Las acciones del gigante chino de Internet Alibaba se desplomaron tras conocerse que el inversor tecnológico japonés SoftBank vendió casi toda su participación restante, reduciendo aún más una asociación anteriormente lucrativa y expansiva, mientras el grupo chino explora una reorganización radical en medio de un creciente escrutinio gubernamental.
SoftBank vendió este año acciones de Alibaba por valor de unos 7.200 millones de dólares mediante contratos a plazo de prepago, según informó el miércoles el Financial Times. Las ventas, descubiertas a través de un análisis de los archivos regulatorios del inversor tecnológico japonés, reducirán la participación de SoftBank en Alibaba de casi el 15% a sólo el 3,8%, informó el FT.
SoftBank declinó hacer comentarios sobre los registros regulatorios, pero dijo al FT que la medida refleja un cambio más amplio a "un modo defensivo" para tener en cuenta las incertidumbres en el entorno empresarial.
¿Cómo impactó en los mercados?
Las acciones de Alibaba Group Holding en Hong Kong cayeron más de un 5% el jueves, borrando más de 10.000 millones de dólares de valor, recuperándose a una pérdida de alrededor del 2% durante la negociación más tarde ese mismo día.
Las acciones de Alibaba cotizadas en EE.UU. subieron alrededor de un 1,7% en las operaciones previas a la comercialización del jueves por la mañana. Las acciones de SoftBank en Tokio bajaron casi un 1% al cierre del mercado el jueves.
En los últimos años, SoftBank fue reduciendo su inversión en Alibaba, que llegó a ser considerable, y puso fin a lo que muchos consideraban una de las inversiones más lucrativas del mundo tecnológico.
SoftBank es un titán de la tecnología y anteriormente poseía más del 30% de Alibaba, que llegó a valer más de 200.000 millones de dólares en su momento álgido.
El año pasado, redujo su participación de casi el 24% a menos del 15%. La decisión se produce en medio de un entorno empresarial cada vez más difícil para las empresas tecnológicas en China, especialmente con la nueva regulación que afecta a las empresas de Internet.
Alibaba, que anunció en marzo planes para escindir varias ramas de su negocio, fue objeto de especial escrutinio después de que su fundador, Jack Ma, criticara abiertamente a los bancos estatales.
*Con información de Forbes US