Se espera que Tesla publique sus resultados del tercer trimestre de 2023 el 18 de octubre, informando sobre un trimestre en el que las entregas de la empresa se vieron afectadas debido a los cierres programados de las fábricas, que redujeron la producción.
Los ingresos de Tesla
Esperamos que los ingresos de Tesla se sitúen en 24.300 millones de dólares, ligeramente por encima de las estimaciones del consenso y en torno a un 11% por encima del año pasado. Es probable que los beneficios se sitúen en torno a los 0,78 dólares por acción, ligeramente por encima del consenso y un desplome de alrededor del 25% con respecto al año pasado.
Consultá nuestro análisis interactivo sobre el avance de los beneficios de Tesla para obtener más detalles sobre la evolución probable de los ingresos y beneficios de Tesla en el trimestre. Entonces, ¿Cuáles son algunas de las tendencias que probablemente impulsen los resultados de Tesla?
Observamos que las acciones de Tesla tuvieron un Sharpe Ratio de 0,9 desde principios de 2017, que es mejor que el 0,5 del índice S&P 500 durante el mismo período. Esto se compara con el Sharpe de 1,2 para la cartera Trefis Reinforced Value. Sharpe es una medida de rentabilidad por unidad de riesgo, y las carteras de alto rendimiento pueden ofrecer lo mejor de ambos mundos.
Tesla entregó un total de 435.059 vehículos en el tercer trimestre, lo que supone un descenso secuencial del 7%, aunque esta cifra fue un 26% superior a la del año pasado. En perspectiva, Tesla redujo la producción en su fábrica de Austin, Texas, mientras se prepara para fabricar el Cybertruck.
La empresa frenó la producción en China mientras trabajaba para lanzar una versión mejorada de su sedán Model 3. Aunque Tesla espera recuperar el retraso en el cuarto trimestre, ya que reiteró su objetivo de entregar 1,8 millones de vehículos este año, los ingresos del tercer trimestre se verán afectados.
La baja en lo precios
Por otra parte, Tesla también redujo los precios de sus vehículos en EE.UU. y China en los últimos trimestres, lo que probablemente afectará a los precios medios y a los márgenes. Por ejemplo, el Model Y se vende actualmente más de un 20% por debajo de los precios del año pasado. En el segundo trimestre, los precios medios de los vehículos Tesla se situaron en 45.600 dólares, frente a los 57.000 dólares del segundo trimestre de 2022.
Los márgenes brutos de la automoción durante el 2T 2023 se situaron en el 19%, frente a casi el 28% en el trimestre del año anterior, y también deberíamos ver un desplome interanual similar durante el 3T.
Actualmente mantenemos una posición relativamente neutral sobre las acciones de Tesla, con una estimación de precio de 263 $, un 2% por encima del precio de mercado actual.
Seguimos creyendo que Tesla seguirá siendo un gran beneficiario de la transición a largo plazo hacia un transporte y una generación de energía más limpios, ya que la empresa se beneficia de su bien engrasada cadena de suministro, su tecnología superior de baterías y trenes motrices, y su liderazgo en software y tecnología de conducción autónoma.
Sin embargo, las acciones de Tesla se cotizan actualmente a más de 70 veces los beneficios de consenso, lo que podría limitar su revalorización a corto plazo. La competencia también está aumentando y los recortes de precios de Tesla en Estados Unidos y China están afectando a los márgenes. Se prevé que los beneficios de Tesla para 2023 desciendan en términos interanuales.
*Con información de Forbes US