Forbes Ecuador
Jerome Powell, presidente de la FED
Money

Se espera que la Reserva Federal mantenga estable la tasa de interés en su próxima reunión

Simon Moore

Share

Tanto los datos económicos entrantes, como el informe de inflación IPC de este mes , como las próximas divulgaciones de la FED ayudarán a señalar la probabilidad de un movimiento de las tasas para noviembre.

4 Septiembre de 2023 09.29

Se espera que la Reserva Federal mantenga estables las tasas de interés en su próximo anuncio a las 2:00 p. m., hora del Este, el 20 de septiembre . Sin embargo, la próxima reunión debería ofrecer pistas sobre un posible aumento de los tipos de interés en la en noviembre. Los futuros de las tasas de interés dan una pequeña posibilidad de un incremento en septiembre, y a la FED normalmente no le gusta sorprender a los mercados.

Sin embargo, la probabilidad de un aumento de las tasas de interés al concluir la siguiente reunión de la Reserva Federal, el 1 de noviembre, es un poco menos de 1 entre 3, lo que sugiere que todavía es posible una suba, según la herramienta FedWatch de CME.

Tanto los datos económicos entrantes, como el informe de inflación IPC de este mes , como las próximas divulgaciones de la Reserva Federal ayudarán a señalar la probabilidad de un movimiento de las tasas de interés en noviembre. Por supuesto, es posible una subida en la reunión de diciembre. Aún así, la percepción de los mercados es que si se produce otra subida de tipos de interés en 2023, muy probablemente ocurrirá en noviembre.

Resumen de proyecciones económicas

El 20 de septiembre, las autoridades de la Fed darán a conocer sus previsiones de tipos de interés a corto plazo para finales de 2023. Dado que sólo quedan dos reuniones después de la de septiembre, eso dará fuertes pistas sobre un movimiento de las tasas en noviembre.

La divulgación más reciente de las proyecciones de la Reserva Federal de junio sugirió que muchos veían que las tasas se moverían un escalón por encima de su nivel actual en 2023. Las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal también respaldaron ampliamente esta opinión. Sin embargo, desde entonces los datos económicos han sugerido un debilitamiento de la inflación y algunos signos de desaceleración del crecimiento del empleo. Ambas cosas son las que la Fed esperaba ver para reducir la inflación.

Como tal, los mercados querrán saber si los responsables políticos todavía creen que se avecina otra subida. Hasta ahora, la Reserva Federal ha expresado cierto escepticismo respecto de la mejora de los datos de inflación, pero esa posición puede cambiar.

Datos Económicos

Tanto los mercados como la Reserva Federal estarían de acuerdo en que estamos cerca de la cima de este ciclo de tipos de interés. La Reserva Federal cree que podrían ser necesarias otra o dos subidas de tipos de interés, dependiendo de los nuevos datos económicos, como destacó el presidente de la Reserva Federal, Powell, en su reciente discurso en Jackson Hole . Los mercados están menos convencidos. Recientemente, hemos visto algunos signos de desinflación en las últimas publicaciones del IPC y algunas señales tempranas de que el mercado laboral se está enfriando. Ambas cosas son en gran medida lo que quiere la Reserva Federal, aunque la limitada mejora de los datos y la posibilidad de que los precios de las viviendas se recuperen aún más siguen siendo preocupaciones en la lucha contra la inflación de la Reserva Federal.

Parece probable que la reunión de septiembre de la Reserva Federal mantenga estables las tasas de interés, pero la reunión proporcionará más información sobre el resultado de la decisión de noviembre, donde sigue siendo posible un aumento de las tasas de interés.

10