Recibir dinero mediante transferencias electrónicas ya no tiene costo
A través de una resolución, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera estableció la eliminación de las tarifas fijadas para las transferencias electrónicas entre distintas entidades financieras, con el objetivo de impulsar el uso de medios de pagos electrónicos.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera dispuso la eliminación de la tarifa por recibir dinero a través de transferencias electrónicas entre distintas entidades financieras, mediante la Resolución No. 672-2021-F.

Antes de tomar esta decisión, los clientes debían pagar una tarifa de US$ 0,22, incluido impuestos, por recibir dinero mediante transferencias electrónicas entre distintas instituciones financieras. Con esta resolución, este tipo de transferencias no tendrán costo alguno, representando un ahorro para los ecuatorianos de más de US$ 21 millones al año.

Guillermo Avellán, gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), destaca que se trata de una buena noticia para los clientes del sistema financiero. “Esta medida estará acompañada de reformas integrales y de un programa de educación financiera por parte del BCE, que impulsará el uso de medios de pagos electrónicos”. 

De igual forma, el funcionario destacó que esta medida facilitará el cumplimiento de tres objetivos. El primero, reducir el uso de efectivo que representa un alto costo para el país, ya que las especies monetarias deben ser importadas desde los Estados Unidos y distribuidas a nivel nacional. El segundo es minimizar el contacto con monedas y billetes, con el propósito de disminuir la probabilidad de contagios por Covid-19. Y el tercero, reducir los costos de movilidad de los ciudadanos e incrementar su productividad, impulsando el uso de medios de pagos electrónicos. (I)