Bitcoin y las empresas de criptomonedas están luchando con la creciente posibilidad de que EEUU esté tratando de prohibir bitcoin silenciosamente. Un inversionista crypto de alto perfil en bitcoins y criptomonedas sugirió que la reciente crisis bancaria puede haber comenzado con una campaña a nivel estatal contra los bancos amigables con las criptomonedas.
Ahora, la influyente senadora demócrata Elizabeth Warren señaló que está "construyendo un ejército anti-cripto" como parte de su campaña de reelección luego de una advertencia del grupo de lobbistas de criptomonedas, Coin Center, de que una represión en TikTok podría allanar el camino para una prohibición de bitcoin.
"Estoy en esta lucha para poner a nuestro gobierno del lado de las familias trabajadoras", publicó la excandidata a la presidencia de EE.UU. en Twitter, aceptando una cita de un perfil reciente de Politico que decía que estaba "construyendo un ejército anti-cripto".
Warren, que forma parte del Comité Bancario del Senado que supervisa la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), estuvo a la vanguardia de una gran cantidad de proyectos de ley anti-bitcoin y criptográficos que se introdujeron durante el último año.
Naciones rebeldes, oligarcas, capos de la droga y traficantes de personas están utilizando activos digitales para lavar miles de millones en fondos robados, evadir sanciones y financiar el terrorismo, dijo Warren en diciembre junto con la introducción de la Ley contra el lavado de dinero de activos digitales, y agregó que el proyecto de ley "ayudaría a cerrar las lagunas del lavado de dinero criptográfico".
La industria de las criptomonedas ha estado en alerta desde que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. incluyó en la lista negra a la herramienta de criptomonedas Tornado Cash el verano pasado, por temor a que fuera la primera de más acciones de cumplimiento por venir.
Esta semana, Coin Center advirtió que un proyecto de ley recientemente presentado conocido como Restrict (que restringe la aparición de amenazas de seguridad que ponen en riesgo la tecnología de la información y las comunicaciones) corre el riesgo de abrir la puerta a una futura prohibición de bitcoin y crypto.
"Aunque los objetivos principales de esta legislación son empresas como TikTok, el lenguaje del proyecto de ley podría usarse para bloquear o interrumpir las transacciones de criptomonedas y, en casos extremos, bloquear el acceso de los estadounidenses a herramientas o protocolos de código abierto como bitcoin", dijo Coin Center ¿en su blog.
El sentimiento anti-bitcoin y criptográfico aumentó significativamente luego de la última caída de precios que eliminó alrededor de US$ 2 billones de valor del mercado criptográfico hasta 2022, hundiendo a muchas empresas criptográficas en el caos y culminando con la implosión del importante intercambio FTX en noviembre.
"Si las autoridades tienen la intención de frenar ese progreso, deberían declarar ese objetivo abiertamente y perseguirlo a través de canales democráticos transparentes", escribió Kevin Reynolds, editor en jefe de Coindesk, en un artículo de opinión. "Espero que la administración de Biden no quiera acabar con las criptomonedas. Suponiendo que ese sea el caso, la Casa Blanca debe demostrar claramente su intención positiva".
*Con información de Forbes US sobre crypto.