El Salvador recibe una oleada de actividades relacionadas con Bitcoin durante la primera semana de abril. En esta ocasión, organizaciones privadas locales y equipos extranjeros celebran la Semana Bitcoin con fiestas y reuniones relacionadas con la próxima reducción a la mitad de Bitcoin (llamada halving). La reducción a la mitad es un proceso automatizado que disminuye el 50% de la recompensa minera de Bitcoin y se produce cada 210.000 bloques, es decir, cada cuatro años. Este año, se espera que el halving se produzca el 19 o 20 de abril.
Esta semana dedicada al Bitcoin comenzó con el discurso del desarrollador de Bitcoin Core y Director de Tecnología de Ocean Mining, Luke Dashjr, ante la nueva promoción de estudiantes de Cubo+ en el auditorio de la Biblioteca Nacional de El Salvador. Cubo+ es un programa técnico de élite que tiene como objetivo crear la primera generación de desarrolladores salvadoreños de Bitcoin, que acaba de triplicar el número de estudiantes, según la Oficina de Bitcoin.
El mismo día, la ONG de educación Bitcoin Mi Primer Bitcoin celebró una nueva graduación de su Diplomado Bitcoin en San Salvador. Por la noche, celebraron una subasta benéfica en la que se subastaron diferentes artículos, incluyendo una video llamada con el fundador de X (antes Twitter) y conocido defensor de Bitcoin, Jack Dorsey.
"Tuvimos una graduación del Diploma de Bitcoin por la mañana y una cena benéfica y subasta por la noche: por la mañana mostramos nuestra prueba de trabajo y por la noche pedimos a la comunidad que siga apoyando ese trabajo", me explicó en una entrevista el fundador de Mi Primer Bitcoin, John Dennehy.
Para Dennehy, un experimentado periodista establecido ahora en El Salvador, Bitcoin ayudó a cambiar la narrativa y contribuyó a que la gente mire con más profundidad a El Salvador. "Bitcoin es una parte importante, pero es mucho más que eso. Se trata de esperanza; se trata de la sensación que tienes acá de que mañana será mejor que hoy", argumentó.
El gobierno de Nayib Bukele hizo legal el Bitcoin en 2021. Y lo que es más importante, inició una fase crucial en la normalización del país al centrarse en erradicar las bandas mediante un estado de excepción continuado, desde 2022. Tanto la seguridad como el Bitcoin impulsaron el turismo hacia el país, como señalaron organizaciones como Santander US Capital Markets. Esta nueva realidad está llamando la atención de los miembros de la comunidad Bitcoin de todo el mundo, muchos de los cuales viajan a El Salvador en peregrinación.
El motivo de celebración entre los bitcoiners
El primer evento anunciado para estas fechas, concebido originalmente hace un par de años, fue la Halving Party, organizada por un grupo de entusiastas de Bitcoin llamado The Meme Factory. "Esta es la primera halving party, la primera celebración en la que tenemos gente de todo el mundo. Tenemos gente que viene de todos los continentes del planeta Tierra y fue una alegría absoluta poder recibir a todos los que vienen a El Salvador", me explicó el co-organizador del evento, Sean Harris. Varios ponentes participarán en la fiesta The Halving del 3 al 5 de abril en el complejo turístico Decameron Slinitas.
Los días 6 y 7 de abril, la playa El Zonte acogerá la fiesta Halving, con varias actividades organizadas por el proyecto Bitcoin Beach. "Mucha gente viene a El Salvador a divertirse con la fiesta, pero también a verificar lo que está pasando en el país", detalló Román Martínez, líder comunitario de Bitcoin Beach.
Por último, el 8 de abril, la comunidad Bitcoin construida en Berlín, Usulután, acogerá su primera conferencia sobre Bitcoin, Economía Bitcoin.
"Creo que la Bitcoin Week es un escaparate de todas las cosas maravillosas que están ocurriendo acá relacionadas con Bitcoin, y son muchas. Creo que mucha gente no querrá irse después de ver lo que está pasando acá", concluyó Dennehy de Mi Primer Bitcoin.
*Con información de Forbes US