American Express tiene previsto presentar sus resultados del tercer trimestre fiscal de 2023 el viernes 20 de octubre de 2023. Esperamos que American Express supere las estimaciones de consenso de ingresos y beneficios.
El gigante de las tarjetas de crédito presentó resultados mixtos en el último trimestre, con unos beneficios que superaron las expectativas pero unos ingresos que no alcanzaron la marca a pesar de un crecimiento interanual del 12%. La línea superior se benefició del aumento de las tasas de interés y de los saldos de préstamos renovables, seguido de un incremento del negocio facturado, de los volúmenes procesados y de las carteras de tarjetas premium.
Esperamos que los resultados del tercer trimestre sigan la misma tendencia. Nuestro análisis interactivo sobre el avance de resultados de American Express contiene más detalles.
En el actual contexto financiero, las acciones de American Express registraron fuertes ganancias del 30%, desde niveles de 120 dólares a principios de enero de 2021 hasta alrededor de 155 dólares en la actualidad, frente a un aumento de alrededor del 15% para el S&P 500 en este periodo de aproximadamente 3 años.
Un aumento poco consistente
Sin embargo, el aumento de las acciones de American Express estuvo lejos de ser consistente. La rentabilidad de las acciones fue del 35% en 2021, del -10% en 2022 y del 3% en 2023. En comparación, la rentabilidad del S&P 500 fue del 27% en 2021, del -19% en 2022 y del 14% en 2023, lo que indica que American Express tuvo un rendimiento inferior al del S&P en 2023.
De hecho, batir sistemáticamente al S&P 500 -en los buenos y en los malos tiempos- fue difícil en los últimos años para las acciones individuales; para los pesos pesados del sector financiero, incluidos V, JPM y MA, e incluso para las estrellas de megacapitalización Google, Tesla y Microsoft.
En cambio, la Cartera de Alta Calidad de Trefis, con una colección de 30 acciones, venció al S&P 500 cada año durante el mismo periodo. ¿Por qué? Como grupo, las acciones de la Cartera de Alta Calidad proporcionaron mejores rendimientos con menos riesgo que el índice de referencia; menos montaña rusa, como evidencian las métricas de rendimiento de la Cartera de Alta Calidad.
Dado el incierto entorno macroeconómico actual, con altos precios del petróleo y elevadas tasas de interés, ¿podría American Express enfrentarse a una situación similar a la de 2023 y obtener una rentabilidad inferior a la del S&P en los próximos 12 meses, o experimentará un fuerte salto?
Nuestra previsión indica que la valoración de American Express es de 182 dólares por acción, un 19% por encima del precio actual de mercado, cercano a 153 dólares.
(1) Los ingresos se mantendrán ligeramente por encima de las estimaciones de consenso
Los ingresos de American Express crecieron un 17% interanual, hasta 29.340 millones de dólares, en los dos primeros trimestres de 2023.
- Los ingresos no financieros representan cerca del 80% de los ingresos totales. Aumentaron un 13% interanual, impulsados principalmente por el crecimiento del negocio facturado y los volúmenes procesados. Esperamos que los resultados del 3er trimestre sean similares.
- Los ingresos netos por intereses aumentaron un 34% interanual en el mismo periodo. Se debió al aumento del margen de las tasas de interés netas y al crecimiento de los préstamos. Esperamos que la misma tendencia se mantenga en el 3T.
- En conjunto, prevemos que los ingresos de American Express alcancen los 60.750 millones de dólares en el ejercicio 2023.
Trefis estima que los ingresos de American Express en el tercer trimestre fiscal de 2023 rondarán los 15.450 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación de consenso de 15.370 millones de dólares.
(2) BPA superior al consenso
Se espera que el beneficio por acción ajustado de American Express en el tercer trimestre de 2023 sea de 2,98 dólares según el análisis de Trefis, casi un 1% por encima de la estimación de consenso de 2,94 dólares. El beneficio neto ajustado disminuyó un 2% interanual, hasta 3.990 millones de dólares, en los seis primeros meses del ejercicio 2023. Se debió a un aumento significativo de las provisiones para pérdidas crediticias.
Esperamos que la misma tendencia impulse los resultados del tercer trimestre. En conjunto, es probable que American Express registre un BPA GAAP anual de 11,13 dólares en el ejercicio 2023.
(3) La estimación del precio de la acción es un 19% superior al precio actual de mercado
Llegamos a la valoración de American Express, utilizando una estimación de BPA de alrededor de 11,13 dólares y un múltiplo PER de poco más de 16x en el ejercicio fiscal 2023. Esto se traduce en un precio de 182 dólares, un 19% por encima del precio de mercado actual.
Nota: Los múltiplos P/E se basan en el precio de la acción al final del año y los beneficios ajustados comunicados (o previstos) para todo el año.
*Con información de Forbes US