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¿Qué va a pasar con las acciones de Ford?

Trefis Team

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Las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos se mantuvieron bastante bien este año, con más de un millón de unidades entregadas en los últimos 11 meses, lo que supone un aumento del 51% respecto a 2022.

22 Diciembre de 2023 09.47

Ford va a reducir la producción de su camioneta F-150 Lightning -la versión eléctrica de su icónica F-150- a la mitad el próximo año, en medio de una demanda más débil. Según una nota enviada a los proveedores, de la que informa Automotive News, Ford planea producir unos 1.600 Lightning semanales a partir de enero en su Centro de Vehículos Eléctricos de Rouge, en Michigan, aproximadamente la mitad de su objetivo de producción semanal de 3.200 camiones para 2024. 

La noticia llega después de la presentación de resultados del tercer trimestre de la compañía, en la que indicó que tenía previsto ajustar la producción de vehículos eléctricos y retrasar inversiones por valor de unos 12.000 millones de dólares en un contexto de menor demanda de vehículos eléctricos de gama alta.

Las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos se mantuvieron bastante bien este año, con más de un millón de unidades entregadas en los últimos 11 meses, lo que supone un aumento del 51% respecto a 2022, impulsado en parte por los generosos incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación. 

Sin embargo, ni siquiera este nivel de crecimiento parece satisfacer los elevados objetivos de los principales fabricantes de autos, que pueden haber planificado en exceso su capacidad de producción y sus inversiones.

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Ford va a reducir la producción de su camioneta F-150 Lightning -la versión eléctrica de su icónica F-150- a la mitad el próximo año, en medio de una demanda más débil.

Ahora, el gigante de los vehículos eléctricos Tesla parece seguir siendo el mayor beneficiario del crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos. Las entregas de Tesla en el tercer trimestre aumentaron un 26%, hasta 435.059 vehículos. Ford despachó 20.962 vehículos eléctricos durante el trimestre, un aumento de alrededor del 15% en comparación con el año pasado. 

En general, la electrificación de Ford parece estar impulsada por vehículos como el Mustang Mach-E, del que se vendieron 14.842 unidades en lo que va de año, un 42,5% más que el año anterior, y la camioneta E-Transit también está funcionando bien.

Sin embargo, el F-150 EV está sufriendo un bajón, con unas ventas inferiores al 45% en el tercer trimestre. Aunque esto se debió en parte a la interrupción de la producción para llevar a cabo algunas obras de ampliación durante el trimestre, hubo indicadores de que el demandado del camión no era demasiado fuerte. 

En julio, Ford anunció que va a reducir el precio de catálogo de algunos acabados del Lightning en casi 10.000 dólares. El lento acostumbramiento del F-150 Lightning podría ser un problema para Ford por un par de razones. La serie F-150 de camiones de gasolina sigue siendo la línea de productos más lucrativa de la empresa y el camión fue el vehículo más vendido en EE.UU. durante más de 40 años. 

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Ahora, el gigante de los vehículos eléctricos Tesla parece seguir siendo el mayor beneficiario del crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos. Las entregas de Tesla en el tercer trimestre aumentaron un 26%, hasta 435.059 vehículos.

Las ventas totales de camiones de Ford en el tercer trimestre se situaron en 275.554 unidades, lo que supone un aumento interanual del 15,3%. Los márgenes de los camiones también son superiores a los de otras carrocerías. Esto significa que la electrificación de la línea de camiones sigue siendo crucial para la estrategia a largo plazo de Ford y la rentabilidad y los recientes reveses para el F-150 EV son un poco preocupante, lo que indica que los clientes aún no están listos para una camioneta eléctrica.

Ahora, las acciones de Ford mostraron fuertes ganancias del 20% desde niveles de 9 dólares a principios de enero de 2021 hasta alrededor de 11 dólares ahora, frente a un aumento de alrededor del 25% para el S&P 500 en este período de aproximadamente 3 años. 

Sin embargo, el aumento de las acciones de Ford estuvo lejos de ser consistente. La rentabilidad de las acciones fue del 136% en 2021, del -44% en 2022 y del -5% en 2023. En comparación, la rentabilidad del S&P 500 fue del 27% en 2021, del -19% en 2022 y del 21% en 2023, lo que indica que Ford batió al S&P en 2022 y 2023. 

De hecho, batir sistemáticamente al S&P 500 -en los buenos y en los malos tiempos- fue difícil en los últimos años para acciones individuales; para pesos pesados del sector de consumo discrecional como Amazon, Tesla y HD, e incluso para las estrellas de megacapitalización Google, Microsoft y Apple

En cambio, la Cartera de Alta Calidad de Trefis, con una colección de 30 acciones, superó al S&P 500 cada año durante el mismo periodo. ¿Por qué? Como grupo, las acciones de la Cartera de Alta Calidad proporcionaron mejores rendimientos con menos riesgo que el índice de referencia; menos montaña rusa, como evidencian las métricas de rendimiento de la Cartera de Alta Calidad. 

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Batir sistemáticamente al S&P 500 fue difícil en los últimos años incluso para las estrellas de megacapitalización Google, Microsoft y Apple.

Dado el incierto entorno macroeconómico actual, con altos precios del petróleo y elevados tipos de interés, ¿Podría Ford enfrentarse a una situación similar a la de 2022 y 2023 y obtener un rendimiento inferior al S&P en los próximos 12 meses, o experimentará un fuerte salto?

Recientemente recortamos nuestra estimación de precio para Ford de 17 dólares por acción a alrededor de 14 dólares por acción, debido a las preocupaciones sobre el mercado automotriz más amplio en medio de un panorama macro mixto y las altas tasas de interés, que podrían estar haciendo que la financiación de vehículos sea más costosa. 

Las ventas de camiones de Ford, que estuvieron en auge, también podrían estar tocando fondo. Dicho esto, creemos que estos problemas ya están descontados en las acciones de Ford, que siguen bajando alrededor de un 25% desde julio y más de un 55% desde principios de 2022. Las acciones de Ford cotizan a menos de 7 veces los beneficios de consenso para 2024 y se prevé que el crecimiento de los ingresos suba en 2024, según las estimaciones de consenso. 

Valoramos las acciones de Ford en unos 14 dólares por acción, más de un 25% por encima del precio de mercado actual. Véase nuestro análisis Valoración de Ford: Caro o barato para más detalles sobre lo que impulsa nuestra estimación de precio para Ford. Para más información sobre el modelo de negocio de Ford y las tendencias de los ingresos, compruébenlo en nuestro panel sobre Ingresos de Ford: Cómo hace dinero Ford.

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Rentabilidad de Ford comparada con la cartera reforzada de Trefis.

*Con información de Forbes US

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