El oro volvió a subir de precio mientras los ataques de Estados Unidos contra objetivos rebeldes hutíes en Yemen impulsaron al mercado a migrar hacia activos que actúen como “refugio de valor”.
La intervención militar contra el grupo respaldado por Irán tuvo lugar después de una serie de ataques a buques en el Mar Rojo. Estos ataques representan una importante intensificación de los conflictos en Medio Oriente, que se iniciaron con el ataque de Hamas a Israel a principios de octubre.
El grupo rebelde hutí anunció su intención de continuar atacando barcos israelíes y cualquier otra embarcación que se dirija hacia el país. Ahora consideran "objetivos legítimos" a todos los intereses de Estados Unidos y el Reino Unido.
“El oro respondió al aumento de las tensiones, lo que indica claramente que Occidente está siendo arrastrado lentamente al conflicto de Oriente Medio”, comentó Nicky Shiels, jefe de Estrategia de Metales en MKS PAMP. “Es otro apoyo adicional para el oro”, agregó.
Este viernes, la materia prima subió hasta un 1,7%, llegando a superar los US$ 2.062 por onza. De esta manera, ya acumula un crecimiento del 9% en el último año.
Mientras se mantengan las actuales tensiones geopolíticas, el oro se encamina a continuar creciendo durante el transcurso de este 2024, en especial al contemplar otros factores que impulsan la demanda.
En su informe Perspectivas del oro 2024, el Consejo Mundial del Oro sostuvo que muchos economistas están anticipando un "aterrizaje suave" en Estados Unidos que sería positivo para la economía global, aunque no "particularmente atractivo para el oro”.
Sin embargo, aclaró que "este ciclo es diferente". "Esta vez, el aumento de las tensiones geopolíticas en un año electoral clave para muchas economías importantes, combinado con las continuas compras de los bancos centrales, podrían brindar apoyo adicional al oro", concluyó.