Tras tres meses de caídas, las acciones van camino de registrar sus mejores ganancias semanales de 2023, sumando más de 1 billón de dólares en valor de mercado colectivo, ya que un aluvión de importantes noticias económicas y de beneficios ha respaldado un sentimiento que se inclina de nuevo hacia un enfoque favorable al crecimiento.
Datos claves
El Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, han subido al menos un 4,7% esta semana, hasta el mediodía del viernes.
La subida es generalizada, ya que el 95% de los valores del S&P han avanzado durante este periodo, según datos de FactSet.
De este modo, el índice de referencia ha sumado 1,8 billones de dólares en capitalización bursátil colectiva.
Una vez más, gran parte de las ganancias se debieron a los siete mayores valores tecnológicos -Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla-, que sumaron 604.000 millones de dólares de valor de mercado esta semana.
Aun así, la amplitud de las ganancias fue significativa, como demuestra el hecho de que el índice Russell 2000, que sigue a las empresas públicas estadounidenses con una capitalización bursátil media inferior a 1.000 millones de dólares, registrará su semana más fuerte desde enero de 2021, con una ganancia del 7%.
Detrás de gran parte del repunte estuvo una caída de 31 puntos básicos en los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, del 4,85% al 4,54%, ya que los inversores apuestan cada vez más a que la Reserva Federal tiene suficientes pruebas de una desaceleración de la inflación y del mercado laboral para respaldar el fin de sus esfuerzos de aumento de los tipos de interés, permitiendo así que se relajen las condiciones financieras.
El 82% de las empresas han superado las previsiones de beneficios medias de los analistas para el tercer trimestre hasta la fecha, lo que supone la mayor tasa de superación en más de dos años y se sitúa muy por encima de la tasa histórica del 67%, según LSEG.
Antecedentes claves
La Reserva Federal optó el miércoles por mantener el tipo de interés objetivo de los fondos federales entre el 5,25% y el 5,5%, una decisión ampliamente descontada por los mercados, aunque el tono más optimista de lo normal del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa posterior ayudó a sacudir la renta variable. La publicación el viernes del informe mensual de empleo de Estados Unidos, que reveló la expansión más débil del mercado laboral en casi tres años y un escaso avance de los salarios, animó aún más a los inversores a largo plazo que confiaban en un cambio de política monetaria para apoyar las ganancias de las acciones.
Cita crucial
"El informe de empleo de octubre parecía hecho a medida para coincidir con el mensaje de aterrizaje suave de Powell de principios de esta semana", escribió el economista de JPMorgan Michael Feroli a los clientes el viernes.
A qué prestar atención
Si las acciones pueden aprovechar su impulso de principios de noviembre para obtener fuertes ganancias en el cuarto trimestre. El final del año suele ser un tramo caliente para las acciones, con el S & P ganando un promedio de alrededor del 5% durante el cuarto trimestre en los últimos 35 años.