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CEO de Starbucks
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Quién es el nuevo CEO de Starbucks que provocó una suba del 10% de las acciones

Derek Saul Redactor

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Asumirá el cargo el 9 de septiembre, mientras que Rachel Ruggeri, directora financiera de la compañía, ocupará el puesto de forma interina.

13 Agosto de 2024 10.38

Starbucks anunció el martes una importante remodelación de su cúpula directiva, sustituyendo a su CEO por el máximo ejecutivo de Chipotle, en un momento en que la cadena de cafeterías se enfrenta a múltiples desafíos de inversores activistas durante una prolongada caída del mercado bursátil.

Starbucks comunicó que su actual CEO, Laxman Narasimhan, dimitió con efecto inmediato, poniendo fin a un mandato de 17 meses como CEO. El CEO de Chipotle, Brian Niccol, asumirá el mismo cargo el 9 de septiembre, mientras que Rachel Ruggeri, directora financiera de Starbucks, ocupará el puesto de forma interina.

Las acciones de Starbucks subieron más de un 10% tras el anuncio, mientras que las de Chipotle cayeron casi un 10%.

Chipotle anunció que su director de operaciones, Scott Boatwright, sustituirá a Niccol como CEO interino.

¿Quién es Brian Niccol?

Graduado en 1996 de la Universidad de Miami de Ohio, Niccol trabajó como CEO de Chipotle desde 2018, y también fue presidente de la junta directiva de la compañía desde 2020. Además, fue el director ejecutivo de Taco Bell desde 2015 a 2018, y forma parte de la junta directiva de Walmart.

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Las acciones de Starbucks subieron más de un 10% tras el anuncio.

El mandato de Niccol en Chipotle coincidió con una explosión en el precio de sus acciones, que ganaron más de un 1.000% desde su nombramiento en febrero de 2018, ajustando su reciente división, ya que los beneficios netos anuales de la compañía se multiplicaron por seis.

Antecedentes claves

Starbucks está buscando una chispa, ya que sus acciones tuvieron un rendimiento significativamente inferior al S&P 500 sobre bases de un año a la fecha, con acciones que cotizan el lunes alrededor de un 20% por debajo de donde estaban en agosto de 2019. Eso se produjo mientras Starbucks lidiaba con un crecimiento de ventas significativamente desacelerado -los analistas esperan que la compañía reporte menos del 2% de crecimiento anual en su año fiscal que finaliza el próximo mes- y, quizás más crucialmente, una incapacidad hasta ahora para recuperar las ganancias prepandémicas, con su ingreso neto proyectado de US$ 4 mil millones para 2024 muy por debajo del récord de US$ 4,5 mil millones de 2019.

Firmas activistas notables como Elliot Investment Management y Starboard Value tomaron recientemente participaciones considerables en Starbucks para presionar a la compañía a centrarse en aumentar el valor para los accionistas.

La subida del 13% de las acciones de Starbucks antes de la comercialización sería su segundo mejor día de la última década, sólo por detrás del 24 de marzo de 2020, según datos de FactSet. La negociación fuera de horario puede ser muy volátil debido al menor volumen, pero es un reflejo de la esperanza de los inversores de que Niccol pueda ayudar a dar la vuelta a las acciones.

 

*Con información de Forbes US.

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