzó solo un 14% nominalmente, oscilando en torno a los 93 puntos. Ajustado por inflación, el índice retrocedió un 53%, aproximadamente.
El argumento de Druckenmiller de por qué el mercado bursátil se enfrenta a una década de operaciones "planas" se basa en la idea de que las políticas de los bancos centrales están cambiando en todo el mundo de una postura de apoyo a una restrictiva.
Este cambio es el resultado de la globalización que caracterizó las últimas décadas y se desvaneció en medio de la guerra en Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China.
“Cuando miro hacia atrás al mercado alcista que hemos tenido en activos financieros realmente a partir de 1982... todos los factores que crearon eso no solo se detuvieron, sino que se revirtieron”, expresó el experimentado inversor.
Posteriormente, indicó que este es el momento más difícil de la historia para hacer pronósticos económicos, aunque dijo que tiene un historial de “sesgo bajista”.