Señales de alerta: expertos revelan cómo evitar caer en estafas financieras
Hace unos años, uno de los casos más polémicos del país fue el de Leonardo Cositorto y Generación Zoe. Y ahora hay otro fraude dando vueltas: el esquema RainbowEX en San Pedro.

Las personas quieren plata, mucha plata, pero no están dispuestas a trabajar duramente y tener paciencia para conseguirla. Y esto es lo que aprovechan los estafadores para captar a sus víctimas y robarles gran parte de su capital.

Hace unos años, uno de los casos más polémicos del país fue el de Leonardo Cositorto y Generación Zoe. De hecho, no sólo lo cubrieron diversos medios, sino que Netflix incluso armó un documental sobre lo sucedido. No obstante, miles de personas no aprendieron, o no se informaron lo suficiente, y ahora hay otro fraude dando vueltas: el esquema RainbowEX en San Pedro.

Y como se suele decir, "la historia no se repite pero rima". Por lo tanto, cabe esperar que en un futuro un grupo de nuevos estafadores lance alguna otra iniciativa para robar y salirse con la suya, arruinando la situación de cientos o miles de individuos.

Por esta razón, resulta esencial conocer cuáles son algunas señales de alerta y qué deben observar los ahorristas para evitar caer en estafas:

 

Rendimientos exagerados

En primer lugar, es indispensable no dejarse influenciar por los altísimos rendimientos ofrecidos, esos que son muy buenos para ser verdad. Para José Luis Pavesa, asesor financiero líder en Bull Market Brókers, hay que desconfiar cuando los retornos crecen linealmente, sin nada de volatilidad y de forma "garantizada", en especial si la ganancia es muy superior a la de un título realmente seguro como un bono del Tesoro de Estados Unidos, que hoy en día rinde alrededor de un 4,5% anual en dólares (sí, anual).

"Cuando la rentabilidad es muy alta comparada con activos muy conservadores o libres de riesgo en forma lineal, se prende la primera señal y hay que empezar a dudar", expresó.

En esta línea, Mariano Pantanetti, asesor financiero independiente y docente en el Programa Avanzado de Finanzas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), recomendó no ser codiciosos ni avariciosos porque, de esta forma, es muy probable que uno caiga en las trampas. "La gente quiere tirar la perinola, que ganan todos, y con eso salvarse. Ahí van a perder sí o sí", afirmó.

 

Falta de información

Por otra parte, antes de invertir en proyectos o empresas, los ahorristas deben encontrar la mayor cantidad de información posible, y que provenga de fuentes confiables, tanto de los que ofrecen las inversiones como de las propuestas en cuestión.

Según Pantanetti, hay que buscar en Google, investigar, y "tener la intención de saber", que no es lo mismo que tener que saber. "Si en diez lugares distintos te dicen lo mismo, esa es la realidad; si te dicen cosas que son divergentes entre sí, no hay que meterse, es tan simple como eso", sentenció.

En tanto, Pavesa señaló que es indispensable que los proyectos de inversión cuenten con el aval de organismos regulatorios, principalmente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y que los promotores sean Idóneos en Mercado de Capitales.

"Eso se puede verificar en el registro de idoneidad de la CNV, esa es toda información pública. Todo lo que sea asesoramiento y oferta pública tiene que estar regulado por CNV. Con lo cual, si no está en el sitio web de CNV, es porque ya empieza a haber algo sospechoso", relató el ejecutivo.

 

Trasfondo coherente

Además, antes de tomar los ahorros de toda una vida y depositarlos en alguna "alternativa muy rentable", es necesario entender su trasfondo, es decir, cómo es que se van a conseguir esas rentabilidades tan atractivas.

"La persona que va a poner dinero y que está viendo un retorno diario alto, un retorno mensual alto, se debe preguntar en qué están invirtiendo los fondos o el dinero los administradores. A quién se le da el dinero, en qué activos invierten para que ese rendimiento sea tal. ¿Invierten en acciones? ¿Invierten en criptomonedas? ¿Invierten en real estate?", mencionó Pavesa. "Si invierten en criptomonedas, obviamente puede ser una inversión verdadera, pero tienen volatilidad. No existe que la criptomoneda todos los días suba mucho", aclaró.

Lujos y publicidad

Por último, las personas tienen que entender que "no todo lo que brilla es oro" y que las redes sociales pueden, y suelen, engañar. En otras palabras, no hay que dejarse llevar por las aparentes vidas lujosas de los "traders" e "inversores" que promocionan proyectos de alta rentabilidad.

 

En base a su larga trayectoria en los mercados financieros, Pantanetti concluyó que, si alguien muestra una vida de lujo excesivo, con autos deportivos y barcos, hay que preguntarse quién paga todo eso. "Sabés que vas a perder porque eso alguien lo paga. ¿Y quién es? Vos, el inversor", aseguró.

Además, tampoco se debe confiar por el simple hecho de ver alguna publicidad realizada por un famoso. "Todos los administradores o los que crean estas estafas suelen invertir en publicidad con famosos como para darle mayor mayor credibilidad", explicó Pavesa.

Y por si todo esto no fuera suficiente, las personas necesitan desconfiar (y mucho) cuando los "administradores" de dinero buscan desesperadamente más y más gente. "Hay muchos casos de estos esquemas Ponzi y demás en los que te empiezan a pedir referidos y a medida que se consiguen más referidos aumenta el retorno de la inversión. Eso es señal de alarma de que puede ser un esquema piramidal", finalizó Pavesa.