El Bitcoin y las criptomonedas se vieron afectados por una gran incertidumbre este año, con una ofensiva estadounidense contra las criptomonedas seguida de la Reserva Federal, que creó una pesadilla para el precio del Bitcoin.
El precio del Bitcoin languidece por debajo de los 30.000 dólares por bitcoin, en parte debido a los temores de que Estados Unidos esté librando una guerra secreta contra las criptomonedas (aunque Microsoft y Elon Musk podrían estar a punto de hacer estallar el mercado de las criptomonedas).
La decisión de Joe Biden
Ahora, una filtración reveló que el presidente de EE.UU., Joe Biden, podría estar a punto de emitir una orden ejecutiva sobre inteligencia artificial que podría afectar gravemente al Bitcoin y a las criptomonedas, haciendo sonar las alarmas.
"La próxima orden ejecutiva de la Casa Blanca sobre IA hace saltar algunas alarmas para las criptomonedas", publicó Alexander Grieve, jefe de asuntos gubernamentales de la empresa de inversión centrada en Bitcoin y criptomonedas Paradigm, en X (Twitter), enlazando a un informe de Semafor que cita fuentes anónimas.
El informe afirma que empresas como Microsoft, Google, y Amazon se verían obligadas a revelar cuando un cliente compra recursos informáticos más allá de un cierto umbral.
Grieve señala una parte del informe que se refiere a la potencia de cálculo como un "recurso nacional" y que "minar Bitcoin, desarrollar videojuegos y ejecutar modelos de IA como ChatGPT" requieren "grandes cantidades de computación."
Se cree que la red Bitcoin, que requiere que los llamados mineros validen las transacciones a cambio de bitcoin recién creados utilizando ordenadores de alta potencia, consume anualmente más electricidad que algunos países pequeños. Tras la prohibición de la minería de Bitcoin en China en 2021, Estados Unidos se convirtió en el país con más mineros de Bitcoin.
"Actualmente, la Casa Blanca ve los empleos tecnológicos y el talento dev y la energía como recursos nacionales escasos y, por lo tanto, de suma cero, particularmente [con respecto a] crypto", dijo Grieve, especulando que la minería de Bitcoin podría considerarse "robar energía a las familias" y trabajar en crypto quitaría talento de desarrollo de las aplicaciones 'reales'.
"Si empezamos a ver la capacidad de cómputo de una manera similar, y a informar sobre quién está usando cuánto de ella, espere que una presión política y mediática similar se dirija a los proveedores de servicios en la nube que prestan servicios a los grandes actores de la industria del cripto", agregó Grieve, llamándolo Operación Choke Point, pero para la potencia de cálculo.
La tradicional retirada del sector de los servicios financieros del mercado de las criptomonedas este año fue calificada de "Operación Choke Point 2.0" por algunos miembros del sector de las criptomonedas, que temen que haya sido dirigida por el Gobierno y los reguladores estadounidenses.
La Operación Choke Point original de 2013 fue una iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos para disuadir a los bancos de trabajar con traficantes de armas de fuego, prestamistas de día de pago y otras empresas consideradas de alto riesgo de fraude y blanqueo de dinero.
*Con información de Forbes US